• Inicio
  • Tipos de formaciones: jornada

Tipo de formación: Jornada

Jornada

JORNADA ONLINE SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SEGURIDAD EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (11/03/2021)

Globalmente, estamos asistiendo a una situación de emergencia climática que está condicionando las políticas energéticas en el mundo y que han originado el compromiso de los países para alcanzar unos objetivos medioambientales con el fin de conseguir la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

Los sistemas de calefacción y producción de agua caliente sanitaria son una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos y de descarbonización, ya que el mayor consumo energético de los hogares se destina a la calefacción y producción de agua caliente sanitaria.

Es imprescindible el uso de sistemas y tecnologías eficientes que permitan llevar a cabo la transición ecológica de las viviendas respetando el nivel de confort actual. También es necesario conocer el estado del parque instalado en nuestro país, la seguridad que ofrecen los equipos e instalaciones y cómo el uso de sistemas eficientes y energías renovables en edificios existentes y la optimización de las instalaciones repercuten positivamente en la economía.

Por todo ello, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, junto con la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA), organizan esta jornada en la que se debatirá sobre la eficiencia energética y la seguridad de las instalaciones, contando con representantes de la Administración, fabricantes, instaladores y compañías suministradoras, y en la que también se presentará el Informe del Mercado de la Calefacción 2020, en el que se muestra un análisis de la situación actual del sector.

JORNADA ONLINE SOBRE TÉCNICAS PARA LA REHABILITACIÓN DE ENVOLVENTES DE EDIFICIOS (02/03/2021)

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid es la entidad encargada de gestionar en nuestra región las ayudas correspondientes al Programa PREE de eficiencia energética de edificios existentes.

El PREE ofrece incentivos para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. Una de las medidas más interesantes está orientada a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

Actuar sobre la envolvente mediante al aislamiento térmico de fachadas y cubiertas es una de las intervenciones pasivas más efectivas, dado que las ganancias o las pérdidas de calor más importantes se producen a través de la envolvente del edificio. Por lo tanto, con un correcto aislamiento se puede conseguir la reducción del consumo energético del edificio, garantizando unas condiciones de confort en el interior, tanto térmico como acústico, y limitando la aparición de humedades y condensaciones.

En el marco de este programa, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organiza esta Jornada con el objeto de difundir las diferentes tecnologías existentes aplicables para la rehabilitación de fachadas en edificios existentes en función de la tipología de los mismos.

JORNADA ONLINE SOBRE DOMÓTICA EN EL HOGAR Y AHORRO ENERGÉTICO (24/02/2021)

La domótica es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente en las viviendas, que permiten gestionar la seguridad, el bienestar, la comunicación y las gestiones energéticas de nuestro hogar.

El objetivo del uso de la domótica es el aumento del confort, el ahorro energético y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda, buscando el aprovechamiento al máximo de la energía adecuando su comportamiento a nuestras necesidades.

El vertiginoso avance tecnológico experimentado en los últimos años ha contribuido eficazmente al desarrollo de la domótica, avances que han permitido su rápida penetración en el equipamiento con que se dota, actualmente, a los edificios modernos en la Comunidad de Madrid, y que hacen esperar que en los próximos años encuentren su plena expansión, gracias a su comodidad, facilidad de uso y precio cada vez más competitivo.

Por estas razones, se precisa que los instaladores, constructores, proyectistas, arquitectos y diseñadores adquieran una rápida familiarización con las posibilidades de los nuevos dispositivos y su máximo conocimiento.

Por ello, la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organizan esta Jornada, al objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrecen los equipamientos y las instalaciones domóticas entre los diversos colectivos del sector y, de esta manera, contribuir a su incorporación en los hogares.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

JORNADA ONLINE SOBRE EL PAPEL DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (18/02/2021)

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid es la encargada de gestionar en nuestra región las ayudas correspondientes al Programa PREE de eficiencia energética de edificios existentes.

El PREE ofrece incentivos para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. En concreto, las medidas pueden ir orientadas a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones de iluminación y de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria mediante la incorporación de energías renovables, incluyendo la implantación de sistemas de regulación y control, así como sistemas de mejora de la ventilación y calidad de aire de los diferentes espacios del inmueble.

En el marco de este programa, las empresas de servicios energéticos pueden tener una labor determinante en el aprovechamiento de las ayudas, tanto como beneficiarios directos de las mismas como por su papel dinamizador de las actuaciones a realizar, pudiendo ofrecer fórmulas de financiación ventajosas a la propiedad de los edificios en los que se realicen las actuaciones.

Por ello, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organizan esta Jornada, al objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las empresas de servicios energéticos en el ámbito del Programa PREE.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

Sesión informativa sobre financiación de iniciativas y proyectos empresariales (16/12/2020)

La I+D y la tecnología son dos motores fundamentales para el fomento de la actividad económica en las empresas y la mejora del bienestar social. La aportación de capital en proyectos de innovación, aunque se encuentren en fase inicial o de desarrollo temprana, supone un impulso para el desarrollo tecnológico de las empresas.

Con motivo de la celebración del VI Congreso sobre usos y aplicaciones civiles de drones – CivilDRON’20, la Fundación de la Energía organiza, junto con la Dirección General de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, una sesión informativa sobre financiación de iniciativas empresariales que tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre de 2020, a las 16.30h.

En esta jornada gratuita, participarán representantes de entidades que ofrecen diferentes vías de financiación para la I+D+i de iniciativas empresariales, ayudas públicas, financiación y garantías recíprocas, mecenazgo tecnológico, redes de inversores privados & Family Office y capital riesgo.

Jornada online sobre mejora en la iluminación, implantación de solar fotovoltaica y sistemas de accesibilidad en hoteles (10/12/2020)

En la Comunidad de Madrid existe una importante red de establecimientos hoteleros, los cuales se engloban, por su finalidad y características, dentro del grupo de edificios intensivos en el consumo de energía, lo que ofrece un enorme potencial de ahorro energético y económico en su funcionamiento.

Un consumo de energía cada vez mayor y el aumento significativo de sus costes provocan que la eficiencia energética sea de vital importancia para los gestores de este tipo de establecimientos a la hora de reducir las necesidades energéticas y, en consecuencia, ahorrar en costes de funcionamiento sin perder cuotas de confort y calidad.

Implantar sistemas de regulación y control de las instalaciones puede suponer un ahorro energético para la propiedad, una mejora en el funcionamiento de los equipos y un aumento del confort para los usuarios. De forma complementaria, una iluminación ajustada a las necesidades y apoyada por tecnologías modernas de sensores y elementos de bajo consumo, así como la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica para la generación de energía eléctrica, también pueden suponer importantes ahorros energéticos, así como una reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En este contexto, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organiza esta jornada dirigida a los responsables de las instalaciones existentes en centros hoteleros y de su mantenimiento, con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en este tipo de edificaciones.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.