• Inicio
  • Tipos de formaciones: jornada

Tipo de formación: Jornada

Jornada

JORNADA ONLINE SOBRE AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE MEJORA (27/05/2021)

Reducir el consumo energético provoca que la eficiencia energética sea de vital importancia para los gestores de cualquier tipo de edificio, ya sea de ámbito residencial, terciario o industrial, a la hora de reducir las necesidades energéticas y, en consecuencia, ahorrar en costes de funcionamiento sin perder cuotas de confort y calidad.

Una de las primeras medidas que es recomendable proyectar es la elaboración de una auditoría energética, mediante la cual se disponga de información del tipo de consumo del edificio, y así poder actuar sobre aquellos elementos más críticos.

Una auditoría energética consiste en la realización de un estudio completo de un edificio y de sus instalaciones para poder obtener información objetiva sobre la energía consumida por el mismo, contemplando tanto los aspectos técnicos como los económicos que influyen en el consumo energético de todas las instalaciones y de cualquier otro equipo consumidor de energía. De esta forma, se debe identificar la auditoría energética como un primer paso en la implantación de un sistema de gestión de la eficiencia energética con el grado de complejidad que el titular del edificio desee.

Normalmente la auditoria requiere de varias fases en su desarrollo que se centran en obtener información real sobre el edificio y su consumo energético, con el objetivo de proponer todas aquellas mejoras técnicas necesarias en el edificio, las instalaciones u otros factores que se consideren adecuadas para reducir el consumo de energía y combustible.

En este contexto, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organiza, junto con la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e, esta jornada dirigida a los gestores energéticos de todo tipo de edificios y de su mantenimiento, con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética a partir del diagnóstico de sus instalaciones.

JORNADA FORMATIVA AYUDAS COMUNIDAD DE MADRID (10/05/2021)

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid es la encargada de gestionar en nuestra Comunidad las ayudas correspondientes al Programa PREE, de mejora de la eficiencia energética de edificios existentes, entre los que se pueden encontrar los edificios de oficinas.

El PREE ofrece ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes que favorezcan la reducción del consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. En concreto, las medidas pueden ir orientadas a la mejora de la envolvente térmica (fachadas, cubiertas, etc.), de las instalaciones de iluminación y de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria mediante la incorporación de energías renovables, incluyendo la implantación de sistemas de regulación y control, así como sistemas de mejora de la ventilación y calidad del aire de los diferentes espacios del inmueble.

Las actuaciones de este tipo, que se realicen de forma integral en edificios de oficinas, pueden ser objeto de ayuda. En esta sesión virtual se explicarán las principales características y requisitos del Programa PREE, así como el proceso de tramitación de solicitudes.

JORNADA ONLINE SOBRE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS INSTALACIONES TÉRMICAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL (12/05/2021)

El sector industrial es un sector intensivo en el consumo de energía, con un gran potencial de ahorro energético y de emisiones contaminantes a la atmósfera. Por lo tanto, la innovación en las instalaciones industriales está íntimamente relacionada con su capacidad para identificar posibilidades de mejora que supongan una reducción en el gasto energético, siendo este uno de los capítulos más relevantes en los costes de operación.

De esta forma, la incorporación de las mejores tecnologías disponibles en equipos y procesos, así como la implantación de sistemas de gestión energética, son algunos de las recomendaciones más habituales y aconsejables.

En este escenario, los sistemas y equipos de energía eficientes para aplicaciones industriales contribuyen notablemente a reducir los gastos de explotación, creando así una ventaja competitiva.

Se trata, por tanto, de reducir costes, no solo con el objetivo de ahorrar, sino de ofrecer soluciones inteligentes que reduzcan la demanda de recursos y energía.

En este contexto, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organiza esta Jornada dirigida a todas aquellas empresas e industrias que deseen profundizar en las posibilidades de aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones térmicas a través de la modernización de sus equipos, del uso de energías renovables y de la implantación de sistemas de optimización de recursos.

JORNADA ONLINE SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN EDIFICIOS (06/05/2021)

Para una mayor competitividad es necesario optimizar el uso y la gestión de los recursos disponibles, para lo que es primordial implantar medidas que reduzcan la demanda energética. El entorno hace que cambien los criterios y prioridades redirigiendo los objetivos hacia la mejora de la eficiencia energética y la generación a través de energías renovable, algo primordial para disminuir la dependencia de terceros países y reducir las emisiones de gases contaminantes.

El futuro de nuestra sociedad en materia de eficiencia energética pasa por dos caminos: optimización del consumo y mayor uso de fuentes de energía renovable.

El consumo de los edificios supone una parte importante del uso de energía final en la Unión Europea. Mejorar la eficiencia energética de los edificios, responsables de la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuye a ahorrar costes y a combatir los efectos del cambio climático. Estas actuaciones son esenciales para alcanzar el objetivo de la Unión de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% para 2050. En este sentido, la energía solar térmica debe constituir un pilar básico en las políticas energéticas.

Por todo ello, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) organizan esta jornada de formación con el objetivo de difundir el uso de esta tecnología y su viabilidad. En la sesión, se presentará la Guía Técnica de Energía Solar Térmica IDAE-ASIT.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato PDF las ponencias de la Jornada.

JORNADA ONLINE SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR, IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL Y RENOVACIÓN DE LA ILUMINACIÓN EN OFICINAS (22/04/2021)

Una de las principales características de los edificios presentes en la Comunidad de Madrid es el elevado uso destinado a oficinas y despachos, los cuales se incluyen dentro del grupo de edificios intensivos en el consumo de energía debido al elevado número de horas de funcionamiento, lo que ofrece un enorme potencial de ahorro energético y económico.

Un consumo de energía cada vez mayor y el aumento significativo de sus costes hacen que la eficiencia energética sea vital para los gestores de este tipo de centros a la hora de reducir las necesidades energéticas y, en consecuencia, ahorrar en costes de funcionamiento sin perder confort y operatividad.

Abordar aspectos relacionados con la ventilación y mejora de la calidad del aire de las estancias en una situación de pandemia como la actual, se considera de máximo interés para proporcionar condiciones de salubridad a los usuarios. Además, implantar sistemas de regulación y control de las instalaciones puede suponer ahorros energéticos, mejoras en el funcionamiento de los equipos y un aumento del confort. De forma complementaria, una iluminación ajustada a las necesidades y apoyada por tecnologías modernas de sensores y elementos de bajo consumo también implica unas mejores condiciones de trabajo.

En este contexto, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organiza esta jornada dirigida a los responsables de las instalaciones existentes en centros de oficinas y de su mantenimiento, con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en este tipo de espacios.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

JORNADA ONLINE SOBRE MEJORA DE LA ENVOLVENTE Y OPTIMIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN EN OFICINAS (21/04/2021)

Una de las principales características de los edificios presentes en la Comunidad de Madrid es el elevado uso destinado a oficinas y despachos, los cuales se incluyen dentro del grupo de edificios intensivos en el consumo de energía debido al elevado número de horas de funcionamiento, lo que ofrece un enorme potencial de ahorro energético y económico.

Un consumo de energía cada vez mayor y el aumento significativo de sus costes provocan que la eficiencia energética sea de vital importancia para los gestores de este tipo de centros a la hora de reducir las necesidades energéticas y, en consecuencia, ahorrar en costes de funcionamiento sin perder cuotas de confort y operatividad.

Una de las primeras medidas que es recomendable proyectar es la mejora de la envolvente del edificio con el objetivo de reducir la demanda de climatización. Además, la optimización de los sistemas de calefacción y refrigeración se antoja de vital importancia, dado que suponen los mayores consumos energéticos en este tipo de espacios. Implantar mejoras tecnológicas en los equipos generadores, así como analizar los elementos terminales que mejor se adapten a las características de las estancias, son factores que deben ser valorados.

En este contexto, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organiza esta jornada dirigida a los responsables de las instalaciones existentes en centros de oficinas y de su mantenimiento, con el objetivo de fomentar el ahorro y la eficiencia energética en este tipo de espacios.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

JORNADA ONLINE SOBRE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS (07/04/2021)

Como consecuencia de los cambios normativos y de la reducción de costes de inversión en el marco de las instalaciones fotovoltaicas, se está observando un importante crecimiento en el número de sistemas de autoconsumo fotovoltaico presentes en nuestra región y también a nivel nacional.

El autoconsumo colectivo en edificios de viviendas puede ser una opción de gran interés para muchos consumidores, al poder plantear la posibilidad de asociarse entre sí para instalar y aprovechar la generación solar fotovoltaica. Estando aún en una fase inicial en el desarrollo del sector, se considera fundamental informar a los potenciales usuarios del ahorro energético que se puede conseguir, de las inversiones a acometer, las tipologías de instalación existentes y, en definitiva, de todo aquello relacionado con su puesta en servicio desde el punto de vista práctico.

En este marco, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, junto con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), organizan esta jornada para trasladar a los interesados el contexto normativo en el que se encuentran estas instalaciones, sus requisitos y su funcionamiento, así como exponer diferentes ejemplos de aplicación.

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.

JORNADA ONLINE SOBRE ILUMINACIÓN EFICIENTE DE EDIFICIOS (24/03/2021)

El sistema de iluminación representa un porcentaje significativo del consumo eléctrico, suponiendo una quinta parte del consumo eléctrico si hacemos referencia al sector residencial. La iluminación eficiente debe ser un objetivo a conseguir en cualquier tipo de edificio, ya sea residencial, oficinas, industrial o comercial. Contar con una iluminación adecuada permite reducir la factura energética, conseguir ahorros económicos y mejorar el uso de las instalaciones.

En este sentido, el aprovechamiento máximo de la luz natural, junto con la aplicación de tecnologías eficientes de alumbrado y sistemas de control de la iluminación, permiten alcanzar ahorros considerables.

Otras medidas a tener en consideración para disfrutar de una iluminación adecuada a las necesidades de cada usuario es la sustitución de lámparas por otras de menor consumo o la eliminación de los balastros y sistemas auxiliares. Estas medidas y otras posibles, combinadas con los actuales sistemas de control de iluminación inteligentes permiten la adaptación de distintos parámetros determinantes en el diseño de iluminación, como la intensidad de luz o la temperatura de color, de manera sencilla, dando la posibilidad al usuario de controlar la iluminación de una manera totalmente personalizada.

Por todo ello, la Fundación de la Energía organiza esta Jornada Técnica en la que se abordará el desarrollo actual de la tecnología de iluminación en diferentes sectores de actividad, teniendo en cuenta, además, que se incluye como tipología de actuación subvencionable en el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PREE).

PONENCIAS

Se adjuntan en formato pdf las ponencias de la Jornada.