Autor: fenercom

Plan Renove de Ascensores de la Comunidad de Madrid

El Gobierno Regional, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Minas – IDAE, pone en marcha la segunda edición del Plan Renove de Ascensores cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de estos aparatos mediante el empleo de las últimas tecnologías y de los sistemas más avanzados en ahorro energético. Cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros y estará vigente hasta el 22 de octubre de 2011 o hasta que se agoten los fondos asignados al Plan.

El Plan Renove de Ascensores subvencionará las actuaciones que permitan una reducción anual de, al menos, un 35% del consumo de energía, bien mediante la modificación/sustitución del sistema de tracción que suponga una mayor eficiencia energética respecto al existente, , o bien con la modificación o sustitución de las luminarias o sistemas de iluminación de la cabina por otros de mayor eficiencia energética.

La cuantía de las ayudas ascenderá al 35% de la inversión subvencionable, con unos límites máximos de 600 euros para la reforma de la iluminación y 2.700 euros para la reforma del sistema tractor del ascensor.

Para acceder a las ayudas, bastará con que el titular del ascensor, ya sea un particular o una comunidad de propietarios, acuda a una empresa de mantenimiento de ascensores adherida al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al mismo, siendo en ese caso dicha empresa la encargada de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles.

El titular del ascensor se limitará únicamente a firmar un boletín de solicitud del incentivo que le facilitará la empresa mantenedora. Cuando los trabajos hayan concluido, la empresa mantenedora haya presentado la documentación acreditativa de éstos a la Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid (AEAM) y ésta haya comprobado que todo es correcto, el titular del ascensor recibirá el importe de la ayuda en su cuenta bancaria.

El listado de las empresas que pueden llevar a cabo las reformas, así como toda la información sobre las ayudas se podrá consultar a través de la web:

www.renoveascensor.com

del teléfono 902 103 490 o de la AEAM. Se estima que pueden colaborar en el Plan en torno a 75 empresas de mantenimiento e instalación de ascensores de la Comunidad de Madrid.

Se prevé que gracias a este Plan se puedan realizar unas 2.200 reformas, que supondrán una inversión total cercana a los 3,5 millones de euros.

Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en la Industria

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, lleva a cabo diversas actuaciones para mejorar la eficiencia energética en los distintos sectores económicos, en desarrollo de la estrategia establecida en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid.

El sector industrial es un sector prioritario para la Comunidad de Madrid, dado que su peso en la economía madrileña es del 10,9%. Nuestra región generó en 2008 el 17,8% del PIB nacional y aportó el 11,79% del Valor Añadido Bruto industrial de España. En términos de volumen, la industria madrileña ha sido la protagonista del crecimiento industrial de las tres principales regiones industriales de España, acumulando un crecimiento en el periodo 2000-2008 del 5,6%.

El objetivo de esta jornada es difundir los aspectos técnicos, económicos y tecnológicos de las instalaciones más eficientes en las industrias, destacar la importancia de la realización de auditorías para conocer la realidad del consumo de las mismas y mostrar ejemplos de instalaciones en funcionamiento. Además, se comentarán las ayudas que la Comunidad de Madrid concede para fomentar e impulsar la realización de mejoras energéticas en el sector industrial.

Esta jornada está dirigida fundamentalmente a empresas industriales de la región, así como a personal técnico titulado del sector industrial, ingenieros proyectistas de instalaciones, organizaciones tecnológicas y de investigación y, en general, a profesionales relacionados con aspectos técnicos de las instalaciones.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.fenercom.com, en el apartado información/formación.

Plan Renove de Ascensores

Actualmente, el mundo se encuentra en una situación energética cada vez más delicada. Se han quedado atrás los años de la energía barata y aparentemente infinita que caracterizaron gran parte del siglo XX para entrar de lleno en una época en la que las reservas probadas de petróleo y gas natural han dejado de aumentar año a año. A este agotamiento de recursos se une el hecho de que estas reservas se encuentras geográficamente localizadas en países con cierta inestabilidad que puede dificultar su aprovisionamiento.

De esta forma, la energía ha pasado a ser una prioridad en la agenda política internacional y, especialmente, en aquellos países que carecen de estos recursos energéticos, los cuales se ven colocados en una situación de clara debilidad económica y política frente a las grandes potencias energéticas.

Este es el caso de la Unión Europea, la cual tiene una dependencia energética de alrededor del 56%. Es decir, que la media de los Estados miembros no es capaz de producir ni siquiera la mitad de toda la energía que consume.

En el caso español la situación se agrava aún más, ya que nuestro país importa alrededor del 85% de la energía que consumimos.

Ante este panorama energético, la Comunidad de Madrid elaboró el Plan energético 2004-2012 en donde se establecen los objetivos energéticos alrededor de cuatro puntos clave:

  • Adecuar la oferta de productos energéticos a la demanda para cubrir las necesidades, mejorando la fiabilidad de las infraestructuras de transporte y distribución.
  • Fomentar las energías generadas por fuentes renovables.
  • Mejorar la eficiencia energética de los productos energéticos y fomentar el ahorro energético.
  • Minimizar el impacto medioambiental que produce el consumo energético.

De esta forma, en el desarrollo del Plan Energético se han abordados distintas actuaciones entre las que cabe señalar los denominados Planes Renove, habiéndose puesto en marcha estos planes en distintos sectores como los electrodomésticos, las ventanas, las calderas o más recientemente los ascensores.

Este Plan Renove de Ascensores, que se puso en marcha durante el año 2010, estaba destinado a los más de 140,000 ascensores con que cuenta nuestra Comunidad, de los que aproximadamente unos 100.000 de ellos tienen más de 10 años e incorporan sistemas de iluminación o tracción energéticamente poco eficientes.

Así, el plan ha ido a incentivar la sustitución de los sistemas de tracción e iluminación ya que ellos concentran la mayor parte de la demanda energética de un ascensor.

Las cuantías suponen la subvención del 35% del coste con un máximo de 600 euros para iluminación y 2.700 euros para la sustitución de los sistemas de tracción, incluyéndose aquí, actuaciones como la instalación sistemas de control de optimización de llamadas cuando existan varios ascensores, instalación de  variadores de frecuencia, sustitución de motores, instalación de  sistemas de recuperación de energía en el movimiento del ascensor o aquellos elementos mecánicos y/o eléctricos que mejoren el rendimiento del conjunto tractor, y/o  las modificaciones /sustituciones de las luminarias o sistemas de iluminación de la cabina. La única condición es que debe alcanzarse un ahorro energético de, al menos, el 35% (por separado o en su conjunto) respecto a la situación previa del ascensor.

Con estos criterios, el Plan Renove de Ascensores, ha tenido una excepcional aceptación, siendo necesario incluso incrementar los fondos iniciales al ver al demanda existente, hasta un total de 3 millones de euros, lo que permite estimar que a su vez han logrado inducir una  inversión de, al menos, 9 millones de euros en el sector.

De estas ayudas se han beneficiado más de 1.700 ascensores, de los cuales más del 90 % correspondían a comunidades de propietarios.

Con este Plan Renove, se estima que se logrará un ahorro de más de 10.000 MWh al año, lo que, además de un importante ahorro en el recibo de la luz de los madrileños, supondrá una  reducción de 10.000 t de CO2 a la atmósfera cada año.

A la vista de los resultados obtenidos con el Plan Renove, se va a iniciar una nueva edición para este año 2011, habiéndose destinado una nueva partida inicial de 1,5 millones de euros.

Jornada de presentación de 5 Guías de Eficiencia Energética, Documentos Reconocidos del RITE

El próximo 10 de febrero de 2011, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organizan, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Jornada de presentación de 5 Guías de Eficiencia Energética – Documentos Reconocidos del RITE  dirigido a técnicos del sector de la edificación que quieran ser formados en dicho tema.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.fenercom.com, en el apartado información/formación.

Curso sobre Gestión Energética Municipal

Los días 17 y 18 de de enero de 2011, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organizan, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), este curso de formación energética para técnicos municipales y responsables de mantenimiento de las instalaciones municipales.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.fenercom.com, en el apartado información/formación.

Curso de Auditorías Energéticas de Edificios

Desde el 24 de enero de 2011 al 31 de enero de 2011, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Atecyr, organizan este Curso de Auditorías Energéticas de Edificios dirigido a técnicos del sector de la edificación que quieran ser formados en dicho tema.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.fenercom.com, en el apartado información/formación.

Jornada sobre Almacenamiento de Energía

La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (especialmente el CO2) y el carácter limitado de las reservas de combustibles fósiles, impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías de producción de energía más limpias y eficaces, y con ellas los nuevos sistemas de almacenamiento.

A día de hoy existen diversas tecnologías que permiten acumular la energía, mediante baterías, hidrógeno, etc. Pero ahora cabe preguntarnos, ¿están realmente desarrolladas e implantadas estas tecnologías? ¿Es ya posible generar, almacenar y cuando se desee consumir?

Para responder a éstas y otras preguntas, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organizan esta Jornada, a fin de proporcionar a todos los asistentes una visión general de los diferentes sistemas de almacenamiento de energía a través de diversas experiencias prácticas, analizando distintas aplicaciones y sus posibilidades de desarrollo futuro.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.fenercom.com, en el apartado información/formación.

Jornada sobre Campañas de Control de Mercado: la Seguridad y la Calidad de las Instalaciones

Con motivo de la gran diversidad de productos de la construcción disponibles en el mercado para la ejecución de instalaciones de agua, gas, calefacción y refrigeración y debido a la creciente importancia de los requisitos de seguridad, salubridad y calidad que deben reunir los materiales que se emplean en las instalaciones afectadas por el Código Técnico de la Edificación, el RITE o el Reglamento de Gas, se celebra esta Jornada por iniciativa de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

La correcta selección de materiales, componentes y sistemas como factor clave durante la fase de diseño de los proyectos de edificación o rehabilitación para garantizar instalaciones seguras, energéticamente eficientes, salubres y rentables, la obligación de los fabricantes de materiales afectados por la Directiva de Productos de la Construcción de poner en el mercado únicamente productos seguros y que cumplan con las disposiciones, requisitos esenciales y especificaciones técnicas recogidas en las normas UNE-EN, la importante labor de certificación que AENOR desarrolla en este campo para garantizar la seguridad y calidad, y las responsabilidades de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio, serán algunos de los temas a desarrollar por los expertos en esta Jornada en la que también se pondrá de relieve la vulneración de la legislación aplicable que actualmente se produce en este sector en el mercado español, así como las campañas de inspección de productos industriales que se están llevando a cabo por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid quiere impulsar todas aquellas medidas encaminadas a la concienciación y mejora en la utilización y selección de materiales adecuados en las instalaciones con el objetivo de contribuir a que la seguridad, la calidad y eficiencia energética de las mismas sea una realidad.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.fenercom.com, en el apartado información/formación.

V Curso de Experto Profesional en Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Ámbito Eléctrico. Gestión y Recursos (UNED)

La sensibilidad social hacia la sostenibilidad es una realidad que aflora en todas los aspectos cotidianos. No hay más que ver los medios de comunicación que, a diario, incluyen no sólo referencias a hechos concretos, sino también son vehículo de información y divulgación de estos conceptos.

Las continuas campañas de ahorro energético realizadas por la Administración, Instituciones y otras entidades no son más que otras aportaciones a la consecución del objetivo general, que no es otro que conseguir un desarrollo sostenible, de manera que, sin renunciar a los niveles de comodidad y desarrollo actuales, seamos capaces de avanzar preservando el Medio Ambiente para las generaciones futuras. Conscientes del interés del tema, se presenta este curso “Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Ámbito Eléctrico. Gestión y Recursos”, dentro del Programa de Desarrollo Profesional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. El curso está organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control (DIEEC) de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED, y cuenta con la colaboración de Censolar y de la Fundación General de la UNED.

El objetivo del curso es la formación de especialistas en sostenibilidad y eficiencia energética en el ámbito eléctrico, focalizada a su gestión y recursos. Así, el programa del mismo aborda no sólo las bases conceptuales de la sostenibilidad y los recursos energéticos, sino también, y de manera profunda, herramientas de gestión. Además se trata también la problemática de la reducción de riesgos (gestión de residuos, etc.) y de emisiones (protocolos internacionales, Kioto, etc.).

El curso está dirigido a los técnicos y profesionales de ramas afines –como, por ejemplo, la de Instalaciones Eléctricas– que deseen actualizar sus conocimientos en estos ámbitos, bien con vistas a una actividad laboral nueva o para extender su campo de trabajo actual.

Más información: http://volta.ieec.uned.es/

II Curso de Experto Profesional en Mantenimiento y Operación de Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red (UNED)

La rápida evolución de instalaciones conectadas a la red en España del sector fotovoltaico ha propiciado un crecimiento muy elevado bajo el amparo de los Reales Decretos que priman la energía producida. La nueva regulación y legislación existentes desde finales de 2008 ordena y ralentiza este crecimiento, por lo que surge un sector con un gran interés profesional, el de Análisis, Operación y Mantenimiento de los sistemas existentes (más de 3.000 MWp) para una óptima gestión y producción de los mismos.

Además, el sector fotovoltaico ha sufrido (y está sufriendo) diversas acciones internas y externas al mismo, que siguen modulando su crecimiento (o la falta del mismo, en este momento). Así, (principalmente en España) la destrucción de parte del empleo generado en los últimos años precisa de su reconversión, preferentemente dentro del propio sector. Y la topología y los tipos de instalaciones efectuados, desde los sistemas de suelo a sistemas de seguimiento o tejados fotovoltaicos, han sido modulados por las leyes existentes de cara a la obtención de las primas más altas en cada momento (huertas solares, configuraciones y particiones de sistemas, etc.).

Conscientes del interés del tema, se presenta este Curso de Experto Profesional en Mantenimiento y Operación de Sistemas Fotovoltaicos Conectados a Red, dentro del Programa de Desarrollo Profesional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, y la Universidad de Cádiz, UCA. El curso está organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control (DIEEC) de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED, IGFotón Ingenieros, la Universidad de Cádiz y CENSOLAR, y cuenta con la colaboración de la Fundación General de la UNED.

El objetivo del curso es, por tanto, la formación completa de especialistas en las aplicaciones prácticas de mantenimiento y operación de instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a red. Así, los técnicos y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos sobre este tipo de instalaciones, bien con vistas a una actividad laboral nueva o para extender su campo de trabajo actual, encontrarán en este curso el instrumento idóneo para ello. Es un curso orientado para personal con los conocimientos básicos de los sistemas fotovoltaicos ya conocidos, y que quieran ampliarlos y focalizar sobre el análisis, operación y mantenimiento de de la energía fotovoltaica, en el caso concreto de aplicaciones conectadas a red.

Más información: http://volta.ieec.uned.es/