Autor: fenercom

La Comunidad de Madrid pionera en el uso de vehículos ecológicos con gas natural

Convenio de colaboraciónEn mayo de 2007, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la puesta en marcha de un Plan de promoción de “coches ecológicos”, con una subvención de 2.000 euros a cada madrileño que se compre un vehículo eléctrico, de propulsión híbrida o alimentados por gas natural, GLP (Gas Licuado del Petróleo) o hidrógeno, combustibles que reducen de manera importante las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes.

Esperanza Aguirre hizo dicho anuncio en IFEMA, acompañada del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y del Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, durante el acto de firma de un convenio con el Ayuntamiento de la capital, la Asociación Gremial del Auto Taxi, la Federación Profesional del Taxi, General Motors España, S.L., Fiat Auto España, S.A. y el grupo Gas Natural, para el desarrollo del uso del gas natural en las flotas de vehículos ligeros de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una experiencia piloto gracias a la cual una pequeña flota de 10 taxis de gas natural recorrerá la región para evidenciar las ventajas medioambientales de dichos combustibles.

Los 10 taxis de gas natural incluyen ya la subvención de 2.000 euros a cada taxista, y los vehículos se someterán a un procedimiento de control de emisiones contaminantes en las instalaciones de la ITV de Getafe.

En este proyecto colaboran, además del Ayuntamiento de Madrid, la empresa Gas Natural, S.A., como suministrador del gas vehicular; los fabricantes de vehículos Opel, S.A. y Fiat, S.A., que facilitaran para esta prueba cinco vehículos de gas cada compañía y, finalmente, las dos asociaciones más representativas del sector del taxi en nuestra región (Federación Profesional del Taxi de Madrid y Asociación Gremial del Taxi de Madrid).

Los modelos de automóviles utilizados serán cinco Opel Zafira y cinco Fiat Multipla, cuya estética y características técnicas son idénticas con respecto a los mismos modelos diesel o gasolina. Su única diferencia radica en que ambos modelos incluyen dos depósitos de combustible: el principal para gas natural vehicular con una autonomía de recorrido superior a los 400 kilómetros y un segundo depósito de reserva para gasolina de un volumen aproximado de unos 20 litros, con el fin exclusivo de garantizar en todo momento que los taxistas puedan estar operativos.

El suministro de Gas Natural para los taxis está garantizado, dado que Gas Natural ha dispuesto siete puntos de suministro de gas en toda nuestra Comunidad, de los cuales cinco se encuentran en el mismo municipio de Madrid, y el resto en los municipios de Pozuelo de Alarcón y Alcobendas.

El uso de vehículos movidos por gas natural vehicular es ya una realidad visible en países de la Unión Europea como Alemania e Italia, en los cuales cualquier usuario puede repostar dicho combustible en las Estaciones de Servicio junto a los llamados combustibles tradicionales.

Esta misma prueba se repitiócon taxis movidos con GLP; en este caso, junto a la Administración regional y local y a las Asociaciones del Taxi antes mencionadas, participaron la empresa Repsol YPF como suministrador del combustible y Seat, S.A., como fabricante de los 10 vehículos que participarán en la prueba.

Los taxis utilizados para esta prueba fueron 10 Seat Toledo, cuya estética y características técnicas son idénticas con respecto a los mismos modelos diesel o gasolina. La gran particularidad de estos vehículos es que disponen de un depósito de GLP de serie, con el que van a salir directamente de la fabrica de Seat en Barcelona.

La Comunidad de Madrid reforzó estas iniciativas con la aprobación de una línea de subvenciones que bonificaba con 2.000 euros (compatibles con otras ofertas de fabricantes o vendedores) a cualquier madrileño que se comprara un coche ecológico de los mencionados anteriormente, en el marco del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012, dentro de su política de eficiencia energética y preocupación por la mejora de la calidad del aire y el medioambiente regional.

Señalar que hay estudios sobre las ventajas ambientales del gas natural en automoción que resaltan que dicho combustible no contiene plomo ni trazas de otros metales, lo que evita la emisión a la atmósfera de estos elementos. Tampoco emite dióxido de azufre ni partículas sólidas en suspensión, que es uno de los principales problemas ambientales que generan otros combustibles porque pueden afectar a la salud.

Las propiedades químicas del gas natural permiten el uso de catalizadores, en particular de tres vías, con los que se minimizan las emisiones de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos. Además, presenta niveles de emisión sonora inferiores en unos 10 decibelios a los producidos en los motores diesel, así como menores niveles de vibración.

El ahorro de contaminación al año en una flota de 900 autobuses, 400 camiones de basura y 3.000 taxis movidos por gas natural respecto al gasóleo sería de 284 toneladas de monóxido de carbono, 100 de hidrocarburos, 1.089 de óxidos de nitrógeno y 38 de partículas en suspensión.

En cuanto al GLP, resaltar que también tiene unas ventajas medioambientales importantes, ya que los vehículos que lo utilizan frente a los diesel permiten reducir en un 90 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno y en más del 97 por ciento de las partículas. Frente a los vehículos de gasolina, reducen en un 50 por ciento las emisiones de monóxido de carbono y en casi un 40 por ciento las de hidrocarburos.

La utilización de ambos combustibles (gas natural y GLP) supone también un ahorro económico para el consumidor durante la vida útil del vehículo, y es una apuesta decidida por combustibles alternativos más respetuosos para el medio ambiente.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid participó mediante apoyo económico en las dos iniciativas anteriormente citadas, así como en el seguimiento y evaluación técnica durante la duración de las mismas.

Plan de concienciación de ahorro de energía para personas mayores

Dentro de la Campaña “Madrid Ahorra con Energía”, organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con el IDAE para fomentar el ahorro de energía y el uso eficiente de la misma, se encuentra la subcampaña: “Madrid Vive Ahorrando Energía”, que intenta dirigirse a todos los madrileños para lograr hacerles entender que las fuentes de energía que actualmente utilizan son limitadas y que todos debemos hacer un esfuerzo para lograr reducir su consumo energético.

El “Plan de Concienciación de Ahorro de Energía para Personas Mayores” está dirigido a un importante sector de la sociedad madrileña: las personas mayores.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se ha contado con la colaboración del Servicio Regional de Bienestar Social, al objeto de coordinar la actuación en los centros de mayores.

La actuación a realizar contempla:

  • Charlas de concienciación a cargo de monitores especializados sobre la importancia del buen uso de la energía, fomentando unos hábitos y costumbres que les permitan ahorrar energía de forma natural, como parte de su vida cotidiana.
  • Entrega de material didáctico sobre ahorro energético: trípticos informativos en la materia.
  • Entrega de un lote de regalos: dos lámpara de bajo consumo, un economizador de agua y una linterna, entre otros.

La ejecución está prevista durante el mes de marzo para los 30 centros de mayores de la Comunidad de Madrid, que se encuentran ubicados en Alcalá de Henares, Aranjuez, Pinto, Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Collado Villalba, San Lorenzo del Escorial, Tres Cantos y Madrid. Centros en los que esta iniciativa podría integrarse fácilmente dentro de las actividades con las que cuentan actualmente de ocupación del tiempo libre, el ocio y la cultura.

Con esta acción se pretende concienciar a cerca de 3.000 personas que actualmente acuden a estos Centros.

Campaña de concienciación sobre ahorro energético

La Comunidad de Madrid, dentro de la Campaña “Madrid Ahorra con Energía”, organizada en colaboración con el IDAE para fomentar el ahorro de energía y el uso eficiente de la misma, va a insertar en revistas especializadas una serie de anuncios publicitarios dirigidos tanto a ciudadanos, profesionales y empresarios, en las que aparte de una serie de consejos dedicados al ahorro energético se informa sobre el Plan Renove de Maquinaria Industrial.

MadridSolar

La Comunidad de Madrid, dentro de la Campaña “MadridSolar” organizada con el fin de fomentar el uso de energía solar en la Comunidad de Madrid, en colaboración con CEIM (Confederación Empresarial de Madrid), va a insertar en revistas especializadas una serie de anuncios publicitarios dirigidos a los madrileños con el objeto de potenciar el uso de la energía solar.

Servicio de préstamo de bicicletas en Alcalá de Henares

El pasado día 14 de marzo la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, junto al alcalde de Alcalá de Henares presentó el Plan de Dinamización Turística del Municipio y la primera experiencia financiada por la Comunidad de préstamo gratuito de bicicletas en la Ciudad Complutense, para la mejora del transporte urbano y del medio ambiente, además del consiguiente ahorro de energía.

Usuarios montando en las bicicletasEl objetivo de la actuación es la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, alternativo al vehículo privado, con el fin de favorecer la reducción de los problemas de accesibilidad, movilidad y contaminación existente en el municipio, con un importante ahorro energético y mejora del medio ambiente.

La Comunidad de Madrid ha contribuido a la puesta en marcha de este proyecto subvencionándolo en su totalidad con 93.000 euros. En total, se han adquirido 200 bicicletas, de las cuales 120 son de paseo y 80 de montaña, para el préstamo público y gratuito a todos los vecinos de Alcalá.

Las bicicletas se ubicarán en distintas dependencias municipales, perfectamente identificadas como “Puntos de préstamo”, en las que personal del Ayuntamiento realizará la cesión, previa inscripción o alta en el servicio que quedará registrada en soporte informático para garantizar su control.

Asimismo, se han acondicionado y señalizado 17 puntos de aparcamiento público de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad, y se prevé además, la creación de carriles bici.

También se realizarán campañas de sensibilización tanto para los usuarios del servicio como para la población en general. Se han repartido 3.000 trípticos y 10 folletos informativos, bajo el lema Ponte en Marcha, Usa la Bici, que dan a conocer las características del servicio de préstamo y la localización de bicicletas. Para facilitar a los ciclistas toda la información acerca de los carriles bici existentes, los aparcamientos y los puntos de préstamo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha editado 5.000 ejemplares del plano callejero de bolsillo Alcalá en Bici. Este plano estará a disposición de todos los socios así como de los usuarios de bicicleta que lo soliciten en la Concejalía de Medio Ambiente y en las Oficinas de Turismo.

El préstamo es completamente gratuito para el usuario, que deberá aportar sólo una fotografía reciente y fotocopia del documento de identidad, así como aceptar las condiciones de uso y depositar una fianza de 50 euros en el momento de formalizar la inscripción.

En caso de que el usuario del servicio de préstamo no cuente con los elementos de seguridad y protección necesarios y de uso obligatorio, en el Punto de Préstamo se le facilitará con la bicicleta, un candado, un casco y un chaleco reflectante.

La Comunidad de Madrid aumenta las ayudas para fomentar el uso de energías renovables

La Comunidad de Madrid ha decidido incrementar en un 125 % las ayudas para fomentar el uso de energías renovables al aprobar una partida de algo más de 4,4 millones de euros para incentivar el autoabastecimiento y la protección del medio ambiente, frente a los dos millones de euros invertidos en 2007.

Con este programa de ayudas, el Ejecutivo regional da continuidad a los ya desarrollados en el pasado y que en 2006 contribuyeron a la consecución de 173 proyectos, con unos incentivos por un importe de dos millones de euros.

Entre las actuaciones objeto de estas ayudas se incluyen no solamente la ejecución de instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables, sino también el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo o demostración sobre energías renovables, así como la realización por los ayuntamientos o instituciones sin ánimo de lucro de estudios y otras actividades destinadas a promover el uso de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Con carácter general la cuantía de la subvención no podrá superar el 70% de la inversión del proyecto, con un límite máximo de 300.000 euros con carácter general y de 200.000 euros por beneficiario cuando se trate de personas físicas. Esta actuación se enmarca en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012, que contempla diversas iniciativas con el objetivo de lograr en 2012 una disminución del 10% en el consumo energético.

Instalación solar fotovoltaica en cubierta de nave industrial en Vallecas

Proyectos Inmobiliarios Morán (PRYMO) es una empresa inmobiliaria con sede en la Comunidad de Madrid dedicada a la promoción de parques industriales de naves, para su posterior venta y/o alquiler.

El compromiso de mejora continua adquirido por la empresa, les ha llevado a desarrollar productos con una alta calidad y valor añadido. En un sector tan competitivo como el inmobiliario, el compromiso con el medio ambiente es siempre premiado con la satisfacción del cliente.

La instalación consiste en 522 módulos fotovoltaicos, con una potencia pico de 150 Wp (alta eficiencia) cada uno, alcanzando una potencia total de 78.300 Wp en 800 m2 de superficie.

Tras un estudio de eficiencia y rentabilidad, se decidió colocar los módulos fotovoltaicos de manera superpuesta, esto es, directamente sobre la cubierta. De esta forma, además de la contribución medioambiental, se obtuvo una gran armonía arquitectónica sin causar impactos visuales en la zona.

La instalación ha sido realizada en su totalidad por Acciona Solar S.A., y puede ser visualizada en tiempo real mediante un sistema de monitorización.

La planta solar instalada en la cubierta de esta nave producirá, de forma anual, más de 93.380 kWh.

Para la financiación de la instalación se ha contado con la ayuda de AvalMadrid, el cual financió el 80% de la misma a través del préstamo especial para Pymes relativo al desarrollo de energías renovables en la Comunidad de Madrid.