Autor: fenercom

Finalizado el I Congreso de Climatización Eficiente CLIMA+

Más de 300 congresistas se dieron cita los pasados días 1 y 2 de marzo en el auditorio norte de IFEMA con motivo de la celebración del I Congreso de Climatización Eficiente CLIMA+, organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Este I Congreso  fue inaugurado por la Ilma. Sra. Dª. Eva Piera Rojo, Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid que estuvo acompañada por el Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; el Sr. D. Miguel Cervera Tuesta, presidente de FGCA y el Sr. D. Javier Moreno de la Cuesta, vicepresidente primero de ATECYR.

Se realizó la exposición de 35 ponencias y 3 conferencias magistrales preparadas para la ocasión, gracias a las cuales se pudo profundizar en un tema tan importante como es la eficiencia energética en el sector de la climatización. En el evento se presentaron, además, 12 posters y se contó con la participación de 35 empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras.

Durante el Congreso se destacó la reiteración en el uso de equipos cada vez más eficientes, así como en lograr un control y mantenimiento exhaustivos de las instalaciones de climatización. Es importante tener en cuenta estos aspectos, ya que, el 40% de la energía consumida en Europa corresponde a edificios existentes.

En el acto de clausura, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Calos López Jimeno, expuso las siguientes conclusiones:

  • Se debe analizar la situación actual en materia de eficiencia energética en las instalaciones de climatización considerando todas las etapas de la cadena de valor.
  • La resolución de la problemática energética es crítica para el desarrollo económico y requiere se eleve a Debate de Estado, con el fin de definir un marco a largo plazo, estable y previsible para los agentes del mercado.
  • Se aconseja elaborar un plan específico sobre climatización eficiente, con medidas concretas, a nivel nacional, que sirva de impulso tecnológico, sostenido y eficiente, mediante fórmulas ingeniosas no basadas exclusivamente en las subvenciones.
  • Se deben identificar las barreras existentes (normativas, financieras, tecnológicas, etcétera) que dificultan la implantación de equipos y tecnologías eficientes y plantear estrategias y alternativas sostenibles, en particular de tipo tecnológico, que contribuyan a disminuir sus riesgos e impulsen su desarrollo.
  • Se recomienda detectar la necesidades de I+D+i y de financiación en investigación en áreas estratégicas para todo el sector de la climatización, considerando todas las etapas y tecnologías implicadas en los procesos.
  • Se debe promover la coordinación entre los diferentes agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa implicados en la cadena tecnológica y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción y, en particular, en los proyectos de I+D+i y de comercialización.
  • Se debe potenciar el asociacionismo en el sector con el fin de buscar sinergias entre fabricantes, instaladores, empresas de servicios e ingenierías, etc.
  • Se debe impulsar el mercado de servicios energéticos a través de las ESE, para contribuir a la creación de nuevas empresas y a la reorientación del modelo de negocio hacia el sector de la eficiencia energética.
  • Se deben incluir estas materias dentro de los planes de estudios en las Universidades y en programas formativos de Asociaciones profesionales, sensibilizando y movilizando a las Administraciones, tanto a nivel nacional, comunitario o local, y a la sociedad en general.
  • Se aconseja llevar a cabo campañas informativas y de concienciación sobre estas tecnologías, a través de reportajes, artículos técnicos, inserciones, etc., así como la creación de foros y actividades específicas.

Con este Congreso se busca mejorar nuestro comportamiento energético y el de las instalaciones de climatización de nuestra Región, consiguiendo así a impulsar el denominado crecimiento sostenible, pieza clave para salir de la crisis y preparar la economía de cara a la próxima década.

Curso de Fundamentos de la Climatización

A finales de marzo y primeros de abril se va a celebrar el Curso de Fundamentos de la Climatización, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y ATECYR.

El objetivo del curso es describir los diferentes sistemas de climatización que actualmente se están proyectando y ejecutando, valorando sus ventajas e inconvenientes.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.fenercom.com, en el apartado información/formación.

Becas Censolar 2011-2012

Objeto

Cursar, durante el año 2011-2012, y en régimen de enseñanza a distancia, los estudios conducentes a la obtención del Diploma de Proyectista Instalador de Energía Solar.

Requisitos

Residir en la Unión Europea y poseer unos conocimientos técnicos previos de grado medio, valorándose otros niveles.

Los aspirantes, para obtener los impresos de solicitud, los cuales se enviarán por correo postal al domicilio de éstos, deben dirigirse por escrito a Censolar, Departamento de Formación, Parque Industrial PISA, Edificio Censolar, c/ Comercio 12, 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla), fax: 954 186 111, o vía internet, a la dirección electrónica <central@censolar.edu>, indicando nombre y dirección postal completos, sus circunstancias personales, situación económica y motivo por el que se interesan por el tema de la Energía Solar, antes del día 30 de abril del presente año.

Cualesquiera otros documentos justificativos, de ser necesarios, les serían requeridos con posterioridad.

Beteta presenta dos planes Renove dotados con 12 millones de euros que subvencionan la instalación de calderas de condensación

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, presentó el Plan Renove de Calderas Individuales y el de Salas de Calderas, que ofrecen ayudas a los madrileños para cambiar sus antiguos equipos por una caldera de condensación, de mayor rendimiento que los aparatos convencionales, más eficientes desde el punto de vista energético, lo que redunda tanto en el beneficio medioambiental de la región como en el económico de los usuarios.

El consejero destacó que el Plan Renove de Calderas Individuales, dotado con 4,6 millones de euros a través del convenio suscrito con el IDAE, ofrece ayudas de 255 euros, en el caso del cambio a caldera de condensación que utilice gas como combustible, y de 400 euros en el caso de que ésta utilice gasóleo, quedando la ayuda limitada al 30% del coste elegible (suma del precio de la caldera y del montaje, IVA no incluido).

Estos incentivos se verán incrementados con las aportaciones de Gas Natural Fenosa, Madrileña Red de Gas o Galp Energía, en función de cada caso. El Plan estará vigente hasta el próximo 10 de octubre o hasta el agotamiento de los fondos. Se estima que con esta medida se van a instalar entre 16.000 y 18.000 nuevas calderas de condensación.

Las calderas de condensación aprovechan el calor de los humos y se mantienen en potencias bajas de funcionamiento evitando arranque y paro continuo, como ocurre con las calderas tradicionales. Con estas calderas se permite alcanzar rendimientos de hasta el 109% frente al 80% de las calderas estándar.

Si bien es cierto que el coste de adquisición de estos aparatos es algo mayor, el aumento de la inversión se ve rápidamente amortizado gracias al ahorro en el consumo de combustible. De hecho, el cambio de caldera en una vivienda tipo puede suponer un ahorro anual de 140 euros en la factura del gas.

Ayudas para la instalación de suelo radiante

Beteta destacó que este Plan presenta como novedad la ayuda extra que aportará la Comunidad de Madrid cuando la mejora de la instalación térmica contemple, además de la sustitución de la caldera, la instalación de suelo radiante. En estos casos, la ayuda se puede ver incrementada hasta en 500 euros, siempre que no se supere el 30% del coste elegible (suma del importe del material de suelo radiante y del montaje del mismo, IVA no incluido).

Con los sistemas de suelo radiante es posible conseguir ahorros energéticos en torno al 20% respecto a los sistemas convencionales, los cuales pueden suponer para una vivienda media, unos ahorros en la factura del gas, de unos 300 euros al año.

Para acceder a estas ayudas bastará con que el titular o usuario de la instalación, ubicada en la Comunidad de Madrid, o en su nombre el instalador autorizado que instale la caldera, acuda a la sede de ASEFOSAM y presente la solicitud de la ayuda junto a la documentación pertinente.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con cerca de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25% del consumo de energía de la región. Y dos tercios de ese porcentaje corresponden a la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria.
 
Se hace, por tanto, necesario contemplar acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios ya existentes, de los que el 70% tienen una antigüedad de más de 10 años, puesto que en su construcción no se tuvieron en cuenta los requisitos actuales en cuanto a eficiencia energética.

7,4 millones de euros para la transformación de salas de calderas

Por lo que respecta al nuevo Plan Renove de Salas de Calderas, dotado con 7,4 millones de euros, y también en el marco del convenio suscrito con el IDAE, tiene como objetivo la transformación de salas de calderas de carbón, GLP, gasóleo o gas natural, por salas cuyas calderas sean de condensación y utilicen GLP, gasóleo o gas natural como combustible, según los casos. Este Plan es el heredero del Plan Renove de Calderas de Carbón.

Los incentivos que se van a conceder al solicitar estas ayudas, vienen determinados en función de la potencia térmica de la nueva instalación, quedando limitados al 30% de la inversión subvencionable (IVA no incluido). Esta ayuda también se verá incrementada con las aportaciones de Gas Natural Fenosa, Madrileña Red de Gas o Galp Energía, en función de cada caso. El lanzamiento de ambos planes ha contado también con el apoyo de FEGECA, Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de calor por agua caliente.

En este caso, la empresa instaladora deberá remitir antes del 1 de octubre de 2011 la solicitud de ayuda. En todo caso, y ante cualquier duda sobre la tramitación de las ayudas de ambos planes, se encuentra disponible la página web www.cambiatucaldera.com y el teléfono de información habilitado por Asefosam (91 468 72 51).

Beteta destacó que, además del importante impacto energético que puedan tener estas medidas en la Comunidad de Madrid, la puesta en marcha de estos Planes servirá para seguir reactivando en cierta medida el sector de la construcción, enormemente afectado por la actual crisis económica.

Jornada sobre Innovaciones Tecnológicas en el Sector de Maquinaria de Movimiento de Tierras

La maquinaria de movimiento de tierras está en constante evolución. Las nuevas patentes y mejoras que los fabricantes incorporan a sus equipos las hacen más fiables, seguras, productivas y menos contaminantes.

Por otra parte, los sistemas de gestión de flota hacen posible el control exhaustivo y eficiente de los equipos, siendo una herramienta, hoy en día, imprescindible. Se demandan altos rendimientos y un constante control y mantenimiento de los mismos que permita aumentar su vida útil en unas óptimas condiciones de funcionamiento.

En esta jornada, a celebrar el día 9 de febrero de 2011 en Promomadrid, se presentarán diversos sistemas que están cambiando la visión de los equipos, y que responden a patrones de producción, eficiencia energética y adaptación a las nuevas normativas sobre emisión de gases, ruido, etc.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.fenercom.com, en el apartado información/formación.

Jornada sobre la Contribución de las Tic al Ahorro y la Eficiencia Energética

El cumplimiento de las metas energéticas planteadas por la Unión Europea pasa por la mejora de la eficiencia energética y, en este sentido, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), que han conseguido transformar la forma en la que vivimos, se vislumbran como una herramienta fundamental en todos los ámbitos de la economía.

En la Jornada que se celebrará el día 23 de febrero de 2011, se tratarán de identificar las principales oportunidades en sectores tan significativos como la edificación, el transporte, las pymes y la distribución de energía, donde las TIC están contribuyendo a un mejor uso de la misma.

Los mecanismos de transporte y navegación inteligente, el teletrabajo, la mejora del control y gestión de las redes de suministro eléctrico o la construcción de hogares digitales son algunas de las tecnologías clave para conseguir ahorros energéticos drásticos, así como reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, en el marco de la campaña Madrid Ahorra con Energía y a través de la “Guía sobre el potencial de las tecnologías de información y comunicación para el ahorro y la eficiencia energética” publicada con la colaboración de Garrigues Medio Ambiente y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, se dirige a todos los agentes económicos y sociales para abordar el reto de la eficiencia energética mediante las TIC.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.fenercom.com, en el apartado información/formación.

Jornada de Presentación de la Guía Práctica sobre Acústica en Instalaciones de Climatización

Actualmente, el entorno ruidoso en el que se desarrolla nuestra vida hace necesario el estudio de los problemas acústicos de los edificios, con objeto de conseguir el necesario confort en nuestras viviendas, puestos de trabajo, comercios, etc. En este sentido, la civilización moderna establece exigencias y propone medidas en evolución constante.

Uno de los problemas acústicos más importantes que normalmente sufren los ocupantes de un edificio es el ruido procedente de las instalaciones de climatización.

Para resolver el binomio ruido-climatización con el nivel exigido hoy en día es necesario tener un conocimiento suficiente, entre otros, de los posibles problemas acústicos que pueden aparecer en las instalaciones de climatización, la reglamentación actual, así como las diferentes soluciones y técnicas a aplicar para su mitigación.

En este contexto, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), organiza esta Jornada el día 16 de febrero de 2011 en la que se presenta la Guía Práctica sobre Acústica en Instalaciones de Climatización para informar sobre aspectos relacionados con los posibles problemas acústicos existentes en las instalaciones, así como de las alternativas actuales para su solución o mitigación.

La inscripción se puede realizar a través de la página web www.fenercom.com, en el apartado información/formación.

V Curso de Gestor Energético Europeo

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la consultora energética Escan, S.A. le informan de la apertura de inscripciones para el V CURSO DE GESTOR ENERGÉTICO EUROPEO.

El curso comenzará el día 16 de marzo de 2011 y finalizará el día 30 de Junio 2011. La duración del curso es de 200 horas, de las cuales 120 horas son presenciales y el resto se dedican a la realización de trabajos individuales tutorizados y visitas técnicas. Se desarrollarán las sesiones presenciales los miércoles y jueves (16.00h a 20.00h) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

El curso se imparte en Madrid y en otras 12 ciudades europeas, en el marco del Programa de Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea. El Curso EUREM está registrado en la OFICINA EUROPEA DE PATENTES Y MARCAS.
El objetivo del Curso es profundizar en los conocimientos necesarios y su implementación práctica para una óptima gestión energética en industrias, edificios y servicios.

Se tratarán los temas normativos y reglamentarios más actuales, las tecnologías eficientes disponibles en el mercado y las opciones técnico-económicas de gestión para la eficiencia energética y la utilización de recursos renovables. Los participantes resolverán casos concretos que podrán aplicar en sus lugares de trabajo, ofreciendo un claro valor añadido en su actividad profesional. Una vez superado el test-final y presentados los casos concretos, obtendrán el Certificado de Gestor Energético Europeo.

Plan Renove de Calderas Individuales

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Minas – IDAE, continúa ayudando a los madrileños a cambiar las calderas por otras de condensación, de mayor rendimiento que los aparatos convencionales, más eficientes desde el punto de vista energético y menos contaminantes.

El Plan Renove de Calderas Individuales es una de las actuaciones del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

El Plan se ha instrumentado a través de un Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Gas Natural Distribución SDG, S.A., Madrileña Red de Gas, S.A.U., Madrileña Suministro de Gas, S.L. y ASEFOSAM.

El objetivo de este Plan es la sustitución de calderas (atmosféricas o estancas):

  • Individuales domésticas,
  • situadas en edificios de viviendas pertenecientes a Comunidades de Bienes, con potencia térmica nominal menor o igual a 70 kW,
  • empresas, con potencia térmica nominal menor o igual a 70 kW,
  • edificios pertenecientes al Sector Terciario, con potencia térmica nominal menor o igual a 70 kW,

por calderas nuevas de condensación, con mayores niveles de eficiencia energética y seguridad.

Estas sustituciones podrán ser las siguientes:

  • De carbón a gas natural o GLP.
  • De carbón a gasóleo, si no existe red de distribución de gas natural a una distancia igual o inferior a 50 m.
  • De GLP a GLP o a gas natural.
  • De gas natural a gas natural.
  • Y de gasóleo a gasóleo, gas natural o GLP.

Las calderas de condensación comportan un mejor rendimiento frente a las estándar, ya que recuperan parte de la energía contenida en los humos producidos en la combustión que, de otro modo, se perderían al verterlos a la atmósfera, lo que redunda en un beneficio medioambiental y económico para los usuarios.

Estos aparatos aprovechan el calor de los humos y se mantienen en potencias bajas de funcionamiento evitando arranque y paro continuo, como ocurre con las calderas tradicionales. Se trata de una tecnología muy implantada en otros países europeos como Alemania o Reino Unido, que sólo requiere, con respecto a las calderas estándar, dotar a la caldera de un desagüe, puesto que al recuperar el calor de los humos de la combustión se condensa agua. El coste de adquisición de estos aparatos se ve amortizado gracias al ahorro en el consumo de combustible. Este reemplazo en una vivienda tipo puede suponer un importante  ahorro anual en la factura del gas.

Para el desarrollo de este Plan, se han destinado 4,6 millones de euros y la ayuda para el cambio de caldera asciende a 255 euros aportados por la Comunidad de Madrid más una ayuda adicional proporcionada por Gas Natural, Distribución SDG, S.A., Madrileña Red de Gas, S.A.U. y Madrileña Suministro de Gas, S.L., para sus clientes que cumplan las condiciones establecidas en el Convenio. Se estima que puedan instalarse unas 18.000 nuevas calderas de condensación.

Para acceder a las ayudas, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de octubre de 2011, o hasta el agotamiento de los fondos destinados al Plan, el titular o usuario de la instalación, ubicada en la Comunidad, o en su nombre el instalador autorizado que instale la caldera, debe presentar en la sede de ASEFOSAM la solicitud de la subvención, la factura del servicio de la instalación de la caldera y el certificado de fuera de uso de la caldera sustituida.

El listado de instaladores adheridos, y toda la información sobre las ayudas se puede consultar a través de la web:

www.cambiatucaldera.com

del teléfono 91 468 72 51 o de ASEFOSAM.

La Comunidad cuenta con cerca de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25% del consumo de energía de la región y dos tercios de ese porcentaje corresponden a la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria.

Plan Renove de Salas de Calderas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Minas – IDAE, pone en marcha el Plan Renove de Salas de Calderas, como una de las actuaciones del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

El objeto de este plan, dotado con 7,4 M€, es proporcionar ayudas a las reformas de instalaciones térmicas con generadores de calor de carbón, GLP, gasóleo o gas natural realizadas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, tras las que se instalen generadores de calor de condensación, que utilicen gas natural, GLP o gasóleo, según los casos, como combustible, y que den servicio a:

  • comunidades de propietarios o fincas de propiedad particular de dos o más viviendas,
  • edificios de viviendas pertenecientes a Comunidades de Bienes, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW,
  • empresas, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW, o
  • edificios pertenecientes al Sector Terciario, con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.

El Plan se ha instrumentado a través de un Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y Gas Natural Distribución SDG, S.A., Madrileña Red de Gas, S.A.U., Madrileña Suministro de Gas, S.L. y ASEFOSAM. La Fundación aporta una ayuda económica que depende de la potencia de la caldera de condensación instalada; Gas Natural, Distribución SDG, S.A., Madrileña Red de Gas, S.A.U. y Madrileña Suministro de Gas, S.L. aportan, a su vez, una ayuda adicional a sus clientes, que cumplan las condiciones establecidas en el Convenio.

Podrán acogerse al Plan todas aquellas sustituciones realizadas a partir del 1 de enero de 2010 y hasta el 1 de octubre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos disponibles.

Toda la información sobre las ayudas se puede consultar a través de la web:

www.cambiatucaldera.com

del teléfono 91 468 72 51 o de ASEFOSAM.