Autor: fenercom

3ª Conferencia Española Passivhaus: Edificios de Consumo de Energía casi Nulo (Parador de Turismo de Segovia / 4 – Noviembre – 2011)

El 4 de noviembre de 2011 tendrá lugar en el Parador de Turismo de Segovia la 3ª Conferencia Española Passivhaus organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP). Esta asociación se creó hace tres años con el fin de dar a conocer el estándar Passivhaus y adaptarlo a los diferentes climas de nuestro país. Actualmente, PEP concentra a los profesionales con mayor conocimiento en el área de “edificios de consumo de energía casi nulo”, tipología obligatoria en amplias regiones de Alemania y Austria.

También será obligatoria en el resto de Europa en tan sólo ocho años. Ya existe una Directiva Europea (2010/31/UE) que obliga a los estados miembro a tomar medidas para que a partir de 2020 todos los edificios se construyan bajo estos parámetros de eficiencia energética (2018 en edificios públicos). El estándar Passivhaus, desarrollado inicialmente en Alemania a principios de los años 90, está siendo adoptado por países europeos con gran éxito, ya que es el más exigente en términos de ahorro de energía.

Inaugura la Jornada D. Antonio Silván Rodríguez (Consejero de Fomento y Medioambiente de Castilla y León). En esta edición de la Conferencia Passivhaus se darán cita la profesionales vanguardia en Passivhaus de todo el mundo, exponiendo a lo largo de la Jornada ejemplos y técnicas de proyectos reales, tanto residenciales como del sector terciario, como bancos, supermercados, etc.

En esta ocasión tendrá lugar la mesa redonda abierta “Política de implantación de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) en España”, de intercambio político-técnico sobre estrategias para implementar estas disciplinas en las políticas públicas, entre responsables de la administración de países centroeuropeos y de las administraciones autonómicas de la zona centro de España (Madrid y las dos Castillas), teniendo esta iniciativa una acogida muy favorable. Las CCAA de la zona centro se verán representadas por D. Ángel María Marinero (Director General de Urbanismo y Política de Suelo de la Junta de Castilla y León), D. Carlos López Jimeno (Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid) y D. Luis Antonio Martínez (Director Gerente de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha)

Por otro lado, será el 1ª evento sobre «edificios de consumo de energía casi nulo» de carácter iberoamericano, en cuyo marco se presentará el “1er Concurso Iberoamericano Passivhaus” (IºCIPH), concurso que ha contado con la participación de más de 20 proyectos de España, Chile, México y Portugal.

La calidad del evento ha sido posible gracias al apoyo institucional de las Agencias de la energía de Madrid (FENERCOM), Castilla y León (EREN) y Castilla-La Mancha (AGECAM), y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). así como al patrocinio económico de una veintena de empresas proveedoras de soluciones para edificios nZEB y Passivhaus que mostrarán en el espacio expositivo del Parador de Turismo (zonas de recepción y mirador) durante toda la Jornada.

Así mismo, se hará entrega a los asistentes a la 3ª Conferencia del libro “Guía del estándar Passivhaus” editado por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid.

La conferencia está dirigida a profesionales del sector de la construcción, administraciones, universidades, promotores interesados en fomentar proyectos innovadores y, en general, a todo el sector industrial relacionado con los componentes del sistema: empresas de aislamiento térmico, carpinterías, vidrios, ventilación / climatización, etc.

Información sobre el programa completo e inscripciones a través de la web www.plataforma-pep.org

Foro sobre el Vehículo Eléctrico e Industria Asociada

Durante más de un siglo, nuestra movilidad ha dependido completamente del petróleo y del motor de combustión interna. De los casi 1000 millones de coches, camiones y demás vehículos que circulan por nuestro planeta, más del 90% consumen para su accionamiento derivados del petróleo. Pero no hay que olvidar el progresivo agotamiento de este recurso y su encarecimiento, así como los denominados costes externos vinculados a los impactos sobre el medio ambiente y sobre la salud.

El vehículo eléctrico permitirá disminuir la dependencia energética del petróleo y reducir las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero, ya que la movilidad eléctrica favorecerá el consumo de energías autóctonas, especialmente las procedentes de fuentes renovables, como la eólica. Asimismo, ayudará a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a disminuir incluso la contaminación acústica.

Así pues, el desarrollo del vehículo eléctrico supone, por un lado, una oportunidad energética pues se mejorará la eficiencia global del sistema eléctrico y disminuirá nuestra dependencia energética del exterior; por otro lado, una oportunidad medioambiental, al permitir reducir las emisiones de gases contaminantes y de ruidos y, finalmente, una oportunidad tecnológica, al desarrollarse una nueva industria auxiliar del automóvil, nuevos servicios y el impulso a las redes eléctricas inteligentes y en definitiva a la innovación.

Con la celebración de este Foro se pretende disponer de un punto de encuentro y debate para analizar las tendencias de futuro, las barreras y oportunidades tecnológicas y económicas que ofrece este nuevo modelo de movilidad.

Más información en el apartado información/formación de nuestra web.

El I Encuentro-edificación se convierte en un congreso virtual

200 personas asistieron cada día al I Encuentro-edificación celebrado los pasados 21 y 22 de septiembre. Bajo el título “Rehabilitación Energética de la Envolvente – Fachadas”, las jornadas abordaron, desde distintos puntos de vista, las posibles soluciones, productos y sistemas para mejorar la eficiencia energética de un elementro constructivo tan trascendental como la envolvente de los edificios existentes y más concretamente su fachada.

Ahora, todas aquellas personas que no pudieron asistir al encuentro, ni seguir su retransmisión en directo, podrán ver las intervenciones completas de los ponentes, sus presentaciones y realizar un recorrido por una sala de exposiciones virtual en la que las principales empresas del sector mostrarán sus soluciones, productos y sistemas constructivos más innovadores. Además, durante todo el mes de octubre, los visitantes que se registren en www.virtualencounters.org podrán participar en el foro online dónde se discutirán las principales líneas de debate abiertas durante las jornadas presenciales o consultar dudas a los expertos registrados.

La rehabilitación de edificios y la mejora de su eficiencia energética considerándola como un sistema equilibrado de aprovechamiento de recursos en el que la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma, fueron algunos de los retos planteados. Los enfoques de los distintos expertos, así como sus propuestas de soluciones, fueron diversos, sin embargo, coincidieron con un objetivo común: la necesidad de actuar de inmediato sobre el parque edificatorio existente. La rehabilitación, entendida como una apuesta ineludible por la sostenibilidad en sus tres variantes (económica, medioambiental y social), debe convertirse en una vía de generación de empleo, de reducción de la demanda energética y en un mecanismo para frenar el nivel de emisiones derivado del uso de los edificios.

En el lado opuesto, también se señalaron algunas de las barreras que se le presentan al sector como la escasa disponibilidad de recursos económicos, tanto públicos como privados, la falta de mecanismos de financiación y, en general, la adversa coyuntura económica que atraviesa el país y que se ha convertido en el principal freno para la reconversión del sector de la edificación.

Este encuentro es el primero de un grupo de cuatro que se van a celebrar a lo largo del último cuatrimestre del año y el primero de 2012 sobre la Rehabilitación Energética de los Edificios. La principal novedad de estos encuentros es que tendrán continuidad en Internet (www.virtualencounters.org) con la celebración durante un mes de un Congreso Virtual en 3 dimensiones sobre la temática elegida, gratuito para todos los profesionales. El próximo Encuentro-edificación se celebrará en febrero de 2012 con el título “Rehabilitación Energética de la Envolvente- Cubiertas”.

El objetivo de estos encuentros es crear un foro de debate enriquecido con la participación de profesionales, en el que se expongan las distintas corrientes de opinión existentes respecto a la eficiencia energética de los edificios y en el que se intente potenciar que las intervenciones propuestas estén basadas en sistemas complejos integrados, con estrategias de operación y mantenimiento que utilicen medidas activas y pasivas y garanticen un equilibrio en la captación, transformación, acumulación y gestión del uso de la energía.

Publicada la Guía del almacenamiento de energía

La energía eléctrica juega un papel esencial en nuestra civilización, gracias a la facilidad de sus transformaciones recíprocas con las otras formas de energía y de su transporte a cualquier distancia con pérdidas muy pequeñas.

La energía eléctrica se transforma directamente en otras formas de energía: mecánica, térmica, luminosa y química, con rendimientos muy elevados, cualquiera que sea la cantidad de energía que interviene en la transformación. Por otra parte, se presenta como un flujo continuo y, por tanto, muy fácil de subdividir, tanto o más que los demás flujos energéticos (gas, productos petrolíferos, carbón) que, por el contrario, no tienen las mismas posibilidades de transformación directa. La electricidad es, pues, una de las formas más apropiadas para la distribución de energía constituyendo en consecuencia, lo que se denomina un vector energético.

De forma general se puede afirmar que para aumentar el rendimiento de la producción de energía eléctrica es necesario realizar instalaciones (centrales) de grandes dimensiones y como consecuencia es necesario realizar transportes masivos de energía eléctrica (Generación Centralizada). Sin embargo, en la actualidad se está incrementando de forma importante la Generación Distribuida o Generación Dispersa, con unidades de generación relativamente pequeñas (hasta unas decenas de MW) que tienen rendimientos comparables a los de las grandes centrales y están situadas cerca de los consumidores.

Desde hace algunas de décadas, la disminución progresiva de las reservas de combustibles fósiles y los problemas ambientales asociados a la combustión de estos han promovido la búsqueda de energías alternativas a las fósiles, entre ellas las renovables.

En la actualidad, en España hay más de 19.000 MW eólicos instalados que suponen, aproximadamente, una cobertura mayor del 18% de la demanda eléctrica.

Dada la magnitud de la potencia eólica instalada (97.447 MW) y el crecimiento esperado en los próximos años, adquiere una gran importancia el mitigar y corregir las desventajas que posee la generación eólica. Se convierte en indispensable gestionar la energía vertida a la red por los aerogeneradores. Por lo tanto, es necesario investigar y desarrollar tecnologías orientadas a corregir la variabilidad del recurso y la posibilidad de ajustar la oferta a la demanda. Estos desarrollos tecnológicos están enfocados hacia la predicción y el almacenamiento de la energía que los parques eólicos entregan a la red eléctrica.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los sistemas de suministro energético es la dificultad (y el coste) de almacenar energía durante los periodos de baja demanda para poderla luego utilizar durante los picos de demanda. Esto es particularmente relevante desde el punto de vista de las energías renovables, si se pretende que constituyan una alternativa realista a las energías convencionales.

Los mecanismos existentes para el almacenaje de energía y de cómo estos podrían extenderse en el futuro para trabajar a mucha mayor escala son: almacenamiento hidroeléctrico, almacenamiento de aire comprimido, almacenamiento en baterías, almacenamiento cinético, almacenamiento en ultracondensadores, etc.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid editan esta Guía con el fin de apoyar actuaciones de conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías de almacenamiento en sus diferentes vertientes.

Esta guía es descargable en formato pdf desde la sección de publicaciones de nuestra web.

DÍA DE LA FLOTA EL

La Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía y URBASER, en su clara apuesta por el Vehículo Eléctrico, promueve el “Día de la Flota Eléctrica – Jornada especial para Servicios Públicos y Municipales”, una jornada en la que van a poder conocer de cerca la oferta actual de Vehículos Eléctricos disponibles para Servicios Públicos, así como probar los diferentes modelos.

Fecha: 13 de octubre de 2011
Lugar: Circuito del Jarama – Autovía A-1, km. 28 – 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Horario: de 9:00 a 14:00 horas.

Más información:
http://sponsorship-group.com/aegfa/news/flota_electrica_jarama.html

Publicada la Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo

Desde hace años la sociedad española ha venido concienciándose a través de programas divulgativos sobre la necesidad de ahorrar energía y de hacer un uso eficiente de la misma. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, poco a poco, cada vez son más las personas que entienden que algo se debe hacer. En este sentido es evidente el crecimiento del uso de las energías renovables en nuestro país.

Pero para alcanzar la sostenibilidad de una sociedad es necesario entender que lo más inteligente (y económico) es conseguir gastar solo aquella energía que es realmente necesaria. Con este objetivo se publica la Directiva Europea 2010/31/UE, según la cual todos los estados miembro deberán tomar medidas para que a partir de 2020 todos los edificios de nueva planta sean de consumo de energía casi nulo (2018 en el caso de edificios públicos).

Es aquí donde hace su entrada el concepto Passivhaus, es decir, edificios de consumo energético casi nulo. El estándar Passivhaus se basa en un procedimiento exhaustivo en el desarrollo del proyecto y de la ejecución, que dan lugar a edificaciones con una demanda energética realmente baja.

Por este motivo, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Plataforma de Edificación Passivhaus, y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, lleva a cabo el desarrollo de esta guía con el fin de dar a conocer este concepto ampliamente instalado en Europa y el cual representa el futuro en el desarrollo de edificios de consumo casi nulo, debido a que el 40% de la energía consumida en Europa corresponde a los edificios existentes.

Esta guía es descargable en formato pdf desde la sección de publicaciones de nuestra web.

Celebración del I Congreso Español de Domótica

El congreso, organizado por la Asociación Española de Domótica, está dividido en un área de comunicaciones, y otra complementaria, con puntos de atención al asistente en los que las empresas podrán presentar sus novedades de productos y servicios. Paralelamente, se realizarán una serie de visitas guiadas a instalaciones domóticas e inmóticas en las que se podrán ver aplicadas soluciones tangibles a requerimientos particulares de proyectos reales.

Está dirigido a responsables de la Administración, Arquitectos, Promotores, Constructores, Ingenierías, Instaladores, Consultoras de Project Management, Interioristas , Empresas de Servicios Energéticos, Gestores Energéticos de edificios, Responsables de mantenimiento de edificios de la Administración y, en general, al prescriptor.

Se celebrará los días 19 y 20 de cotubre en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Más información: http://www.ced.cedom.es/

Editada la Guía de Redes Inteligentes de Energía y Comunicación

Durante gran parte del pasado siglo, las redes de suministro eléctrico fueron todo un símbolo del progreso. A pesar de que las infraestructuras para las redes de telecomunicaciones y de energía se han desarrollado de manera independiente, gracias al estado de la técnica, hoy en día es posible construir una red común para la Energía y las Tecnologías de la Información (TIC).

Estas redes llamadas «Smart Grid», también conocidas como «Redes Eléctricas Inteligentes», suponen un cambio radical en el modo en que la energía y la información se generan, distribuyen y se consumen.

Gracias a que, entre otras posibilidades, incorporan un sistema de lectura y gestión personalizada de la potencia eléctrica entregada, es factible que el usuario controle la energía que gasta, pudiendo así mejorar el rendimiento de la misma, controlar los momentos álgidos de consumo y por tanto optimizar el sistema eléctrico existente. Complementariamente para las compañías eléctricas distribuidoras las principales ventajas de las redes inteligentes son: Conocer el estado de la Red en tiempo real; identificar dónde y cuándo se producen los cortes de servicio; identificar las pérdidas y hurtos de energía; conocer los consumos de los clientes y gestionar a distancia; incorporar la generación de electricidad distribuida.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid editan esta «Guía de Redes Inteligentes de Energía y Comunicación» con el fin de apoyar actuaciones de transmisión del conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas.

Esta guía es descargable desde la sección de publicaciones de esta web.

La Comunidad de Madrid apuesta por la rehabilitación energética de edificios de viviendas

La Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid han celebrado una Jornada el día 21 de septiembre con el objetivo de informar a las comunidades de propietarios, a empresarios y a otros profesionales relacionados con el sector de la edificación, de la importancia de una rehabilitación que incorpore criterios energéticos a los ya tradicionales estructurales y de estética.

Los edificios de la Comunidad de Madrid son responsables de casi el 25 % del consumo total de energía final, observándose en los últimos quince años un crecimiento ascendente y sostenido ligado, en gran medida, a los hábitos de los consumidores que demandan un grado de confort térmico cada vez mayor en sus hogares, y cuyo parque supera actualmente la cifra de 2,5 millones de viviendas.

Pese a que, en España, los primeros programas de rehabilitación nacieron en la década de los 80, es en los últimos años cuando las nuevas tecnologías disponibles están permitiendo avances sin precedentes de cara a la mejora de la eficiencia en el consumo de energía. Los estudios disponibles en este momento estiman el potencial de ahorro en más del 20 %, actuando tanto en la envolvente térmica como en las instalaciones interiores.

La jornada, que se enmarca dentro de la campaña “Madrid Ahorra con Energía”, ha sido inaugurada por la Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Doña Eva Piera Rojo, que con su presencia ha acreditado la importancia de este tipo de iniciativas y refleja la apuesta que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo por las medidas de Ahorro y Eficiencia Energética. En esta línea, la Comunidad de Madrid viene desarrollando Planes Renove de apoyo a la Rehabilitación energética tales como el Plan Renove de Ventanas, el Plan Renove de Electrodomésticos, El plan Renove de Detectores de Presencia y el Plan Renove de Calderas individuales y de salas de Calderas.
 
La Jornada se ha celebrado en el salón de Actos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y ha superado con creces las expectativas de asistencia iniciales, ya que se presentaron más de 500 solicitudes de inscripción de las que fueron atendidas 380 hasta cubrir el aforo. Las ponencias han sido elaboradas y expuestas por profesionales del sector que  han proporcionado ejemplos prácticos y alternativas de mejora de la eficiencia. Asimismo se ha contado con la participación de técnicos de la administración municipal y autonómica que han detallado  los programas de rehabilitación y ayudas en Madrid.

La UPM será el escenario presencial de Encuentros edificación

Debido a la situación medioambiental y financiera actual, el futuro del sector de la edificación apunta hacia la rehabilitación de los edificios existentes, intentando mejorar su eficiencia energética, para garantizar el aumento del confort, las condiciones óptimas de funcionamiento de sus instalaciones y combatir en la lucha contra el cambio climático.

Esta situación está generan do una urgente necesidad de formación y especialización de los profesionales del sector de la edificación en materia de invasión tecnológica, nuevos materiales y nuevos sistemas constructivos, que integren medidas activas y pasivas, garantizando la eficiencia energética de los edificios rehabilitados.

Para solucionar estas necesidades se ha creado Encuentros-edificación, de la mano de la EUATM de la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo de GBC España y en colaboración con Gecap, empresa especializada en la gestión de colectivos y asociaciones profesionales, que desarrollará un ciclo de 4 encuentros, durante el segundo semestre del año 2011 y el primer semestre del año 2012, centrados en el tema clave para el futuro del sector de la edificación en España, la REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

La celebración de estos encuentros, supondrá la creación del primer foro que combina jornadas presenciales y congresos virtuales y que aglutinará a las empresas y profesionales con el prestigio y experiencia necesarios para definir el futuro del sector de la edificación en España, en materia de Rehabilitación Energética.

Además, permitirá a los profesionales, asistiendo a ambos formatos de forma gratuita, especializarse y perfeccionar su conocimiento, y ayudar a que el sector de la edificación se sitúe en puestos de vanguardia a nivel europeo.

Las jornadas técnicas del I Encuentro-edificación, denominado, Rehabilitación energética de la envolvente 1: fachadas y paramentos verticales, tendrán lugar en las mañanas de los días 21 y 22 de Septiembre de 2011 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Av. Juan de Herrera 4, 28040 Madrid. Unas semanas después comenzará su congreso virtual, correspondiente, de duración de un mes.

Más información: inmaculada@encuentros-edificacion.org

http://www.virtualencounters.org