Plan de Instalación de Detectores de Presencia dirigido a las comunidades de propietarios
Más de 200 comunidades de propietarios se han beneficiado hasta el momento de las ayudas del Plan de Instalación de Detectores de Presencia del Gobierno Regional, lo que ha supuesto la sustitución de 4.250 pulsadores o interruptores convencionales por detectores de presencia, lo que supone un importante ahorro energético y económico para los propietarios.
Este Plan se puso en marcha a finales del mes de mayo a través del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM). Está dotado con un presupuesto de 500.000 euros y estará vigente hasta el 10 de octubre de 2012 o hasta que se agoten los fondos asignados al Plan.
Ayudas de 60 por detector instalado
La cuantía de las ayudas asciende a 60 euros por detector de presencia instalado, sin que ésta pueda superar el 30% del coste elegible (IVA no incluido), ni los 10.000 € por edificio de viviendas. Además del ahorro que supondrá para los usuarios, es importante destacar el impulso a la actividad económica que supondrá esta iniciativa.
Estos dispositivos, que son de fácil instalación, uso y configuración, suponen un importante ahorro energético y económico, al asegurar que las luminarias sólo estén encendidas cuando sea necesario. La utilización de estos sistemas suponen un ahorro de energía eléctrica entre un 20% y un 60% anual.
Para acceder a las ayudas, que gestiona la asociación APIEM, bastará con que la comunidad de propietarios acuda a un instalador autorizado adherido al Plan, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al mismo, siendo en ese caso el instalador el encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles.
El listado de los instaladores adheridos al Plan para tramitar las ayudas, así como toda la información sobre las ayudas se podrá consultar a través de la web www.instaladetectores.com o de APIEM.
No es necesario encender todas las luces de la escalera o pasillo cuando alguien enciende un pulsador. Con los detectores de movimiento, sin necesidad de buscar y pulsar el interruptor, se encienden las luces de la planta donde se detectan personas, realizando un consumo inteligente de energía.
Si la totalidad de los edificios de la Comunidad de Madrid instalaran detectores de presencia en sus zonas comunes se obtendría un ahorro equivalente al consumo eléctrico anual de 7.500 hogares.