• Inicio
  • Econoticias
  • Hidrógeno y pilas de combustible: estado actual y perspectiva inmediata

Hidrógeno y pilas de combustible: estado actual y perspectiva inmediata

La Jornada Anual de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas tiene como objetivo promover la reflexión y el diálogo en torno al estado del arte en diversas tecnologías energéticas, en un contexto abierto a profesionales, universitarios y público en general.
El modelo energético actual, basado en los combustibles fósiles, presenta serios problemas de insostenibilidad. Actualmente se habla mucho del hidrógeno, del que muchos sostienen que permitirá establecer en el futuro una “economía del hidrógeno”, esto es, que dicho combustible será el sustituto de los combustibles fósiles, descansando sobre él el desarrollo tecnológico de la humanidad.
Existen tres razones principales que han llevado tanto a la Unión Europea como Estados Unidos y Japón a potenciar programas de investigación sobre el hidrógeno. Por una parte está la reducción de la dependencia energética, en tanto que el hidrógeno se puede obtener mediante diversos procedimientos a partir de energías renovables, carbón y nuclear. Por otra parte el uso energético del hidrógeno puede estar exento de emisiones de CO2 en función de su procedimiento de obtención, ya que en su aplicación final no se produce.
Finalmente, se alcanzan unas elevadas eficiencias energéticas en la conversión del hidrógeno a la electricidad al poderse hacer ésta de forma directa en las pilas de combustible, evitando así la tiranía del factor de Carnot. No obstante, para que la economía del hidrógeno pueda ser una realidad es preciso que el hidrógeno, que no es una fuente energética, se pueda producir a partir de recursos autóctonos, a bajo coste y de manera respetuosa con el medioambiente y que las tecnologías de uso final ganen una cuota de mercado significativa.
En este contexto, en la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas, se ha decidido que su Jornada 2007 esté dedicada al hidrógeno y las pilas de combustible, con el deseo de contribuir al desarrollo de las tecnologías empleadas mediante un mejor conocimiento de ellas y de su estado del arte.