Autor: fenercom

La Comunidad de Madrid apoya la eficiencia energética en el sector hotelero

La Comunidad de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid han celebrado el día 6 de octubre una Jornada, en la que se han presentado los resultados y conclusiones obtenidas del proyecto “Benchotelmark Madrid”, fruto del Convenio firmado por las citadas entidades y enmarcado en la campaña “Madrid Ahorra con Energía”.

El objeto del presente proyecto es mejorar la eficiencia energética, reducir costes, ayudar a cumplir con la legislación aplicable y mejorar la imagen corporativa de los establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una herramienta informática comparativa (benchmarking) que funciona vía Internet y que puede ser utilizada por la Dirección de los hoteles de la Comunidad de Madrid para evaluar el consumo energético de los establecimientos participantes comparado con los datos generales del sector hotelero.

Esta comparación permite a los gerentes hoteleros conocer el estado del consumo energético de sus propios establecimientos y sacar conclusiones respecto a la urgencia y rentabilidad de poner en marcha medidas de ahorro energético. Asimismo, se puede hacer un seguimiento directo de los resultados de la implantación de dichas medidas.

Para probar la funcionalidad de la herramienta y su viabilidad, se ha desarrollado un Proyecto Piloto con la participación final de 31.212 plazas hoteleras, lo que constituye el 41% de las plazas existentes en la Comunidad de Madrid.

En función de la información proporcionada por la herramienta, se generan informes de consumo de energía y de agua e informes comparativos que indican la posición del establecimiento con respecto a la media de los establecimientos de la misma categoría, así como información sobre los consumos medios de energía y agua en establecimientos del resto de Europa para su comparación.

Igualmente la herramienta dispone de un apartado de “Consejos e Información Práctica” donde están disponibles documentos que permiten a los establecimientos obtener más información sobre la eficiencia energética y acceder a enlaces relacionados con esta temática.

Esta Jornada, que ha contado con más de 200 asistentes, se complementó con información al hotelero para facilitar la contratación de suministro eléctrico ante la liberación total del mercado y su creciente complejidad, y con aspectos relacionados con la identificación de las diferentes áreas de mejora energética, cuestiones que se consideran clave para el correcto funcionamiento y gestión de estos establecimientos.

Jornada Avanzando hacia la eficiencia energética

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Grupos Empresariales de Inspección y Certificación (AEGIC), van a organizar el 15 de octubre en Madrid, la jornada “Avanzando hacia la eficiencia energética – la Norma UNE 216301 sobre sistemas de gestión de energía”.

 

La Jornada será inaugurada por el Excmo. Sr. D. Antonio Beteta Barreda, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

 

Los temas que se van a tratar durante la jornada son:

 

– La Eficiencia Energética en la Comunidad Autónoma de Madrid

– Presentación de AEGIC – Miembros y Objetivos de la Asociación

– Norma UNE 216301

– Itinerario para afrontar la certificación de un Sistema de Gestión de Eficiencia Energética según UNE 216301 – Los pasos a dar

– Integración de un Sistema de Gestión UNE 216301 con otros aspectos reglamentarios (Kyoto) y otros sistemas de gestión (ISO 14000).     

 

La Clausura será a cargo de D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

 

Lugar de celebración: Salón Promomadrid – c/ Suero de Quiñones, 34 de Madrid.

Más información: http://www.aegic.es/noticias.htm

 

Editado el comic «Condensación para tí, futuro para tus hijos»

Se edita el comic «Condensación para tí, futuro para tus hijos» por la Consejería de Economía y Hacienda, con el fin de que todos los ciudadanos conozcan las ventajas tanto económicas como de ahorro energético y medioambientales de las calderas de condensación.

Comic Cómo Ahorrar Energía en tu Vivienda

La Consejería de Economía y Hacienda ha editado el comic Cómo Ahorrar Energía en tu Vivienda, dedicado a todos los ciudadanos, con el fin de dar a conocer de una forma sencilla consejos para lograr obtener un ahorro energético en el hogar.

Jornada sobre Eficiencia Energética en Pastelerías y Panaderías

El día 15 de octubre de 2009, se va a celebrar la Jornada sobre Eficiencia Energética en Pastelerías y Panaderías, organizada entre la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en la que se pretende evaluar el potencial de ahorro en las panaderías y pastelerías, las nuevas tecnologías disponibles y las ayudas públicas existentes.

Más información

Mapa Eolico de España

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, pone a disposición pública en la red, el Atlas Eólico de España, una herramienta de libre acceso y navegable mediante un Sistema de Información Geográfica con un detalle sin precedentes que permitirá al usuario evaluar el potencial eólico disponible en todo el territorio nacional y en el litoral marítimo.

Dicha herramienta ha sido desarrollada, mediante el empleo de tecnología puntera existente en el mercado, por la empresa Meteosim Truewind.

Mediante la navegación por un “Sistema de Información Geográfica” de libre acceso público, muestra la velocidad media anual y otros parámetros técnicos de interés -tanto a la altura característica de los grandes aerogeneradores (60, 80 y 100 m) como a la de máquinas de menor tamaño (30 m)-, con una resolución inédita de 100 m de distancia entre cada nodo generado en el mapa.

El Atlas Eólico de España está disponible en:

http://www.mityc.es

http://www.idae.es

http://atlaseolico.idae.es

Editada la Guía de Mobiliario Urbano Sostenible con Eficiencia Energética

Esta Guía, editada por la Consejería de Economía y Hacienda, pretende llamar la atención de los responsables de las Corporaciones Locales, de los Arquitectos Municipales, de las Ingenierías y de los Fabricantes de este tipo de elementos, sobre las posibilidades que ofrece la tecnología actual, con un potencial enorme en cuanto a diseños, materiales y aplicaciones, pudiéndose conseguir importantes cuotas de ahorro de energía y, simultáneamente, un efecto de sensibilización y concienciación de la población que los utiliza.