Autor: fenercom

Base de datos de empresas de geotermia

En www.fenercom.com/normativa/empresas-geotermia.html se dispone de un extenso abanico de empresas dedicadas al sector del aprovechamiento de la energía geotérmica.

En dicha base de datos, además de los datos de contacto, también se muestra el campo de actuación de cada una de las empresas dentro del ámbito de la energía geotérmica.

Con esta información, se pretende facilitar el contacto y la comunicación entre las diferentes entidades del sector, así como proporcionar un amplio listado de empresas especialistas para todos aquellos particulares o empresas que pretendan realizar una instalación geotérmica.

Disponibles las ponencias de GeoEner 2010

El pasado 10 y 11 de marzo se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el II Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, con una asistencia de más de 750 personas.

Se espusieron treinta y tres ponencias y cuatro conferencias magistrales, estando la mayoría de ellas disponibles para su descarga en www.geoener.es 

Los temas centrales sobre los que versan las ponencias y conferencias magistrales son la investigación de yacimientos y potencial geotérmico, las tecnologías y equipos para los aprovechamientos geotérmicos, las aplicaciones geotérmicas para la climatización en la edificación y la legislación y normativa existentes.

Con la celebración de este Congreso se da continuidad al impulso y difusión que se viene realizando desde hace unos años por la Comunidad de Madrid a este tipo de aprovechamiento energético, y donde, a fecha de hoy, se han puesto en marcha más de 80 instalaciones de este tipo, tanto a nivel industrial como a nivel doméstico.

 

Jornada: Energía Geotérmica, análisis y prospectiva (27-28/05/2010)

Del 27 al 28 de mayo, la Cátedra R. Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas celebra su VII Jornada Anual, dedicada en esta ocasión a la Energía Geotérmica. Dicha Cátedra ha considerado oportuno presentar en estas Jornadas a la Comunidad universitaria y a los profesionales, el potencial del subsuelo de la Tierra para proporcionar una energía renovable, de elevada disponibilidad, de economía satisfactoria y mínimo impacto ambiental. Además, En dicha Jornada se va a hacer entrega los “Premios a la Mejor Instalación Geotérmica en el sector residencial, industrial y servicios en la Comunidad de Madrid” el día 28 de mayo.

La inscripción (gratuita) puede realizarse a través de la página web (http://www.upcomillas.es/catedras/crm/congresos.html).

Editada la guía Soluciones Energéticamente Eficientes en la Edificación

La publicación Soluciones Energéticamente Eficientes en la Edificación se ha elaborado, con la colaboración de diferentes especialistas, con una clara vocación de la Comunidad de Madrid por aportar soluciones innovadoras y, al mismo tiempo, con el fin de concienciar a todas las personas que hacemos uso de las viviendas, pues no sólo es suficiente con el conocimiento de la tecnología, sino la aplicación y un uso adecuado de la misma.

Es guía es descargable en formato pdf desde nuestra sección de publicaciones.

Clausurado el II Congreso de Energía Geotérmica Geoener 2010

750 congresistas se dieron cita en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 10 y 11 de marzo para conocer más sobre la energía geotérmica, en el Congreso que, bajo el nombre GeoEner, ha organizado la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Este II Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GeoEner 2010) fue inaugurado por el Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que estuvo acompañado por Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas; Salvador Santos Campano, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid; José Pedro Calvo Sorando, Director General del Instituto Geológico y Minero de España, y Enrique Jiménez Larrea, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Con la exposición de treinta y tres ponencias y cuatro conferencias magistrales organizadas para la ocasión, se pudo avanzar en el conocimiento de esta tecnología, la menos explotada de las energías renovables, la cual cada vez está tomando más protagonismo y se está convirtiendo en una gran oportunidad por razones medio ambientales, industriales, energéticas y tecnológicas. A la cita se ha sumado la participación de doce expositores y más de veinticinco empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras.

La investigación de yacimientos y potencial geotérmico, las tecnologías y equipos para los aprovechamientos geotérmicos, las aplicaciones de la geotermia para la climatización en la edificación y la legislación y normativa existentes fueron los temas centrales de debate de GeoEner 2010.

La energía geotérmica, especialmente la de baja entalpía o baja temperatura, ha demostrado con este Congreso su enorme potencial y ser actualmente una de las tecnologías estrella en España, donde está empezando a desarrollarse un mercado. Sin embargo, aún se está muy lejos de la realidad de otros países de nuestro entorno.

La climatización geotérmica produce ahorros de energía eléctrica, frente a los sistemas convencionales, de entre el 30 y el 50%. El fundamento principal de este tipo de instalaciones de climatización es la gran inercia térmica del subsuelo y de las aguas subterráneas.

En el acto de clausura, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Calos López Jimeno, expuso las siguientes conclusiones:

  • La resolución de la problemática energética es crítica para el desarrollo económico y requiere se eleve a Debate de Estado, con el fin de definir un marco a largo plazo, estable y previsible para los agentes del mercado.
  • Se debe elaborar un Plan de Apoyo a la Geotermia específico, a nivel nacional, que sirva de impulso tecnológico, sostenido y eficiente, mediante fórmulas ingeniosas no basadas exclusivamente en las subvenciones.
  • Es recomendable divulgar la incorporación de las instalaciones geotérmicas en el Código Técnico de la Edificación.
  • Se debe incluir la geotermia dentro de los Planes de Estudios en las Universidades y en programas formativos de Asociaciones profesionales.
  • Es aconsejable llevar a cabo campañas informativas y de concienciación sobre esta tecnología, a través de reportajes, artículos técnicos, inserciones, etc.
  • Se debe potenciar el asociacionismo en el sector con el fin de buscar sinergias entre fabricantes, instaladores, empresas de servicios e ingenierías, etc.
  • Es básico y prioritario disponer de normativa específica aplicable a las instalaciones geotérmicas de baja entalpía, de sistemas de aseguramiento de la calidad, así como disponer de procedimientos administrativos ágiles y sencillos para su legalización.

Con la celebración de este Congreso se da continuidad al impulso y difusión que se viene realizando desde hace unos años por la Comunidad de Madrid a este tipo de aprovechamiento energético, y donde, a fecha de hoy, se han puesto en marcha más de 80 instalaciones de este tipo, tanto a nivel industrial como a nivel doméstico.

Disponible el libro de Actas de GEOENER 2010

Ya está disponible el libro de Actas del II Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria.

Para adquirirlo, basta descargar el formulario adjunto y enviarlo relleno a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Editada la publicación Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica

En esta primera edición de “Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica”, se recogen una serie de proyectos con los que se pretende mostrar la evolución y desarrollo que está sufriendo el aprovechamiento de este tipo de energía en la Comunidad de Madrid.

Es guía es descargable en formato pdf desde nuestra sección de publicaciones.

La geotermia y GeoEner generan la máxima expectación

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del IDAE, IGME y la Editorial El Instalador, organizan la segunda edición del Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, GeoEner 2010, que tendrá lugar en Madrid (Palacio Municipal de Congresos) los días 10 y 11 de marzo de 2010.

Las cuatro ponencias magistrales versarán sobre el papel de la energía en la política internacional y en el desarrollo sostenible, a cargo de Samuel Furfari (Low Carbon Energy); las principales aplicaciones de la geotermia en la edificación por parte  del presidente de la Asociación Geotérmica Internacional (IGA), L. Rybach; la geotermia en la minería subterránea como posible recurso de futuro a cargo de los profesores de la Universidad de Oviedo, Mª Belarmina Díaz y Rafael Rodríguez y la visión de la geotermia en las Directivas y Plataformas europeas, a cargo de Javier Urchueguía, Vicepresidente del Panel Europeo de Geotermia.

Por otra parte, se expondrán oralmente 34 de las 74 comunicaciones presentadas por parte de investigadores y expertos en tecnologías y aplicaciones de la geotermia. También se contará con paneles de exposición y todas las comunicaciones serán publicadas en un libro de actas. Ver último programa adjunto.

A menos de un mes de la celebración del evento se confirma la inscripción de más de 500 personas (el plazo de inscripción sigue abierto hasta el día 5 de marzo).

GEOENER contará con el patrocinio de doce expositores: ALB, APIEM, ASEFOSAM, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, CIAT, Gas Natural Unión Fenosa, Geoter, Geotermia Vertical, Geothermic System, Grupo Sapje y Grupo Vaillant. A esto se suma el patrocinio de otras veintiocho empresas e instituciones. Las principales asociaciones y entidades relacionadas con la energía están colaborando en la organización del Congreso.

Está prevista la inauguración del Congreso, el miércoles 10 de marzo a las 9:30 h, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

GeoEner 2010 volverá a ser la gran cita del sector en España y un foro de encuentro de personas interesadas en la energía geotérmica, en las diferentes aplicaciones de esta fuente de energía renovable, ampliamente desarrollada en otros países europeos, analizando los procedimientos de aplicación, los equipos disponibles en el mercado y el encaje en la normativa actual.

Para más información  e inscripciones dirigirse a la web www.geoener.es y a la dirección de correo electrónico geoener@fenercom.com.

Publicada la Guía de Empresas de Servicios Energéticos

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha editado esta “Guía de Empresas de Servicios Energéticos (ESE)” dirigida a todos los agentes que puedan estar interesados o involucrados en los servicios de una ESE, como herramienta inicial para el conocimiento de sus servicios y posibilidades.

Es guía es descargable en formato pdf desde nuestra sección de publicaciones.

Becas Censolar 2010-2011

Objeto

Cursar, durante el año 2010-2011, y en régimen de enseñanza a distancia, los estudios conducentes a la obtención del Diploma de Proyectista Instalador de Energía Solar.

Requisitos

Residir en la Unión Europea y poseer unos conocimientos técnicos previos de grado medio, valorándose otros niveles.

Los aspirantes, para obtener los impresos de solicitud, deben dirigirse por escrito a Censolar, Departamento de Formación, Parque Industrial PISA, Edificio Censolar, c/ Comercio 12, 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla), fax: 954 186 111, o vía internet, a la dirección electrónica central@censolar.edu, indicando nombre y dirección postal completos, sus circunstancias personales, situación económica y motivo por el que se interesan por el tema de la Energía Solar, antes del día 30 de abril del 2010.

Cualesquiera otros documentos justificativos, de ser necesarios, les serían requeridos con posterioridad.