Autor: fenercom

La Comunidad ayuda a 200.000 madrileños a cambiar su caldera por una de condensación

Cerca de 200.000 madrileños se han beneficiado en los dos últimos años de las ayudas del Plan Renove de Calderas Individuales y de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid y han cambiado su antigua caldera por otra de condensación, de mayor rendimiento que los aparatos convencionales y más eficientes desde el punto de vista energético, lo que redunda tanto en el beneficio medioambiental de la región como en el económico de los usuarios.

En este periodo, la Comunidad de Madrid ha destinado 20 millones de euros en incentivos dentro de los Planes Renove de Calderas desde 2010, lo que se estima que ha generado una inversión en el sector de la instalación de calderas superior a los 120 millones de euros.

Se estima, tomando como familia media la compuesta por 3 miembros, que con la sustitución de las calderas individuales realizadas en estos dos últimos años se han podido beneficiar unos 150.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid, mientras que con la renovación de salas de calderas pertenecientes a comunidades de propietarios se habrán beneficiado más de 40.000 usuarios.

Mayor ahorro y seguridad

Mediante la tecnología de la condensación se consigue un mayor aprovechamiento energético al extraer el calor existente en los humos que las calderas expulsan a la atmósfera, función que no se realiza totalmente en una caldera convencional, aumentando así su rendimiento y traduciéndose en un ahorro de hasta el 20%. Además, con las calderas de condensación se consigue simultáneamente una mayor seguridad, al ser calderas estancas, así como un ahorro económico en la factura del gas.

Si bien es cierto que el coste de adquisición de estos aparatos es algo mayor, el aumento de la inversión se ve rápidamente amortizado gracias al ahorro en el consumo de combustible. De hecho, el cambio de caldera en una vivienda tipo puede suponer un ahorro anual de 140 euros en la factura del gas.

Junto con la Comunidad de Madrid, en la gestión del Plan también han colaborado Gas Natural Distribución, Madrileña Red de Gas, Madrileña Suministro de Gas y Asefosam (Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Electricidad, Mantenimiento y Afines de Madrid).

De hecho, para el desarrollo de ambos Planes se han adherido casi 1.300 empresas instaladoras, que han sido las responsables de gestionar la documentación necesaria para acogerse a los Planes a través de Asefosam, así como de la instalación de los su propia instalación.

El balance es totalmente positivo, pues los fabricantes han comercializado nuevos modelos de calderas hasta hace poco desconocidos en nuestro país y los instaladores han compensado la pérdida de trabajo en la nueva vivienda con esta actividad de montaje de equipos eficientes.

Una vez agotados los fondos asignados a estos Planes, en breve se pondrá en marcha el nuevo Plan Renove de Calderas de la Comunidad de Madrid, en el que existirán incentivos disponibles para la sustitución de calderas individuales, sustitución de salas de calderas, así como para la renovación de calderas industriales.

Publicada la Guía de Auditorías Energéticas en Comunidades de Vecinos

La política energética de la Unión Europea establece como objetivos para el año 2020 la reducción del 20% de la demanda de energía y que un 20% de esa demanda se satisfaga mediante el empleo de fuentes de energía renovables.

Para lograr alcanzar esos objetivos tan ambiciosos es imprescindible poner en marcha acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia en el uso de la energía empleada para atender el suministro de calor en los edificios, puesto que, en España, el sector de la edificación es el responsable de un tercio del total de la energía demandada, en gran parte destinada a la climatización.

En lo referente a la Comunidad de Madrid, el sector residencial es responsable de casi el 25% del consumo total de energía final, observándose en los últimos quince años un crecimiento ascendente y sostenido ligado, en gran medida, a los hábitos de los consumidores que demandan un grado de confort térmico cada vez mayor en sus hogares, cuyo parque supera actualmente la cifra de 2,5 millones de viviendas.

A pesar del crecimiento que ha experimentado en los últimos tiempos el parque inmobiliario de la Comunidad de Madrid, dando lugar a un efecto de modernización global del parque residencial, resulta fundamental incentivar su adecuación a la nueva sensibilidad de ahorro y eficiencia energética a través de la intervención de sus comunidades de propietarios con el objeto de conseguir edificios energéticamente eficientes, económicos de mantener y respetuosos con el medio ambiente.

Las investigaciones y estudios disponibles en este momento cifran el potencial de ahorro en más del 20%, actuando tanto en la envolvente térmica como en las instalaciones interiores.

Las auditorías energéticas representan un mecanismo ideal para la penetración de la eficiencia energética en las comunidades de propietarios, de forma que el conocimiento del consumo energético permita detectar qué factores están afectando al gasto energético, identificando las posibilidades de ahorro que se tienen al alcance y analizando su viabilidad técnica y económica.

Cabe destacar que estas auditorías y la implementación de las medidas que se derivan de su realización, pueden y deben completarse con aspectos como la formación, el entrenamiento del personal o la concienciación ciudadana, tal y como lo viene haciendo año tras año el Gobierno Regional con la campaña Madrid Ahorra con Energía que, a través de su extensa colección de publicaciones relacionadas con la eficiencia energética, trata de transmitir las ventajas de la reducción de consumos energéticos a través de auditorías.

Esta guía es descargable en formato pdf desde la sección de publicaciones de www.fenercom.com

GeoEner 2012

Los días 25 y 26 de abril tendrá lugar en IFEMA (Pabellón Norte) el III Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria – GeoEner 2012, organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, siendo colaboradores el IDAE y el Instituto Geológico y Minero.

GeoEner 2012 volverá a ser la gran cita del sector en España y un foro de encuentro de personas interesadas en la energía geotérmica y en las diferentes aplicaciones de esta fuente de energía renovable, ampliamente desarrollada en otros países europeos, analizando los procedimientos de aplicación, los equipos disponibles en el mercado, diferentes ejemplos de utilización y el encaje en la normativa actual.

Por otra parte, se expondrán oralmente más de 30 de las 65 comunicaciones presentadas por parte de investigadores y expertos en tecnologías y aplicaciones de la geotermia. También se contará con tres ponencias magistrales y una mesa de debate que tratará temas relacionados con el asociacionismo en el sector, aspectos regulatorios, propiedad intelectual, malas prácticas y medidas de impulso de la geotermia, entre otros.

Todas las comunicaciones serán publicadas en un libro de actas que se entregará como parte de la documentación a todos los asistentes.
A fecha de hoy, ya se han inscrito más de 200 personas.

Actualmente, han anunciado su patrocinio Asefosam, Atecyr, Baxiroca, Buderus, Calordom, Carrier, Ciat, Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos de Minas, Edasu, Eneres, Energrout, Gas Natural Fenosa, Geoter, Girod Geotermia, Grupo CPs, Petratherm, Solutec, Uponor, Vaillant y Zehnder. Las principales asociaciones, colegios profesionales y entidades relacionadas con la geotermia están colaborando en la organización del Congreso.

Para más información  e inscripciones dirigirse a la web www.geoener.es y a la dirección de correo electrónico geoener@fenercom.com.

La Comunidad incentiva el uso del gas en la industria de la región para mejorar su competitividad

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha presentado en el Polígono Urtinsa de Alcorcón, el Plan de Gasificación de Polígonos Industriales, cuyo objetivo es impulsar la competitividad de la industria madrileña a través de la promoción del uso del gas en el sector y de la mejora de la eficiencia energética de los equipos con los incentivos que ofrece la Comunidad.
 
Entre las iniciativas que se han puesto en marcha destaca el Plan de Impulso a las Energías Renovables, que ofrece incentivos para la instalación de paneles solares térmicos o el Plan Renove de Calderas, que en 2012 se amplía a las calderas utilizadas en procesos industriales, y el Plan de Fomento de la Cogeneración.
 
Un 80% de los 250 polígonos industriales de la región cuentan con suministro de gas natural y con el desarrollo de este plan se prevé que se lleve este combustible, a corto plazo, a más de 8.500 industrias de la Comunidad. Para el desarrollo del Plan de Gasificación, las compañías distribuidoras de gas natural Madrileña Red de Gas y Gas Natural Distribución están llevando a cabo los estudios previos para evaluar la situación y las necesidades de gas en los polígonos con estudios de ingeniería y encuestas en las propias industrias.
 
Actualmente se están realizando dichos estudios en los polígonos de Alcorcón y Getafe, que posteriormente se ampliarán al resto. En función los datos obtenidos, se les informará de las opciones de mejora de eficiencia energética y de las ayudas a las que podrían optar en caso de acometerlas.

Publicada la Guía Básica de Microcogeneración

La cogeneración consiste en la producción simultánea de calor y electricidad en el punto de consumo final de energía a partir de un combustible, generalmente gas natural.

La microcogeneración se refiere a equipos de pequeña potencia, de menos de 50 kW, que pueden ser instalados, con facilidad y una inversión reducida, en edificios industriales, del sector terciario y residencial, en edificios públicos, etc.

Este tipo de generación de energía térmica y de electricidad permite conseguir ahorros de hasta un 40% de energía primaria, ya que se reducen las pérdidas de energía eléctrica en el transporte y distribución de electricidad. Se trata pues de una de las tecnologías que se denomina de generación distribuida.

Los rendimientos de estos equipos son muy elevados, del orden del 85-90%, si se comparan con los de las centrales eléctricas convencionales (del 35% en el caso de las centrales de carbón) y con los de las centrales de ciclo combinado con gas natural (del 58% en las centrales más modernas).

Uno de los requisitos que se precisa para que estas instalaciones sean rentables económicamente es que exista una demanda térmica de varios miles de horas al año, es decir consumo de agua caliente para calefacción y ACS. La energía eléctrica generada es, generalmente, vertida a la red de distribución, ya que ésta energía vendida cuenta con una «prima» al estar contemplada la cogeneración dentro del «Régimen Especial de Productores Eléctricos».

Actualmente, existen varias tecnologías de microcogeneración, pero las más comunes son: las basadas en motores de combustión interna —similares a los de los automóviles—, los motores de combustión externa tipo Stirling y las microturbinas.

La cogeneración había sido hasta ahora una actividad ligada a la industria, contribuyendo a lograr un sistema productivo eficiente y competitivo, ahorrando energía y emisiones y aportando beneficios a la generación distribuida.
En el contexto actual, de crecientes alzas del precio de la energía, la microcogeneración se configura como una tecnología con futuro en los sectores industriales y, también, no industriales, tal y como sucede en Japón y Alemania con más de 20.000 y 4.000 equipos instalados anualmente.

En definitiva, la cogeneración genera superavit económico y ambiental y por eso la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y con el apoyo de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, han puesto en marcha un programa específico de impulso a una tecnología energéticamente eficiente como es la microcogeneración.

Además del citado programa es preciso contar con actividades formativas e informativas, siendo objetivo de esta publicación cubrir una laguna documental, pues existen muy pocas publicaciones disponibles, que sirva para divulgar las ventajas y características de este tecnología.

Esta guía es descargable en formato pdf desde la sección de publicaciones de www.fenercom.com

Premios a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Residencial y Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Industrial y Servicios

La Comunidad de Madrid ha publicado la orden de 30 de diciembre de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Residencial y Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Industrial y Servicios en la Comunidad de Madrid, y se convoca la cuarta edición de los mismos.

Los premios que se convocan en esta cuarta edición suponen un reconocimiento y apoyo a las actuaciones encaminadas a alcanzar la mejora e innovación tecnológica en los edificios de la Comunidad de Madrid, al objeto de conseguir que estos se doten de las más avanzas tecnologías que contribuyan al ahorro y eficiencia energética y que ello repercuta en la preservación de los valores ambientales y en el desarrollo económico y social de la región. Se trata, asimismo, de potenciar la concienciación social sobre el uso de nuevas fuentes de energía renovable en las viviendas y edificios, y con ello contribuir a un mayor desarrollo sostenible en la Comunidad de Madrid.

Premios a la Mejor Instalación Domótica y Mejor Instalación Inmótica

La Comunidad de Madrid ha publicado la orden de 30 de diciembre de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios a la Mejor Instalación Domótica y Mejor Instalación Inmótica en la Comunidad de Madrid y se convoca la tercera edición de los mismos.

Los premios que se convocan en esta cuarta edición suponen un reconocimiento y apoyo a las actuaciones encaminadas a alcanzar la mejora e innovación tecnológica en las viviendas y edificios de la Comunidad de Madrid, al objeto de conseguir que los hogares y edificios se doten de las más avanzas tecnologías que contribuyan al ahorro y eficiencia energética y con instalaciones más confortables y seguras, y que ello repercuta en el desarrollo económico y social de la región.

Se trata, asimismo, de potenciar la concienciación social sobre el uso de nuevas tecnologías en las viviendas y edificios, y con ello

Plan de Impulso a las Energías Renovables de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Minas – IDAE, pone en marcha el Plan de Impulso a las Energías Renovables de la Comunidad de Madrid.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las Corporaciones locales, así como sus agrupaciones o Mancomunidades, otras entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, empresas, así como las personas físicas. La cuantía de las ayudas podría alcanzar, dependiendo del tipo de instalación, hasta un máximo del 40% de la inversión.

Estos incentivos podrán dirigirse a las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, ya sea solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica aislada, minieólica, biomasa para uso térmico y geotérmia, así como instalaciones mixtas de los tipos anteriores.

La principal novedad del Plan para el Impulso a las Energías Renovables de la Comunidad de Madrid respecto de las ayudas de años anteriores se focaliza en el hecho de la simplificación administrativa de la tramitación de las mismas. Así, los proyectos se irán atendiendo por orden presentación de sus solicitudes, una vez han finalizado las instalaciones, agilizando enormemente el tiempo en el cual los ciudadanos obtienen las ayudas.

La cuantía de los incentivos del Plan para el Impulso a las Energías Renovables de la Comunidad de Madrid es la siguiente:

a) Solar térmica de baja temperatura:

o Aplicaciones de refrigeración: 350 €/m2 de superficie útil de captación (suma de las superficies de apertura de los captadores).

o Resto de aplicaciones:
• Instalaciones con captadores solares planos en sectores no industriales: 225 €/m2 de superficie útil de captación.
• Instalaciones con captadores solares planos en el sector industrial e instalaciones con tubos de vacío: 250 €/m2 de superficie útil de captación.

o Las ayudas tendrán un límite máximo del 37% de los costes elegibles.

b) Energía solar fotovoltaica aislada o mixta fotovoltaica-eólica:
o En instalaciones hasta 5 kWp el incentivo será:
• Fotovoltaica con acumulación: 2,5 €/Wp
• Fotovoltaica sin acumulación: 2 €/Wp
• Eólica: 1 €/W

o En instalaciones de mayor potencia:
• Fotovoltaica con acumulación: 2 €/Wp
• Fotovoltaica sin acumulación: 1,6 €/Wp
• Eólica: 1 €/W

o Las ayudas tendrán un límite máximo del 40% de los costes elegibles.

c) Biomasa:
o Con carácter general, 75 €/kW.
o Las ayudas tendrán un límite máximo del 30% de los costes elegibles.

d) Energía geotérmica de baja temperatura:
o Instalaciones en circuito abierto: 150 €/kW.
o Instalaciones en circuito cerrado con intercambio enterrado horizontal: 330 €/kW
o Instalaciones en circuito cerrado con intercambio vertical con sondeos: 420 €/kW
o Instalaciones de redes de distrito geotérmicas: 450 €/kW
o Las ayudas tendrán un límite máximo del 30% de los costes elegibles.

Durante el mes de enero de 2012, estará operativa la aplicación informática www.renovablesmadrid.com a través de la cual se podrán tramitar (siempre a través de una Empresa Instaladora Adherida) las ayudas a la instalación de Energías Renovables.

Jornada sobre Gasificación de Polígonos Industriales de la Comunidad de Madrid

La política energética de la Unión Europea establece como objetivos para el año 2020 la reducción del 20% de la demanda de energía y que un 20% de esa demanda se satisfaga mediante el empleo de fuentes de energía renovables.

Para lograr alcanzar esos objetivos tan ambiciosos es imprescindible poner en marcha acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia en el uso de la energía empleada para atender el suministro de calor en los procesos industriales. Tales actuaciones inciden en la competitividad de nuestro tejido industrial, pues tanto la mejora de la eficiencia energética de los equipos como el uso de energías renovables ayudan a reducir la factura energética asociada a la producción industrial.

Por estos motivos, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de ayudas para incentivar que se acometan actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de utilización de energías renovables en procesos industriales. Además, la Comunidad de Madrid, en colaboración con las compañías distribuidoras que operan en la región, ha puesto en marcha un plan para potenciar que los clientes industriales se aprovechen de la extensa infraestructura de distribución de combustibles gaseosos de la región, cuyo potencial no se aprovecha con frecuencia en las actividades industriales, pese a que poseen mayor eficiencia y menores emisiones que otros combustibles.

En la jornada se pretende dar a conocer las ventajas tecnológicas y económicas que ofrecen a los industriales las acciones de mejora de la eficiencia energética, del uso de energías renovables y la utilización de combustibles gaseosos, así como las actuaciones de promoción en este ámbito puestas en marcha por la Administración de la Comunidad de Madrid.

Para inscribirse a la misma, puede hacerlo a través de esta página web, en la sección Información – Formación.

La UPM será el escenario presencial de II Encuentro-edificación

La Escuela Universitaria de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid será el escenario del II Encuentro-edificación que se celebrará de forma presencial y gratuita los próximos 8 y 9 de febrero. Bajo el título “Rehabilitación Energética de Cubiertas y Suelos” los ponentes abordarán las posibles soluciones, productos y sistemas para mejorar la eficiencia energética de estos elementos constructivos que configuran parte de la envolvente de nuestros edificios.

El encuentro se podrá seguir en directo por vídeo-streaming y posteriormente, durante un mes completo, se podrán ver en diferido las ponencias pronunciadas en el auditorio, descargar los documentos técnicos, y realizar un recorrido por una sala de exposiciones virtual en la que las principales empresas del sector mostrarán sus soluciones, productos y sistemas constructivos más innovadores.

De igual modo, y también con carácter gratuito, los visitantes que se registren en www.virtualencounters.org podrán participar en el foro online dónde se discutirán las principales líneas de debate generadas durante las jornadas presenciales o consultar dudas a los expertos registrados.

Destacados ponentes intentarán dar respuesta a las necesidades del sector y a la actual situación del mercado de la eficiencia energética y sus perspectivas de futuro. Cubiertas y suelos son parte primordial de la envolvente del edificio y de ellas depende, junto con la fachada, la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, el confort térmico y el aislamiento acústico.

Las intervenciones realizadas en este sentido servirán para disminuir la factura energética de los usuarios particulares, empresas y administraciones, revalorizando los inmuebles y reducciendo tanto las emisiones de CO2 como la dependencia energética del país.

En el acto participarán destacadas empresas, asociaciones y entidades
públicas y privadas de la talla de Ipur, Isover, Weber, Aipex, Sika, Teclusol, Cym Yáñez Restauraciones, Álava Ingenieros, Onduline o GBCE, entre otros, que ofrecerán su punto de vista sobre la rehabilitación energética de edificios y que analizarán la viabilidad técnica y económica que presentan las distintas soluciones existentes y las que están en vías de investigación.

Se pretende, además, que los profesionales, tanto los que asistan a las jornadas presenciales como los que después se sumen en el ciclo virtual, debatan y perfeccionen su conocimiento en materia de integración de medidas de eficiencia energética en la intervención de edificios existentes, con el fin de, ayudar a que el sector de la edificación se sitúe en puestos de vanguardia a nivel europeo y garanticen un equilibrio en la gestión del uso de la energía.

Fecha: 8 y 9 de febrero de 2012. (Jornadas presenciales)
A partir del 20 de febrero y durante un mes (congreso virtual)
Horario: de 9 a 14:30 horas.
Lugar: Salón de actos de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica EUATM de la Universidad Politécnica de Madrid. Av. Juan de Herrera 6, Madrid
Precio: Gratuito. Previa Inscripción en jornadas y registro en la web.

Más información:
www.virtualencounters.org