Autor: fenercom

Publicado el Boletín Energético de la Comunidad de Madrid nº 11

Se ha publicado el Boletín Energético de la Comunidad de Madrid, nº 11, correspondiente al primer semestre de 2012, y en donde se recogen las actuaciones más destacadas llevadas a cabo en dicho semestre.

Este Boletín es descargable en formato pdf desde nuestra sección de publicaciones/Boletín Energético.

Contratación de un Estudio sobre el Estado Actual y Avances de las Tecnologías de Vanguardia en Smartcities

Solicitud de ofertas: CONTRATACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y AVANCES DE LAS TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN SMARTCITIES

Publicación de las prescripciones técnicas y administrativas para la CONTRATACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y AVANCES DE LAS TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN SMARTCITIES

El presupuesto máximo del estudio es de 12.000 €, (I.V.A. incluido).

Rogamos ajusten al máximo el alcance de su oferta con la trascendencia de los trabajos señalados en los citados pliegos.

LUGAR y PLAZO de presentación: todas las ofertas deberán ser enviadas a:

ALEM, Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia
Edificio Agencia Desarrollo Local
C/ Azarbe del Papel, nº 22
30007 Murcia

Referencia:        
“LICITACIÓN ENERAGEN PARA ESTUDIO SOBRE EL ESTADO ACTUAL Y AVANCES DE LAS TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN SMARTCITIES”
Plazo de presentación: Hasta el 31 de Julio de 2012 a las 14:00 horas.

Para cualquier aclaración pueden dirigirse directamente a:

María Cruz Ferreira Costa
ALEM, Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia
(ALEM: Agencia Coordinadora del Estudio de EnerAgen)
Edificio Agencia Desarrollo Local 22, Azarbe del Papel
30007 Murcia (España)
Teléfono: (+34) 968 200 293 Fax: (+34) 968 202 908
Correo-e: direccion.agenciaenergia@ayto-murcia.es

II Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica

La eficiencia energética eléctrica es la reducción de la potencia contratada y energía eléctrica demandada a la red sin que afecte a las actividades normales realizadas en un edificio, industria, o procesos de transformación.

Independientemente de la definición, la eficiencia energética es un asunto de gran importancia estratégica en el mercado económico de la sociedad. Los objetivos técnicos, energéticos, medioambientales y económicos en una instalación eléctrica, son razones más que suficientes para que nos animen a realizar un control sistemático y constante de los parámetros necesarios para tener una instalación eficiente.

Este II Congreso e3+ pretende ser nuevamente un foro de encuentro entre científicos y técnicos de centros de investigación, universidades, administración y empresas del sector de la energía eléctrica interesados en las diferentes áreas temáticas relacionadas con la utilización más eficiente de la energía eléctrica, en los sectores residencial, terciario e industrial.

En el mismo, se tratarán temas relacionados con dispositivos de mejora de la eficiencia, microcogeneración, redes inteligentes, nuevos desarrollos en iluminación o sistemas de gestión de la demanda, entre otros.

Los objetivos principales de e3+ son los siguientes:

  • Proporcionar un espacio de difusión, puesta en común y debate entre académicos, científicos, profesionales, industriales y usuarios.
  • Transferir e intercambiar conocimientos y experiencias desarrolladas en diferentes sectores que contribuyan a promover estas alternativas tecnológicas de eficiencia energética eléctrica.

Lugar de celebración y fecha

IFEMA Auditorio Sur. Madrid
24 de octubre de 2012.

Áreas temáticas

Las Áreas Temáticas sobre las que versarán las ponencias que se presenten en el Congreso serán las siguientes:

I. Eficiencia Energética Eléctrica en el sector residencial.
II. Eficiencia Energética Eléctrica en el sector terciario.
III. Eficiencia Energética Eléctrica en el sector industrial, infraestructuras y movilidad.

Cuota de inscripción

80,00 € (18% IVA incluido)
El importe de la cuota deberá hacerse efectivo antes del comienzo del Congreso.

Forma de pago

Una vez aceptada su solicitud, deberán realizar ingreso o transferencia bancaria a favor de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
Cuenta Corriente: 2038 1916 60 6000234468
En el ingreso deberá figurar nombre y apellidos de la persona inscrita en el Congreso y enviar el comprobante de pago por fax.

Política de Cancelaciones

Las cancelaciones deberán notificarse por email, fax o por correo a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Se aceptarán cancelaciones hasta 2 semanas antes del comienzo del Congreso.

Para mayor información

Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Teléfono: 91 353 21 97
Fax: 91 353 21 98
Email: e3plus@fenercom.com

Repartidores de costes

La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas, edita un díptico informativo sobre los repartidores de costes.

Con este díptico, la Comunidad pretende informar a los ciudadanos de la posibilidad de instalar contadores para medir el consumo de su vivienda debido a la tipología de las instalaciones.

En estos casos, el gasto en calefacción de todos los vecinos es asumido por cada usuario mediante cuotas iguales o coeficientes de participación.
Instalando repartidores de costes de calefacción en los radiadores de las viviendas de su comunidad, cada usuario:

• Conocerá su consumo de calefacción.
• Adoptará las medidas de ahorro energético que necesite.
• Pagará sólo por el consumo de su vivienda.

Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas y Despachos

Una de las características más destacables de la Comunidad de Madrid es la importante implantación del sector servicios, y la gran actividad económica que se desarrolla por el mismo.

Esta actividad económica se traduce, entre otros aspectos, en la existencia masiva de oficinas y despachos que configuran el lugar de trabajo de miles de personas. Por lo tanto, desde el punto de vista energético, el uso de los mismos genera unos consumos en climatización, iluminación, equipos ofimáticos, etc., que deben tenerse en consideración, identificando las posibilidades de mejora en su gestión.

Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organizan esta Jornada, para informar a los profesionales del sector de las posibles actuaciones a realizar para mejorar la eficiencia energética de sus negocios.

Para inscribirse a la misma, puede hacerlo a través de la página web www.fenercom.com, en la sección Información – Formación.

Ayudas para el cambio de calderas industriales

El Director General de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, ha presentado el Plan de Gasificación de Polígonos Industriales en Arganda del Rey, junto al alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez, donde ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es impulsar la competitividad de la industria madrileña a través de la promoción del uso del gas en el sector y de la mejora de la eficiencia energética de los equipos.
 
Para el desarrollo de este Plan de Gasificación, que se enmarca dentro de la política de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad, las compañías distribuidoras de gas natural Madrileña Red de Gas y Gas Natural Distribución están llevando a cabo los estudios previos para evaluar la situación y las necesidades de gas en los polígonos de la región a través de estudios de ingeniería y de encuestas en las propias industrias.

Actualmente dichos estudios se están realizando en los polígonos de Alcorcón, Getafe, Móstoles, Pinto y Torrejón de Ardoz y posteriormente se ampliará al resto. En base a los datos obtenidos, les informarán de las opciones de mejora de eficiencia energética y de las ayudas a las que podrían optar en caso de acometerlas.
 
Hasta el momento ya se han obtenido datos de más de 2.900 industrias y existe potencial de ahorro energético en más del 10% de ellas (300 empresas) gracias a la incorporación del gas natural como combustible. Esto supondrá reducir la producción anual de dióxido de carbono en más de 200 toneladas y se retirarán del aire de Madrid las partículas en suspensión que hasta ahora se estaban emitiendo por el uso del gasóleo.

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética en la industria

El Gobierno regional ha puesto a disposición de los empresarios, en particular del sector industrial, una serie de incentivos para la mejora de la eficiencia de calderas industriales, para la incorporación de sistemas de alta eficiencia de cogeneración y para la utilización de fuentes de energía renovables con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria.
 
Estas actuaciones se concretan fundamentalmente en el desarrollo del Plan de Impulso a las Energías Renovables, que ofrece incentivos para la instalación de paneles solares térmicos, del Plan Renove de Calderas, que este año se amplía a las calderas utilizadas en procesos industriales y del Plan de Fomento de la Cogeneración.

El Ayuntamiento convoca la sexta edición del premio que reconoce los trabajos en favor de la movilidad sostenible

Muévete Verde es el lema y el título de los premios que, desde el año 2007, convoca el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, con el fin de promover las buenas prácticas en movilidad sostenible. Muévete Verde reconoce el trabajo de empresas, asociaciones, instituciones, centros educativos (universidades y colegios), centros comerciales, centros sociales (polideportivos y bibliotecas), comunidades de vecinos, consorcios industriales o ciudadanos particulares, cuyas iniciativas en cuestión de movilidad sostenible deben imitarse por los beneficios que reportan.

Los aspirantes  al premio deben enviar una ficha de candidato al Jurado antes del 31 de agosto.

Se pueden presentar planes, estrategias, auditorias, programas, campañas… de empresas, instituciones, grupos e, incluso, particulares.

En la valoración intervienen especialistas y profesionales de entidades de todo ámbito implicadas en temas de movilidad.

Más información: http://xurl.es/2ifwq

La Comunidad de Madrid amplía los fondos y el alcance del Plan de Instalación de Detectores de Presencia de la Comunidad de Madrid

Recientemente ha tenido lugar en APIEM una jornada informativa sobre la ampliación de los fondos del PLAN DE INSTALACIÓN DE DETECTORES DE PRESENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID tras agotarse el pasado el 22 de mayo la subvención de medio de millón de euros.
 
600.000 euros han sido transferidos a dicho Plan, habiéndose sido ampliado su alcance, además, a empresas, edificios del sector terciario y garajes.
 
En la jornada, Carlos López Jimeno, Director de la DGIEM, animó con esta iniciativa a todos los instaladores “a fomentar la cultura del ahorro y la eficiencia energética en empresas y establecimientos culturales de la comunidad”.
 
Más información: http://www.instaladetectores.com

Jornada sobre Biología, Edificación y Eficiencia Energética

El 5 de julio de 2012, la Dirección General de Industria, Energía y Minas en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organizan dentro de la Campaña “Madrid Ahorra con Energía”, la Jornada sobre Biología, Edificación y Eficiencia Energética para dar a conocer lo que la naturaleza puede llegar a enseñarnos.

Los animales son verdaderos maestros en el arte de gestionar la energía y utilizan estrategias de lo más variadas para lograr las máximas cotas de confort con el mínimo gasto energético.

Algunos ahorran al máximo y desarrollan su actividad diaria sin prácticamente consumo energético; otros tienen protecciones térmicas contra el frío o el calor extremo. Paralelamente, también, hay arquitectos e ingenieros que practican la edificación sostenible, por ejemplo, medidas pasivas para asegurar el confort térmico, e incluso, planteando el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables como el sol, el viento o la energía geotérmica.

Aparentemente, los humanos somos la cúspide de la pirámide de la evolución. Pero, resulta que muchos de nuestros avances tecnológicos para aprovechar las fuentes de energía renovable y de nuestras modernísimas formas de eficiencia energética, están siendo utilizadas por los animales desde hace millones de años.

Para inscribirse a la misma, puede hacerlo a través de la página web www.fenercom.com, en la sección Información – Formación.