Autor: fenercom

Uponor lanza un blog sobre innovación

El blog recogerá noticias, entrevistas así como tribunas de opinión generadas tanto por expertos de Uponor a nivel nacional e internacional como por otros agentes relevantes del sector, asociaciones e instituciones.

El portal informativo contará con las siguientes secciones:

– Eficiencia Energética

– Entrevistas

– Lanzamientos

– Management

– Tendencias

La dirección web del blog es http://blog-uponor.es/

Jornada sobre innovación y nuevas herramientas en el Sector de la Construcción

En Europa se están dando pasos acelerados para incorporar nuevas tecnologías como el BIM -Building Information Modelling- que permitan avanzar los procesos del ciclo de la edificación desde el análisis de la viabilidad de la promoción inmobiliaria hasta el mantenimiento o la desconstrucción, pasando por el diseño del proyecto, la dirección y gestión de todo proceso constructivo relacionado con la arquitectura y la ingeniería; una tecnología que ha revolucionado la manera de concebir los proyectos de obra nueva y de intervención en los edificios existentes.

Ante la trascendencia que este nuevo modelo transversal de organizar el proceso de la edificación está adquiriendo para el sector en nuestro país, el Grupo Saint-Gobain organiza el próximo día 2 de marzo, una jornada bajo el título “Innovación y nuevas herramientas en el sector de la construcción. BIM, impresión 3D, realidad virtual y aumentada, drones y digitalización: ¿para qué y cómo?”

El propósito de esta jornada es mostrar, de forma práctica, las tecnologías más innovadoras, algunas de las cuáles ya son una realidad y apenas han empezado a enseñarnos todo su potencial. ISOVER participa activamente en un foro que nos invita a debatir sobre el presente y el futuro de las nuevas herramientas, que sin duda, será parte del futuro de nuestro sector.

Nicolás Bermejo, Responsable de Innovación de Saint-Gobain, desarrollará una ponencia titulada “Del BIM al BEM: Modelización energética de edificios con SG SAVE”.

SG SAVE es una nueva herramienta de elevadas prestaciones para modelización energética de edificios, basada en SketchUp y que permite realizar cálculos de una forma muy precisa a través del potente motor de cálculo que integra EnergyPlus.

Este nuevo software incorpora todas las condiciones de cálculo establecidas en la normativa española: archivos meteorológicos, perfiles de uso, edifico de referencia… En definitiva, todo lo necesario para que se pueda disfrutar diseñando el edificio y dejar a continuación que SG SAVE se encargue de verificar los requisitos del Código Técnico de la Edificación y realizar la calificación energética del edificio.

Saint-Gobain ISOVER, junto con el resto de empresas del Grupo Saint-Gobain (Building Glass, Placo, Weber,), le invitan a participar en el próximo Foro Hábitat que tendrá lugar en la sede de Saint-Gobain (Calle Príncipe de Vergara, 132) el próximo día 2 de marzo. Para asistir es necesario inscribirse en la página web: www.forohabitat.com

IV Congreso CivilDRON

Por cuarto año consecutivo la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación de la Energía, ha celebrado el Congreso CivilDRON’18, un referente nacional para todas aquellas empresas y sectores vinculados estrechamente con las aplicaciones de los drones a la ingeniería civil.

CivilDRON, una vez más fiel a su cita anual en Madrid, reunió a las principales empresas desarrolladoras de estas tecnologías, elevando el interés de los asistentes por conocer los últimos diseños y aplicaciones que han estado en continua evolución desde sus inicios.

No en vano, la Región acoge a 497 operadores de aeronaves no tripuladas, lo que equivale nada menos que al 17,8 % de los registrados en toda España, habiéndose incrementado un 52 % el número de operadores en 2017.

El Congreso se ha celebrado nuevamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, marco excelente donde algunos de los asistentes y ponentes estudiaron como alumnos, y que acoge con entusiasmo cada edición que organiza la Fundación de la Energía.

El contenido del Congreso ha versado sobre Legislación y Normativa, área temática de enorme actualidad y relevancia tras la aprobación del Gobierno el pasado mes de diciembre de un nuevo marco regulador para la realización de actividades con drones; sobre Seguridad y Protección Civil, con la inestimable participación y colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado; de sistemas anti-dron, salvamento y protección contra incendios; de Aplicaciones en distintos sectores de la ingeniería civil y, por último, sobre sistemas de propulsión, combustibles, sistemas de control y comunicación.

En cifras, el Congreso ha reunido a más de 400 personas y 17 empresas patrocinadoras. En este sentido, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid es consciente de que el enorme éxito obtenido no hubiera sido posible sin su colaboración, lo que nos anima a continuar la labor de difundir y fomentar estas tecnologías y ofrecer las temáticas más actuales y atractivas en futuras ediciones del Congreso.

Muchas gracias a todos.

ista primera empresa en España certificada por Aenor con la Marca N de Servicio de Medición y Reparto de Consumos en Instalaciones centralizadas de Calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) renueva su Certificación

ista demuestra así su compromiso por la mejora continua de los procesos junto con una mayor eficiencia y productividad en la comercialización, instalación, mantenimiento y lectura de contadores de agua fría y caliente, contadores de energía y repartidores de costes de calefacción. También en la adquisición de datos de consumo a distancia, así como el procesamiento de estos datos para la distribución de los costes y la emisión de los recibos de consumo o costes de calefacción entre sus usuarios. 

“La renovación de la certificación de Marca N de AENOR supone un paso más dentro de la estrategia de ista en España y demuestra nuestro compromiso por todos los procesos necesarios para ofrecer un servicio de calidad en las soluciones de medición y gestión de consumos de agua y calefacción” comenta Iñaki Larrinaga, Director de Marketing y Estrategia de Ventas de ista España.  

Más información en www.ista.es

Nuevo plan de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios

«Las actuaciones de eficiencia energética provocan unos ahorros importantes en el consumo anual de energía de calefacción y aire acondicionado» declara Julián Domínguez, Presidente de la Agencia para la Rehabilitación de Edificios (Rehare). Los expertos y los estudios coinciden en que gran parte del parque edificatorio español necesita ser rehabilitado ya que se encuentra en estado de ruina energética. El sector de la edificación se caracteriza por ser un importante consumidor de energía, acaparando cerca del 41% del consumo energético de Europa.

Conscientes de la situación, las instituciones públicas implementan planes para fomentar la mejora energética de los edificios, como el Plan PAREER II, desarrollado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que lanza una línea de ayudas de 125 millones de euros para las actuaciones de mejora integral. Es una continuación del primer Plan PAREER, que cosechó muy buenos resultados y aporta algunas novedades entre las que cabe señalar que los beneficiarios podrán contar con un anticipo, de hasta el 40% de la ayuda concedida.

Existen varios tipos de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de los edificios y muchas de ellas están relacionadas con el aislamiento de la envolvente térmica de los inmuebles ya que, esta es una de las principales fuentes de pérdida de energía. Entre las múltiples soluciones de aislamiento para reducir este consumo energético destacan el aislamiento por el exterior (Fachada Ventilada y SATE), el aislamiento en cámara (Sistema INSUVER) y el aislamiento por el interior (trasdosado de PYL o instalación de doble hoja cerámica).

Podrán beneficiarse de las ayudas del programa los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, con personalidad jurídica pública o privada; las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales, constituidas como propiedad horizontal; las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; y las empresas de servicios energéticos. Otro requisito para acceder a ellas es que, al final de la obra, la calificación energética del edificio mejore en al menos una letra.

Para ello, el técnico proyectista habilitado, deberá de utilizar uno de los procedimientos reconocidos oficialmente para dicho fin.  Actualmente, el programa reconocido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Fomento para la certificación energética para edificios existentes, así como el más utilizado por los técnicos certificadores, es programa CE3X. ISOVER, haciendo uso de las más recientes tecnologías tiene todos sus productos integrados en una aplicación en forma de complemento que, integrándose en CE3X, permite seleccionar los conjuntos de medidas de mejora más realistas adecuados a cada proyecto. Los datos se devuelven en un completo informe totalmente detallado, que se puede utilizar para la justificación de la mejora de la calificación energética de las medidas propuestas.

Los interesados podrán solicitar las ayudas a través de la aplicación informática que lanzará el IDAE en su web, www.idae.es a partir del próximo 3 de febrero de 2018. En la misma página se pueden consultar de manera más detallada las bases y requisitos para beneficiarse.

La eficiencia energética en el sector residencial no es solo una oportunidad global que permitirá la reducción de la dependencia energética exterior como país, sino que representa también una oportunidad individual de cada familia, ya que según los datos publicados por el IDAE, el consumo energético medio por vivienda en España es del orden de 10.000 Kwh al año, lo que supone un importante esfuerzo económico, y el cual está sometido además a las fuertes fluctuaciones de los precios de los distintos tipos de energía, y que lleva a la aparición de situaciones de pobreza energética antes nunca vistas.

Javier García, Director General de UNE

Javier García, que ha desarrollado su carrera profesional en la propia Entidad, aporta más de 20 años de experiencia en el trabajo de normalización en la Asociación y un reconocimiento internacional que se materializa en sus puestos de responsabilidad en organismos de normalización de alcance europeo y mundial.

En 1998 se incorpora como técnico a la Dirección de Normalización de la Asociación, dirigiendo el departamento en los últimos seis años. En esta responsabilidad ha potenciado la implicación y el liderazgo de los sectores económicos en la actividad normativa, así como el uso de las normas en apoyo al despliegue de las políticas públicas. Entre las nuevas líneas de trabajo abiertas figuran el apoyo a los programas de innovación, en particular Horizonte 2020, así como los desarrollos en áreas como Industria 4.0, BIM, Accesibilidad, Gobierno Corporativo o Ciudades Inteligentes.

Actualmente, es Vicepresidente de CENELEC, miembro del Consejo de ISO y de los consejos de administración de CEN y CENELEC, miembro del Consejo Técnico de la Comisión Electrotécnica Internacional y preside el grupo estratégico europeo para la normalización en el sector de los servicios.

Javier García es licenciado en Ciencias Químicas, Máster en Gestión de la Innovación y posgrado en Administración de Empresas y Dirección de Marketing.

La 4ª edición del Congreso CivilDRON presenta su avance de programa

Durante los días 24 y 25 de enero de 2018 se celebrará en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid el IV Congreso sobre Aplicaciones Civiles de los Drones, CivilDRON´18, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, FENERCOM. 

Durante los dos días de celebración del Congreso se expondrán más de 30 ponencias técnicas relacionadas con las áreas temáticas en las que se divide el evento, seleccionadas por el Comité Técnico a partir de las más de 60 comunicaciones enviadas por las empresas y entidades que han mostrado interés en participar en su contenido.

Además de estas ponencias, se desarrollarán tres mesas redondas en las que se abordarán las siguientes temáticas:

Drones en la seguridad y protección civil.

Sistemas Anti-Drones y líneas políticas de defensa.

Legislación y normativa.

Además, durante la celebración del Congreso, se entregará el Premio a la Mejor Idea de Utilización de Drones.

Toda la información al respecto del programa establecido, así como a la formalización de inscripciones se puede consultar en www.civildron.com

El evento, que será inaugurado por D. Julio Gómez-Pomar – Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Dña. Engracia Hidalgo – Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Maestre – Directora de AESA y D. Guillermo Cisneros – Rector de la UPM, servirá para poner de manifiesto las aplicaciones más recientes e innovadoras de los drones en una gran variedad de actividades que no deja de crecer, así como las mejoras que se van incorporando a los equipos utilizados en aplicaciones en las que los drones ya son un elemento de trabajo más.

Sin duda, los aspectos normativos seguirán siendo un tema intenso de debate en aspectos relativos a la regulación y ordenación del uso de drones, derechos y deberes de los usuarios, seguridad de personas y bienes, registro de aeronaves, ocupación de la vía pública, sanciones, zonas habilitadas o restringidas, etc.

Otra temática que se abordará con especial interés en esta edición del Congreso CivilDRON será el uso de los drones en labores de seguridad, así como los sistemas anti-drones, que es un campo de gran interés actualmente en este sector. De esta forma, se tratarán los últimos avances en materia de defensa frente al uso indebido de los mismos, como evitar el espionaje o ataques aéreos, ya sea derribándolos o neutralizando la frecuencia de señales que los dirigen por control remoto. De esta forma, se contará con la aportación de expertos, empresas e instituciones que promueven la innovación y el desarrollo de estas aplicaciones. 

Como complemento a estas actividades existirá un Área de Exposición donde se podrán observar distintos tipos y modelos de drones de diferentes empresas fabricantes e instituciones.

Por todo ello, el Congreso CivilDRON’18 pretende abordar el estudio de la situación actual del sector de los drones, tanto desde el punto de vista del diseño y optimización de los equipos como a las aplicaciones de mayor interés y perspectivas, además de presentar las líneas de desarrollo que marcará la evolución del sector en los próximos años.

Consejos básicos para una climatización eficiente ante la llegada de la primera ola de frío del otoño

TIPS de Alberto Jiménez, formador de BAXI

  • Durante el día es recomendable mantener la vivienda a una temperatura de entre 19 y 21°C, y reducirla a 15-17°C durante la noche. En este sentido, el uso de termostatos programables ayuda de forma significativa a mantener la temperatura correcta y evitar un derroche energético innecesario.
  • Es aconsejable subir las persianas para que entre la luz solar y contribuir a aumentar la temperatura de forma natural, recordando bajarlas durante la noche para un mejor aislamiento.
  • Cuando se prevean salidas del hogar de varias horas, la temperatura puede reducirse hasta 15°C, para mantener un nivel térmico mínimo. Es mejor mantener una temperatura mínima para evitar tener que hacer un sobre esfuerzo energético posterior para recuperar los niveles de confort térmico.

José Corbacho, prescriptor en “Consejos para un hogar a la temperatura ideal”

Con el objetivo de ayudar a los consumidores a lograr la temperatura ideal en su hogar Baxi cuenta con la ayuda del maestro del humor, José Corbacho, en la serie “Consejos para un hogar a la temperatura ideal”. A través de varias cápsulas de video publicados en la web de BAXI y en su canal de YouTube, nos presenta consejos para ahorrar en calefacción, cómo programar un termostato o cómo purgar un radiador, tareas de ámbito doméstico que a veces se hacen difíciles de llevar.  Más videos en nuestro canal de YouTube

Datos a tener en cuenta

  • En cuanto al consumo energético, es importante tener presente que cada grado que aumenta la temperatura ambiente incrementa el consumo de energía un 7%, aproximadamente.
  • A la hora de definir la instalación de los radiadores, la mejor ubicación para un buen funcionamiento, es debajo de las ventanas. Además, para aprovechar al máximo el calor real que emiten los radiadores, se recomienda evitar taparlos u obstruirlos con ropa o similares.
  • El mantenimiento de los equipos de calefacción y la verificación del correcto funcionamiento de la instalación será fundamental para evitar cualquier imprevisto durante los meses de invierno.
  • El cambio de una caldera convencional por una solución de condensación, en cumplimiento de la nueva normativa europea ErP, permitirá contar con las mejores prestaciones y lograr un ahorro superior al 30% de la factura energética anual.

Publicada la guía de suelo radiante (2ª Edición)

La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA), junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, publican esta Guía como instrumento de referencia para todo tipo de usuario, experto o iniciado, acerca del estado del arte de la tecnología del suelo radiante, y con el objetivo de impulsar su desarrollo.

Esta publicación es descargable desde el apartado Publicaciones

Presente y Futuro de la Sostenibilidad Energética

El sector energético se enfrenta a una profunda remodelación, donde la concienciación medioambiental y presión social va en aumento. La reducción de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes son un hecho tras el acuerdo de Paris (COP21). Sin embargo, la toma de decisión sobre el parque de generación de electricidad y la movilidad no solo se debe basar en el vector medioambiental, sino que debe considerarse aspectos de competitividad, como el aspecto económico y el de seguridad de suministro. Estos tres vectores principales redefinen el concepto de sostenibilidad energética.

¿Cuáles son los retos y desafíos en la generación y la movilidad? ¿Qué papel juegan el gas, las nucleares, las renovables y el petróleo?

Estas incógnitas se plantearán a lo largo de la jornada que se desarrollará el día 14 de diciembre de 2017 en la ETSI de Minas y Energía La jornada dará inicio con la ponencia de D. Francisco Javier Abajo Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, quien expondrá la situación y líneas futuras de la Sostenibilidad Energética. El resto de la jornada se desarrollará en torno a dos mesas en las que las empresas líderes del sector plantearán las líneas de trabajo y sus esfuerzos para conseguir una energía sostenible basado en el trilema antes planteado. El objetivo es generar un debate en el que los asistentes participen activamente a través de las redes sociales. y/o personalmente. Finalmente, en la mesa de conclusiones los moderadores harán un resumen de la jornada.