VI Curso de Experto Profesional en Energía Eólica (UNED)

La energía del viento se utiliza con fines prácticos desde tiempos remotos. En particular se ha utilizado principalmente para la propulsión de barcos, para moler grano y para elevar agua.

Al igual que la energía hidráulica, la energía del viento es gratuita, pero a diferencia de la primera, es en apariencia inacabable. Pero por otro lado, la energía del viento es intermitente, y por lo tanto, no siempre puede disponerse de ella en un momento determinado. En este punto tenemos que considerar el desarrollo de programas para las predicciones de viento, los cuales se encuentran en una fase muy avanzada de desarrollo.

Modernamente, en la producción de energía en gran escala, se tiende a convertirla en energía eléctrica, con lo que implica: En primer lugar la disposición de combustible, y en segundo lugar el desarrollo de generadores que conviertan la energía del combustible en energía eléctrica.

Pero en el caso de la energía del viento no se precisa directamente de combustible. Por otro lado, el carácter intermitente de la producción energía requiere, en general, alguna forma de almacenamiento, si se quiere mantener una potencia continua. Así sí, por ejemplo, se trata de suministrar energía a una granja agrícola, es necesario algún modo de almacenamiento por batería, excepto en los casos en que el viento pueda utilizarse para elevar agua en cantidad suficiente hasta un deposito, y emplearla después para producir energía eléctrica mediante una turbina.

Es indudable que puede emplearse con ventaja una instalación en gran escala como auxiliar o adyacente a una instalación ya existente de combustible que suministre energía a una red eléctrica. De este modo la corriente producida originaría una disminución del consumo de combustible en todo momento, mayor o menor. Según el viento existente en cada momento.

Conscientes del interés del tema, se presenta este Curso de Experto Profesional en Energía Eólica, dentro del Programa de Desarrollo Profesional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. El curso está organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control (DIEEC) de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED y CENSOLAR, y cuenta con la colaboración de la Fundación General de la UNED.

El objetivo del curso es la formación completa de especialistas en las aplicaciones teórico-prácticas de la energía eólica. Así, los técnicos y profesionales de ramas afines –como, por ejemplo, la de Instalaciones Eléctricas– que deseen actualizar sus conocimientos en esta nueva rama como es la Tecnología Eólica, bien con vistas a una actividad laboral nueva o para extender su campo de trabajo actual, encontrarán en este curso el instrumento idóneo para ello.

Más información: http://volta.ieec.uned.es/