Información Institucional

Normativa de aplicación

Objetivos y fines

El objetivo principal de la Fundación de la Energía es fomentar, impulsar y realizar iniciativas y programas de actuación para investigar, estudiar y apoyar actuaciones de conocimiento, desarrollo y aplicación de las tecnologías energéticas.

También persigue una mejora del ahorro y la eficiencia energética, el fomento del uso racional de la energía y, en general, la óptima gestión de los recursos energéticos.

De este modo, la Fundación pretende ser un apoyo para impulsar y contribuir en el desarrollo de la política energética regional.

En este sentido, la Fundación realiza labores de difusión y concienciación mediante campañas informativas, edición de guías técnicas y organización de jornadas, así como la integración de las actuaciones energéticas de la Comunidad en el marco europeo.

La Fundación tiene los siguientes fines:

  • Promover y coadyuvar para la consecución de los objetivos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables establecidos en el marco autonómico, nacional y europeo.
  • Fomentar y desarrollar programas de asesoramiento y de auditorías energéticas orientados a impulsar actuaciones de ahorro y mejora de la eficiencia energética.
  • Fomentar, con la participación de otras entidades públicas y privadas, el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos endógenos, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de evaluación y aprovechamiento de los mismos y participar en la evaluación e implantación de sistemas de producción de energía basados en dichos recursos, con especial promoción de los que utilicen energías renovables y de cogeneración.
  • Elaborar estudios, emitir informes y recomendaciones de aplicación en materia energética así como realizar dictámenes, peritajes y otras actividades de asesoramiento técnico y administrativo en materias relacionadas con el sector energético que le resulten encomendadas con el fin de atender necesidades de la Administración Pública, Empresas y Usuarios de la región.
  • Fomentar la participación de las instituciones y empresas de la región en los programas energéticos estatales e internacionales, con especial atención a los emprendidos por la Unión Europea, de modo directo, o a través de las organizaciones de coordinación o de cooperación.
  • Promocionar la transferencia tecnológica entre empresas en el campo de la energía.
  • Fomentar y participar en programas y proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías energéticas, bienes de equipo y servicios relacionados con la energía.
  • Asistir a la Comunidad de Madrid, en materia de planificación y programación energética, eficiencia y ahorro energético, y energías renovables.
  • Organizar programas de formación y reciclaje profesional, en colaboración con Universidades y otros Centros públicos o privados de la región.
  • Desarrollar programas de asesoramiento para orientar a los usuarios sobre el uso racional de la energía y para promover la utilización de las energías renovables.
  • Realizar cualquier otra actividad que en el ámbito energético vaya destinada a la promoción y gestión del ahorro energético, al fomento de su eficiencia, a la utilización racional de la energía, a la diversificación de la misma y a la introducción de tecnologías innovadoras y renovadoras, dentro del más adecuado respeto al medio ambiente.
  • Promocionar la investigación científica, fomentar las actividades de formación, incluyendo actividades de difusión para el desarrollo del objetivo principal del primer punto.
  • Actuar como centro de información y coordinación para las empresas y entidades que deseen establecer relaciones sobre temas diversos como la promoción de estudios, la realización de contratos de investigación, el ofrecimiento de becas, la selección, formación y perfeccionamiento de personal, en su caso, y otros similares cuyos objetivos sean afines a los de esta Fundación.
  • Cuantas otras actividades tiendan a dar debido cumplimiento y desarrollo a los fines precisados.

Fundadores

Comunidad de Madrid

La COMUNIDAD DE MADRID es una comunidad autónoma española nacida de la Constitución de 1978. Situada en la parte norte de la Meseta Central, su capital, Madrid es también la capital de España y de la provincia homónima consolidada por la reforma territorial de Javier de Burgos en 1833.

Con una historia mucho más extensa que su territorio, la Comunidad de Madrid tiene en la capital de España el núcleo de su identidad y el principal referente demográfico, cultural, artístico y histórico de su región. Desde el siglo XI ha estado fuertemente vinculada a Castilla, de la que desde entonces ha formado parte destacada, hasta que el crecimiento de la capital y su condición de centro político y económico de España hicieron conveniente que la Constitución de 1978 la convirtiera en una Comunidad Autónoma diferenciada.

Así, aunque antiguamente considerada parte de Castilla la Nueva (junto a parte de Castilla-La Mancha), con la Constitución de 1978 la provincia de Madrid se instituyó en comunidad autónoma uniprovincial al comienzo del Estado de las autonomías. La causa principal de esta decisión, como ya queda dicho, estriba en las grandes diferencias económicas y demográficas existentes entre la provincia de Madrid y el resto de provincias castellanas, además de habérsele otorgado una especial consideración como región que alberga la capital de España, a la espera de la futura Ley de Capitalidad.

El Estatuto de Autonomía fue aprobado el 1 de marzo de 1983. La Provincia de Madrid se constituyó entonces como Comunidad Autónoma bajo la Ley Orgánica 3/1983, del 25 de febrero (BOE 1-3-83) y con la denominación de Comunidad de Madrid. Su bandera serían siete estrellas blancas de cinco puntas, representando a las que forman la constelación de la Osa Menor, y distribuidas en dos líneas, una con cuatro y la otra con tres, sobre un fondo completamente rojo. El Escudo, formado por dos torres bajo las siete estrellas de Madrid, representa la estrecha vinculación de nuestra región con las dos Castillas.

BP España

BP ESPAÑA, S.A.U. es la cabecera del grupo de empresas que opera en España.

Petróleo
Refino de petróleo crudo, en la refinería situada en el Polígono del Serrallo, en el Grao de Castellón, con una capacidad de tratamiento de 6 millones de toneladas anuales de crudo, lo que equivale a 120.000 barriles diarios.

Distribución
La distribución primaria de productos petrolíferos comercializados por BP Oil España en Península y Baleares se realiza, casi en su totalidad, a través del sistema logístico de CLH, compañía en la que posee el 5% del capital.

Red de estaciones de servicio
La red de BP en España está configurada por 650 estaciones de servicio aproximadamente, concentradas fundamentalmente en el área del Mediterráneo, centro peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias. El 80% de estos puntos de venta cuentan con una tienda de conveniencia y el 55% con servicio de autolavado.

CEPSA

CEPSA es un grupo industrial formado por más de 11.000 personas cuyo núcleo de actividad es el refino de petróleo y la comercialización de sus derivados.

Dispone de un área petroquímica, en alta integración con la de refino y desarrolla otras actividades complementarias y relacionadas con su ámbito de actuación, como son la exploración y producción de hidrocarburos, el gas natural y la electricidad.

CEPSA lleva casi 80 años en el mercado. Gracias a su flexibilidad y capacidad de adecuación, CEPSA ha conseguido convertirse en una de las compañías de referencia del sector en España. A través de una progresiva internacionalización de sus actividades, también desarrolla su negocio en Argelia, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Panamá, Perú y Portugal, comercializando sus productos en todo el mundo.

Endesa

ENDESA es la mayor empresa eléctrica de España y la primera compañía eléctrica privada de Iberoamérica. Es un operador eléctrico relevante en el arco europeo mediterráneo, especialmente en Italia, y realiza actividades en otros países europeos. Además, tiene una presencia creciente en el mercado español de gas natural y dispone de un importante nivel de desarrollo en el terreno de las energías renovables.

La posición actual de liderazgo de ENDESA, Sociedad Anónima es fruto del trabajo y esfuerzo de quienes han contribuido a su crecimiento y afianzamiento a lo largo de los 64 años de vida de la empresa.

Gas Natural

GAS NATURAL es una multinacional energética líder del sector del gas en España y en Latinoamérica, además de la cuarta compañía del mundo por volumen de gas transportado y uno de los principales operadores de ciclos combinados del mundo, con amplia presencia en México donde es el segundo operador privado de generación eléctrica.

La compañía centra su actividad en el aprovisionamiento, la distribución y la comercialización de gas natural en España, Latinoamérica, Italia y Francia, donde tiene 11 millones de clientes, y también es un operador destacado en el negocio de generación y comercialización de electricidad en España, y en la comercialización de otros productos y servicios energéticos.

Iberdrola

Después de un periodo de fuerte expansión internacional, IBERDROLA se ha consolidado como una de las cuatro compañías energéticas más importantes del mundo por capitalización bursátil. Una posición que ha alcanzado fortaleciendo su compromiso por el desarrollo sostenible y el cuidado del Medio Ambiente, lo que la ha hecho acreedora de múltiples reconocimientos internacionales.

Sobre estos principios, IBERDROLA va a continuar trabajando con el objetivo último de seguir creando riqueza y bienestar en las áreas en las que está presente. Todo ello les permite afrontar los próximos años con optimismo, para llevar adelante un proyecto energético que crea valor y con el que todos ganan: accionistas, clientes, empleados y las sociedades en las que desarrolla nuestra actividad.

Unión Fenosa

En el año 2007 celebró el 25 Aniversario del nacimiento de la compañía como fusión entre Unión Eléctrica y Fuerzas Eléctricas del Noroeste. La transformación de la empresa a lo largo de estos años ha sido profunda.

UNION FENOSA se abrió al mundo, dio un gran salto adelante en dimensión y ampliación de sus capacidades, y demostró flexibilidad para aprovechar, en cada momento, no sólo las oportunidades del sector eléctrico, sino las de otros negocios energéticos así como las telecomunicaciones o la consultoría y las tecnologías de la información.

Patronato

El Patronato es el órgano de más alta jerarquía de la Fundación, y le corresponde el superior gobierno y representación de ésta. Estará formado por un número mínimo de tres Patronos y estará compuesto por los Patronos natos y, en su caso, los Patronos electivos.

Actualmente, tienen la condición de Patronos Natos:

  • El titular de la Consejería de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de energía.
  • El titular de la Viceconsejería de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de energía.
  • El titular de la Dirección General de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de energía.
  • El titular de la Dirección General de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de innovación tecnológica.
  • El titular de la Dirección General de la Comunidad de Madrid competente en materia de economía.
  • El titular de la Dirección General de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de comercio y consumo.
  • El titular de la Dirección General de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de formación.
  • El titular de la Dirección General de la Comunidad de Madrid competente en materia de Universidades.
  • El titular de la Dirección General con competencias en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.
  • La «Cámara Oficial de Comercio e Industria en la Comunidad de Madrid«, quien será representada por la persona que ostente el cargo de Presidente.
  • La «Confederación Empresarial Independiente de Madrid — CEOE», quien será representada por la persona que ostente el cargo de Presidente.
  • La Universidad Politécnica de Madrid, quien será representada por la persona que ostente el cargo de Rector.
  • La Universidad Rey Juan Carlos, quien será representada por la persona que ostente el cargo de Rector.
  • Compañía Española de Petróleo, Sociedad Anónima (CEPSA)”, quien será representada por las personas que ésta designe.
  • Fundación Iberdrola”, quien será representada por las personas que ésta designe.
  • Gas Natural SDG, Sociedad Anónima”, quien será representada por las personas que ésta designe.
  • Unión Fenosa Distribución, S.A.”, quien será representada por las personas que ésta designe.

Siendo Patronos Electivos:

Cargos en el Patronato

Presidente del Patronato: D. Manuel Giménez Rasero

Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Vicepresidente Primero del Patronato: D. Isaac Martín Barbero

Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Vicepresidente Segundo del Patronato: D. David Valle Rodríguez

Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Secretario del Patronato: D. Pedro Vila-Belda Martí

Director Gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Organigrama

Organigrama

Información jurídica

Información económica

Protección de datos personales

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Información institucional de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid