• Inicio
  • Fenernoticias
  • Mejorar la sostenibilidad y aumentar la eficiencia energética de la industria, clave para reducir las emisiones del sector aeroespacial

Mejorar la sostenibilidad y aumentar la eficiencia energética de la industria, clave para reducir las emisiones del sector aeroespacial

  • Se prevé que para 2050 el sector aeronáutico represente el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Los ACV y DAP se articulan como herramientas clave en la toma de decisiones y la implementación de mejoras técnicas y de gestión para el desarrollo sostenible de los productos en la industria aeroespacial.
  • A futuro, los expertos afirman que es necesario efectuar un cambio de paradigma: de reducir el impacto ambiental, a producir impactos positivos.

 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha celebrado una jornada formativa online sobre eficiencia energética en el sector aeroespacial, en la que diversos expertos han ofrecido su punto de vista sobre las herramientas de análisis del ciclo de vida (ACV) y las declaraciones ambientales de producto (DAP), las proyecciones de futuro y los últimos avances tecnológicos en la industria.

Actualmente, el sector aeronáutico representa el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y se prevé que para 2050 esta cifra aumente hasta el 20%, por lo que el impacto ambiental del sector será mucho mayor. En su intervención, el Director Gerente de la Fundación de la Energía, Pedro Vila-Belda, ha recordado la importancia de hacer esfuerzos para mejorar la sostenibilidad y aumentar la eficiencia energética en las actividades del sector aeroespacial, una industria con un impacto significativo sobre el consumo de energía y el medio ambiente, y de gran relevancia para la Comunidad de Madrid, dónde es un valioso motor económico y de generación de empleo.

IMDEA ENERGÍA y el Clúster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid han participado en la jornada, en la que se han compartido algunas de las posibilidades de actuación para reducir la huella de carbono del sector, como el uso de combustibles y motores más eficientes, el aumento de la durabilidad de los productos, el uso de materiales reciclables o la mejora en el control del tráfico aéreo. Sobre los ACV y DAP, los ponentes han manifestado que son herramientas clave en la toma de decisiones y la implementación de mejoras técnicas y de gestión para el desarrollo sostenible y han defendido la armonización de los diferentes procesos de análisis de producto de manera que sean comparables.

En la sesión, también se ha reiterado la importancia de que los fabricantes asuman el liderazgo y exijan a los suministradores el cumplimiento de los estándares fijados, sin olvidar el importante papel que juega el consumidor final, que debe recibir información completa sobre el impacto ambiental de las diferentes compañías y operadores aéreos que le permita elegir con mayor criterio. Como conclusión, los intervinientes han abogado por dar un paso más allá y efectuar un cambio de paradigma: de reducir el impacto ambiental, a producir impactos positivos.