Madrid Ahorra con Energía es una campaña organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con el IDAE para fomentar el ahorro de energía y el uso eficiente de la misma.
La energía es hoy en día un bien esencial en nuestras vidas. Nos hemos acostumbrado a atravesar grandes distancias en cómodos vehículos, a controlar la temperatura que nos rodea tanto en invierno como en verano o a conseguir iluminar nuestras viviendas y oficinas con un simple clic de un interruptor. Sin embargo, rara vez nos planteamos cómo es posible que todas estas maravillas funcionen o de dónde sale la energía que utilizamos para lograrlo.
Aunque cuando nos referimos a las fuentes de energía podemos estar hablando de un gran número de cosas, los recursos energéticos que consumimos en los países occidentales son básicamente cuatro: los derivados del petróleo, el gas natural, las fuentes de energía radiactiva y el carbón.
Como puede comprobarse revisando los informes internacionales que existen sobre la materia, de estos cuatro recursos, las reservas existentes de los dos más usados (derivados del petróleo y gas natural) no superarán los 40 y los 70 años, respectivamente, al ritmo actual de consumo. En clara contradicción con estas cifras, lejos de consumir cada vez menos energía, el mundo aumenta año a año su gasto energético.
Como ejemplo de lo anterior podemos tomar a la Comunidad de Madrid, que en los últimos 8 años ha incrementado su consumo a una media anual cercana al 7,5%. Así, en el año 2004, utilizó cerca de 10,6 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo), de los cuales más de la mitad fueron destinados al Transporte (un 51%), casi un 25% al sector Doméstico y aproximadamente un 12% al sector Industria. Es decir, que una Comunidad Autónoma que apenas ocupa el 1,6% del territorio español, gastó más del 10% del total nacional de la energía consumida.
Ante esta situación, el Gobierno Regional publicó en marzo de 2005 el Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012, una de cuyas primeras conclusiones fue que, salvo que se adoptaran las medidas necesarias, esta demanda tendería a crecer en el futuro hasta alcanzar los 13,6 Mtep en el año 2012. Los expertos que participaron en su redacción recomendaron que se elaborase un Plan Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, basado en el aprovechamiento energético, con el fin de gastar menos y mejor (ahorro + eficiencia) y con el que se preveía poder alcanzar en el año 2012 una disminución del 10% de la demanda energética respecto de la tendencia del consumo, pasando de 13,6 a 12,26 Mtep.
Tomando este objetivo como un reto personal, la Consejería de Economía y Hacienda ha trabajado duro desde marzo de 2006 para preparar un nutrido grupo de acciones que van dirigidas a todos los sectores y ámbitos de la sociedad madrileña y que han agrupado en una campaña llamada "Madrid Ahorra con Energía" con la que, según palabras de Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas "pretendemos hacer del lema de la Comunidad, La Suma de Todos, una realidad que nos permita unir los esfuerzos individuales de todos los madrileños para reducir nuestro consumo energético y mejorar nuestro medio