• Inicio
  • Fenernoticias
  • Implementar soluciones energéticas eficientes, esencial para favorecer el ahorro energético y económico en el sector hotelero

Implementar soluciones energéticas eficientes, esencial para favorecer el ahorro energético y económico en el sector hotelero

  • La reducción de la demanda energética a través de la mejora de la envolvente, y la instalación de sistemas de climatización e iluminación eficientes, claves para reducir el consumo energético.
  • Establecer un sistema de ventilación adecuado a las características del establecimiento contribuye a mejorar la calidad del aire y aportar favorables condiciones de salubridad.
  • El sector hotelero también puede beneficiarse de las ayudas establecidas en el Programa PREE de rehabilitación energética de edificios existentes.

 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha celebrado dos jornadas formativas online sobre ahorro y mejora de la eficiencia energética en hoteles, en las que profesionales de GROUPE ATLANTIC, DANFOSS, IBERDROLA, ANDIMAT, SIGNIFY y KEYTER han dado a conocer algunas de las soluciones tecnológicas disponibles para reducir la demanda energética y para mejorar el rendimiento de los sistemas de climatización, ventilación, iluminación y producción de agua caliente en estas edificaciones.

El Director Gerente de la Fundación de la Energía, Pedro Vila-Belda, ha destacado en su intervención que en la Comunidad de Madrid existe una importante red de establecimientos hoteleros, un sector particularmente afectado por la pandemia, cuyos edificios presentan un consumo energético intensivo. “Es muy importante revisar las posibilidades de mejora de la eficiencia y el ahorro energético en las instalaciones de estas edificaciones, e implementar soluciones que permitan traducir la optimización de los sistemas instalados en ahorro económico, sin perder confort ni disminuir la calidad de los servicios”, ha subrayado.

Vila-Belda ha recordado, además, que la Fundación de la Energía gestiona actualmente para la Comunidad de Madrid más de 39 millones de euros del Programa PREE, que dispone ayudas para rehabilitación energética en edificios existentes.

En la primera de las dos jornadas, se han compartido algunas de las posibilidades de mejora de la envolvente térmica de los edificios, optimización de los sistemas de climatización y de las instalaciones de ventilación y la calidad del aire de las estancias, que en una situación de pandemia como la actual se considera de máxima importancia para incrementar la seguridad y la confianza de los clientes.

En la segunda sesión, los ponentes han tratado la implantación de tecnologías de energía solar fotovoltaica en hoteles, resaltando la importancia de establecer elementos de control y regulación de las instalaciones, así como sistemas de iluminación eficientes ajustados a las necesidades y apoyados por tecnologías modernas de sensores y elementos de bajo consumo, que pueden reducir el consumo de energía hasta un 85 %.

Los expertos han señalado que no existe una solución única para estos alojamientos, cada hotel, cada edificación, en función de su ubicación y su comportamiento, tiene unas necesidades determinadas, a las cuales es posible dar solución y proporcionar una gran experiencia de usuario a los huéspedes y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia energética de las instalaciones.

Para los ponentes, el sector se encuentra ante una gran oportunidad para profundizar en la integración de sistemas, la automatización de procesos, la personalización del producto, el mantenimiento predictivo y correctivo, el servicio técnico remoto y la implantación de sistemas de monitorización y control inteligente.

A futuro, la hibridación de sistemas se posiciona como la mejor solución posible para el cumplimiento de los nuevos estándares normativos, y se prevé, así, un uso intensivo de la aerotermia apoyado por calderas de gas de condensación e instalaciones de energía solar fotovoltaica y solar térmica.