Implementar sistemas de ventilación eficiente, clave para fomentar el ahorro energético y asegurar las condiciones de salubridad en gimnasios
-
Expertos en el sector han expuesto en la jornada formativa los sistemas más actuales para la climatización de estancias y la producción de agua caliente, como las calderas de condensación y la aerotermia.
-
La implementación en centros deportivos de módulos sanitarios que reduzcan el consumo de agua se traduce en un significativo ahorro de energía.
-
Los ponentes han coincidido en la conveniencia de incorporar elementos terminales acordes a la tipología de la instalación de climatización existente.
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha celebrado una jornada formativa online sobre ahorro energético en gimnasios, en la que profesionales de WOLF IBÉRICA, UPONOR y GEBERIT han compartido diversas soluciones tecnológicas disponibles en materia de calefacción, refrigeración, ventilación con recuperación de calor, producción de agua caliente, reducción del consumo de agua y mejora de la eficiencia energética.
El Director Gerente de la Fundación de la Energía, Pedro Vila-Belda, ha destacado en su intervención la importancia de mejorar la eficiencia energética en los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria, junto al propio ahorro de agua, en los centros deportivos, así como asegurar las condiciones de salubridad en este tipo de instalaciones en las circunstancias sanitarias actuales, mediante sistemas de ventilación eficiente que permitan incrementar la calidad del aire. Vila-Belda también ha recordado que la Fundación de la Energía ha activado recientemente el Programa PREE de ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética en edificios existentes.
Sobre los sistemas de ventilación, los ponentes han explicado que es esencial favorecer la renovación del aire interior, para lo que es de gran importancia revisar el estado de la instalación existente, sustituir los filtros, medir la concentración de CO2 e instalar purificadores profesionales, así como contar con equipos de bajo consumo e incorporar recuperadores de calor para minimizar gasto energético.
Los expertos han hecho énfasis en que reducir el consumo de agua es también reducir el consumo de energía, por ejemplo, mediante la instalación de dispositivos que utilicen el volumen de agua realmente necesario, incluso con sistemas autogeneradores, que proporcionen la energía requerida para la activación de los componentes electrónicos de una manera sostenible, reduciendo las necesidades de mantenimiento.
En la jornada también se han abordado en detalle los beneficios en cuanto a ahorro de energía y mejora del confort de las instalaciones que pueden aportar las superficies radiantes, ya sean suelos, techos o paredes. Este tipo de elementos terminales, dado su funcionamiento a baja temperatura, son un componente idóneo a instalar junto son sistemas de climatización tales como las calderas de condensación y la aerotermia, obteniendo así un alto rendimiento energético del conjunto.