Actuar sobre la envolvente térmica, una de las medidas más eficientes en edificación para evitar las pérdidas energéticas y reducir el consumo de energía
-
Mejorar el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas es una de las medidas pasivas más efectivas, con un importante impacto positivo sobre el ahorro energético y económico.
-
Los proyectos de rehabilitación de la envolvente térmica son una de las tipologías de actuación subvencionable del Programa PREE.
-
La aplicación de estas técnicas pasivas son un factor clave para mejorar la eficiencia energética del parque de edificios existentes y reducir la demanda de energía del sector.
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha organizado una jornada de formación online sobre las diferentes técnicas aplicables a la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios, en la que profesionales de ISOVER, CHOVA y AISLA (Asociación de Instaladores de Aislamiento) han explicado las técnicas más avanzadas y los sistemas más eficientes en este campo.
Más de la mitad de la energía destinada a la climatización de edificios y viviendas se pierde inútilmente por tejados, paredes y ventanas. Una de las mejores formas de evitar estas pérdidas energéticas, reducir el consumo de energía y optimizar el rendimiento de las instalaciones térmicas, es mejorar el aislamiento térmico.
“Actuar sobre la envolvente del edificio mediante el aislamiento de fachadas y cubiertas es una de las medidas pasivas más efectivas. Su impacto directo sobre el ahorro energético y económico es enorme, dado que la energía que no ha de consumirse no hay que producirla. Mejorando la envolvente térmica se mantiene el confort en los hogares y, al mismo tiempo, estamos necesitando mucha menos capacidad energética”, ha señalado Pedro Vila-Belda, Director Gerente de la Fundación de la Energía.
En su intervención, Vila-Belda ha recordado que este tipo de actuaciones están incluidas dentro de las ayudas del Programa PREE de rehabilitación energética de edificios existentes, que gestiona la Fundación de la Energía, con una dotación económica de más de 39 M€ para la Comunidad de Madrid.
Los ponentes han destacado que la aplicación de estas técnicas pasivas orientadas a reducir los consumos energéticos, como es la rehabilitación de la envolvente térmica, son un factor clave para mejorar la eficiencia energética del parque de edificios y reducir la demanda de energía del sector.
En la sesión, se han analizado los diferentes sistemas de aislamiento que se pueden incorporar a edificios existentes, en función de sus características o tipología, y se han compartido ejemplos de aplicación de SATE (Sistema de Aislamiento por el Exterior), fachadas ventiladas, aislamiento por el interior o insuflado en cámara de aire, entre otros.
Finalmente, los intervinientes han puesto en valor la importancia de realizar una correcta instalación del aislamiento, aspecto en el que la labor de los técnicos y profesionales es determinante para alcanzar los objetivos de mejora de la eficiencia energética.