Publicada la Guía sobre Hidroeficiencia Energética

Que el agua en España es un bien escaso, es una lección bien aprendida debido a las sequías que periódicamente se padecen. En cambio, apenas se sabe que en nuestros grifos no hay agua si no es gracias a la energía, o que nuestras bombillas no lucen si no es gracias al agua.

Esta guía, editada por la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Economía y Hacienda, y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, pretende ser una herramienta para equiparar el binomio agua/energía al binomio agua/bien-escaso. Así, los autores describen la relación entre el consumo de agua y el consumo de energía, modernos dispositivos de ahorro doméstico, tecnologías para la reutilización de aguas grises, sistemas de aprovechamiento de aguas de lluvia y recuperadores de energía térmica en las redes de saneamiento; o métodos sencillos de detección de pérdidas en la red de saneamiento para su corrección y reparación.

Estos sistemas y dispositivos están al alcance de cualquier ciudadano y conviene saber de su existencia. Por lo general, se trata de pequeñas inversiones de fácil aplicación que aportan beneficios a corto plazo, no sólo económicos, sino también ambientales derivados del ahorro de agua y de la energía necesaria para disponer de ella en nuestros grifos.

Estas y otras reflexiones algo más complejas, son conclusiones a las que el lector puede llegar tras la lectura de esta Guía sobre Hidroeficiencia energética, que se encuentra dentro de las actuaciones de la campaña Madrid Ahorra con Energía.