Publicada la Guía de Buenas Prácticas en el Aislamiento Industrial

En un porcentaje muy elevado de los procesos industriales, en los que se transforman las materias primas hasta obtener otros materiales o productos destinados a su aplicación o uso final, se aplican procesos que consumen calor en cantidades muy significativas.

Algunas de las aplicaciones más habituales se encuentran en: el revestimiento de tuberías, de depósitos, hornos y calderas, de conductos y silenciadores y, también, para el aislamiento de cámaras criogénicas, turbinas, conductos de chimeneas y todo tipo de cavidades irregulares de difícil acceso.

Los porcentajes de ahorro de energía potenciales en la gran mayoría de las instalaciones industriales justifican la adopción de medidas, ya no solo por el impacto económico que tienen sino incluso por la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmosfera.

La publicación “Guía de buenas Prácticas en Aislamiento Industrial” es una iniciativa de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lana mineral Aislantes (AFELMA) y de la Asociación Nacional de Instaladores de Sistemas de Aislamiento (ANDIMAI).

Se estructura en cinco capítulos a través de los cuales se justifica la necesidad de aislar las instalaciones industriales; los diferentes materiales aislantes y los que se emplean para recubrimientos y accesorios; las técnicas de montaje de los asilamientos en diferentes equipos y componentes en las instalaciones industriales y por último, algunos ejemplos prácticos. Se incluyen además cinco anexos destinados al cálculo de espesores, al repaso de conceptos básicos en el aislamiento térmico con numerosos ejemplos, un glosario y las normas de referencia.

El texto que se presenta es una valiosa aportación del sector de las lanas minerales al sector industrial, permitiendo incrementar la eficiencia energética de los procesos en los que se adopten dichas medidas de aislamiento térmico y, consecuentemente, la competitividad de las empresas.

Esta publicación es descargable desde el apartado Publicaciones de www.fenercom.com.