La Vaguada se suma a la energía solar fotovoltaica
El centro comercial La Vaguada cuenta con una instalación fotovoltaica de 100.388 Wp conectada a red, teniendo la peculiaridad de utilizar 10.148 Wp de vidrio fotovoltaico, integrado arquitectónicamente en zonas acristaladas del centro comercial. Además, un sistema de monitorización unido a unas pantallas distribuidas en el centro comercial proporcionan informaciones del sistema instalado y de carácter didáctico acerca de la energía solar.
La instalación consta de tres campos fotovoltaicos:
El campo nº 1: 384 módulos fotovoltaicos con una potencia nominal de 235 Wp y 16 inversores, sobre la cubierta del centro comercial. La potencia total de la generación es de 90.240 Wp.
El campo nº 2 se encuentra sobre unas pirámides acristaladas de los accesos interiores del centro comercial. Tiene 52 módulos de vidrio fotovoltaico y 1 inversor; cada módulo tiene una potencia nominal de 95 Wp, siendo la potencia total de la instalación de 4,94 kWp.
El campo nº 3 se ubica en la marquesina de la entrada principal del centro comercial (calle Monforte de Lemos, 36). Está formado por 24 módulos de vidrio fotovoltaico y un inversor. Cada módulo tiene una potencia nominal de 217 Wp, siendo la potencia total de la instalación de 5,208 kWp.
La instalación solar fotovoltaica, supone una disminución de contaminantes emitidos a la atmósfera debido a la obtención de energía por medio de energías alternativas y limpias como la energía solar. La instalación evita la emisión de 141,045 toneladas de CO2 y 1410,45 kg de SO2 anuales, que ayuda al cuidado del medio ambiente.
Para la realización de este proyecto ha sido necesaria una inversión de 656.000