Calefacción central con caldera de biomasa para 160 viviendas
En la Comunidad de Madrid, durante el año 2006, se han instalado en cerca de 1000 viviendas en comunidades de vecinos, calefacción mediante calderas que utilizan como combustible biomasa, tipo hueso de aceituna o similares (cáscara de almendra, pepita de uva, etc.).
Se trata de un combustible natural, ecológico y de origen no fósil. Es una fuente de energía inagotable, sin impacto medioambiental, fácilmente almacenable y de bajo coste.
En el caso de la comunidad de vecinos de la Av. de la Quinta, la calefacción central con caldera de biomasa proporciona suministro a 160 viviendas, de 100 m2, en los meses de invierno.
La combustión para calefacción se realiza en una de las dos calderas de 546 kWh (potencia total 1.093 kWh) fabricadas en España, de tipo atmosféricas con triple paso de humos y recuperador de calor. El biocombustible se inyecta al sistema de afloración para ser combustionado con aire primario y secundario. El rendimiento de este sistema varía entre el 88 % y el 91 %.
En este caso se evita emitir a la atmósfera el CO2 correspondiente a la quema de 500.000 kg de carbón. Actualmente es el edificio de la Comunidad de Madrid más grande que utiliza biomasa para el 100 % de sus necesidades térmicas en calefacción.
La comunidad de vecinos ha obtenido un ahorro de 30.000