• Inicio
  • Actualidad
  • Los madrileños ya pueden solicitar las ayudas regionales para cambiar sus ventanas

Los madrileños ya pueden solicitar las ayudas regionales para cambiar sus ventanas

Todos los madrileños que lo soliciten pueden ya beneficiarse de las ayudas del segundo Plan Renove de de Ventanas de la Comunidad de Madrid para cambiar sus ventanas por otras de doble acristalamiento térmico reforzado con el objetivo de contribuir al ahorro de energía en el sector residencial de la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tras la firma del convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) para la puesta en marcha de este Plan Renove para cuya ejecución el Gobierno regional ha destinado 3 millones de euros.

Las ayudas ascienden a 110 euros por metro cuadrado de doble acristalamiento bajo emisivo que se instale, siempre y cuando se cambien también los marcos de las ventanas; si sólo se cambian los cristales, la subvención alcanzará los 24 euros por metro cuadrado. La cuantía de los descuentos no podrá superar el 30% del coste total (IVA no incluido) ni los 10.000 euros por cada vivienda unifamiliar o los 300.000 euros por cada edificio de viviendas. Se estima que unos 5.000 hogares madrileños puedan beneficiarse de este Plan.

Para acceder a las ayudas, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de octubre de 2010 si no se agotan antes los fondos destinados a las mismas, bastará con que el usuario o propietario de una vivienda de la Comunidad de Madrid acuda a un Instalador de Ventanas adherido al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan, siendo en ese caso dicho instalador el encargado de tramitar la subvención tras comprobar que existen fondos disponibles.

El listado de estos instaladores, así como toda la información sobre las ayudas, esto es, qué cristales  y marcos son susceptibles del Plan, o requisitos para que los Instaladores puedan realizar los descuentos, se podrá consultar a través de la web www.cambialasventanas.com o de Andimat, como gestor del Plan.

La sustitución de estos acristalamientos en una vivienda media de 100 m2 por otros con aislamiento térmico reforzado puede suponer un ahorro anual de un 10% en la factura de calefacción y aire acondicionado. Con estos cerramientos es posible reducir las pérdidas térmicas entre un 20% y un 70%. El primer Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas, que acaba de concluir, ha beneficiado a 5.360 hogares madrileños, con una ayuda media de 724 euros por vivienda y el cambio de 30.800 ventanas.

Este Plan se desarrolla, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía,como una de las actuaciones del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.