• Inicio
  • Fenernoticias
  • La integración de la energía solar térmica en edificios existentes, una gran oportunidad para mejorar la eficiencia energética en la Comunidad de Madrid

La integración de la energía solar térmica en edificios existentes, una gran oportunidad para mejorar la eficiencia energética en la Comunidad de Madrid

  • Cerca de 450 personas han seguido en directo la jornada sobre solar térmica en edificios, en la que profesionales de ASIT, IDAE, BAXI y REMICA han compartido su conocimiento sobre esta tecnología.
  • La Comunidad de Madrid tiene un gran potencial de implantación de energía solar térmica en edificios existentes, un sistema energético renovable, de alta durabilidad, fiabilidad y rendimiento que contribuye al ahorro de energía.
  • En la sesión se ha presentado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, elaborada por IDAE y ASIT, en la que se recoge todo el conocimiento del sector para servir de referencia a los diferentes agentes implicados.

 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha celebrado una jornada de formación online sobre Energía Solar Térmica (EST) aplicada a edificios, en colaboración con la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), en la que han participado representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y profesionales de empresas del sector como BAXI y REMICA.

Cerca de 450 personas han seguido en directo la sesión, en la que se ha presentado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, elaborada por IDAE y ASIT. Un documento que recoge el conocimiento del sector sobre esta tecnología y que pretende servir de referencia a todos los agentes implicados en el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de las instalaciones.

El director gerente de la Fundación de la Energía, Pedro Vila-Belda, ha destacado en su intervención la importancia de implementar tecnologías como la EST, basadas en fuentes renovables, que contribuyen a mejorar la eficiencia energética en edificación, un sector que representa más del 30% del consumo final de energía en la Comunidad de Madrid.

 

“En nuestra región, debido a la elevada urbanización del territorio, existe un alto potencial de implantación de energía solar térmica en edificios, lo que supone una gran oportunidad para reducir el consumo y fomentar el ahorro energético”

 

En este sentido, la Fundación de la Energía gestiona actualmente las ayudas del Programa PREE, disponibles para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes.

Por su parte, Vicente Abarca, presidente de ASIT, ha reconocido el apoyo de la Comunidad de Madrid a la energía solar térmica, empleando recursos y trabajando para que las instalaciones térmicas de la región funcionen correctamente y se mantengan de forma adecuada. “La EST es una tecnología limpia, madura, de alta durabilidad y fiabilidad, que puede dar servicio a todo tipo de edificios, con instalaciones en el sector residencial y terciario, aplicaciones en procesos industriales o su integración en las redes de distrito”, ha asegurado.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de monitorizar el funcionamiento y realizar un mantenimiento acorde con el tamaño de la instalación para asegurar un alto rendimiento de los equipos. Además, se han abordado cuestiones relativas al diseño de las instalaciones, estrategias de control y regulación, medidas de protección pasivas y activas para evitar exceso de temperatura en los equipos, los modelos de contratos de mantenimiento ofrecidos por las empresas de servicios energéticos y la evolución de la normativa de RITE aplicada a esta tecnología.