• Inicio
  • Fenernoticias
  • La instalación de sistemas eficientes de iluminación, clave para el ahorro de energía en edificación

La instalación de sistemas eficientes de iluminación, clave para el ahorro de energía en edificación

  • Profesionales de GRUPO LLEDÓ, LEDVANCE y TRILUX han expuesto, en la jornada formativa organizada por la Fundación de la Energía y ANFALUM, los últimos sistemas y soluciones de iluminación de alta eficiencia disponibles para edificios de diferentes tipos.
  • La iluminación artificial representa más del 20 % del consumo eléctrico en edificios en uso.
  • La utilización de lámparas de bajo consumo y de sistemas inteligentes de regulación y control, con un diseño adecuado a la función que deben desempeñar, resultan fundamentales para dar respuesta a las demandas y necesidades de iluminación en todos los sectores de actividad.

 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha organizado, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), una jornada formativa dedicada a la iluminación eficiente de edificios, en la que profesionales de GRUPO LLEDÓ, LEDVANCE y TRILUX han compartido los últimos sistemas, tecnologías y soluciones de alta eficiencia disponibles en el mercado para edificios destinados a todo tipo de actividad.

La iluminación representa el 20 % del consumo eléctrico en el sector residencial. Este porcentaje es aún mayor en comercios, industria, servicios y oficinas, por lo que, en general, su peso energético en edificios es muy significativo. Mejorar la eficiencia de los sistemas y disminuir el uso de la iluminación artificial es esencial para fomentar el ahorro energético y económico en la Comunidad de Madrid.

Durante la sesión, Pedro Vila-Belda, director gerente de la Fundación de la Energía, ha explicado que implementar sistemas de regulación y control y sustituir las luminarias tradicionales por lámparas de bajo consumo son actuaciones que pueden contribuir en este proceso.

 

“Toda la cadena de valor del sector debe poner de su parte para conseguir mejorar la eficiencia energética. Los fabricantes juegan un papel fundamental para dotar al mercado de elementos de iluminación eficiente y otras mejoras técnicas, y todos los canales de distribución e instalación son esenciales para poner estos sistemas a disposición de los usuarios finales”

 

Por su parte, Alfredo Berges, director general de ANFALUM, ha detallado que un alumbrado óptimo y eficiente debe ser ajustable, regulable y personalizable, debiendo contar con fuentes de iluminación de alta calidad y elementos de monitorización digital que, entre otros, permitan aprovechar al máximo la luz natural. “En este momento el sector está centrado en la renovación de las instalaciones existentes, un proceso que ha ido desde la ‘ledificación’ de las instalaciones a la implementación de alumbrado inteligente conectado con el entorno, hasta alcanzar en la actualidad la tecnología Human Centric Lighting, una iluminación pensada para las personas”, he especificado.

Los ponentes, en sus intervenciones, han coincidido en la importancia de plantear aplicaciones con diseño propio, adecuadas al proyecto y a la función que van a desempeñar, para poder alcanzar los objetivos que cada sector de actividades requiere, ya que las necesidades de iluminación en el ámbito residencial no son las mismas que en el sector educativo, sanitario o comercial, entre otros. Por último, han defendido que los sistemas inteligentes de alta conectividad son una herramienta de retorno fundamental para conocer las demandas de los consumidores finales y poder diseñar productos que den servicio a éstas.