• Inicio
  • Fenernoticias
  • Integración de servicios, financiación sostenible y soluciones energéticas eficientes: así contribuyen las empresas de servicios energéticos al desarrollo y ejecución de proyectos de rehabilitación energética

Integración de servicios, financiación sostenible y soluciones energéticas eficientes: así contribuyen las empresas de servicios energéticos al desarrollo y ejecución de proyectos de rehabilitación energética

  • Las actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes producen mejoras duraderas, que se traducen en ahorros energéticos y económicos muy significativos y prolongados en el tiempo.
  • En la ejecución de estos proyectos, las ESE juegan un papel fundamental, pudiendo ofrecer soluciones adecuadas a los usuarios, orientar a los beneficiarios, flexibilizar la financiación o facilitar el proceso de solicitud.
  • La combinación de los incentivos a fondo perdido del Programa PREE con herramientas de financiación flexibles es clave para que el sector de la rehabilitación alcance el nivel de desarrollo y sostenibilidad óptimos.

 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha organizado, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), una jornada de formación online sobre el papel de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en la rehabilitación energética de edificios, en la que los ponentes han compartido las diferentes posibilidades que ofrecen estas entidades para la ejecución de proyectos de mejora de la eficiencia energética en el sector de edificación.

En la Comunidad de Madrid, más del 22% del consumo total de energía proviene de los edificios de uso residencial o doméstico. Realizar actuaciones de rehabilitación energética contribuye significativamente a la reducción del consumo de energía del parque de edificios existentes y al impulso de la descarbonización del sector en la región.

En este sentido, las ayudas del Programa PREE, destinadas a la mejora de la envolvente térmica, la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por otras basadas en fuentes renovables y la implementación de sistemas de iluminación eficientes, constituyen una gran oportunidad para acometer actuaciones de rehabilitación y mejorar la eficiencia energética en la Comunidad de Madrid.

En su intervención, Pedro Vila-Belda, Director Gerente de la Fundación de la Energía, ha subrayado que estas mejoras son duraderas, y se traducen en ahorros energéticos y económicos muy significativos y prolongados en el tiempo.

“En el desarrollo del PREE, dotado con 39,2 M€ en la Comunidad de Madrid, las empresas de servicios energéticos juegan un papel fundamental, pudiendo ofrecer soluciones adecuadas a los usuarios, orientar a los beneficiarios, flexibilizar la financiación o facilitar el proceso de solicitud”, ha destacado Vila-Belda.

 

La combinación de incentivos a fondo perdido, como las ayudas del Programa PREE, con herramientas de financiación flexibles es clave para que el sector de la rehabilitación alcance niveles de desarrollo y sostenibilidad óptimos.

 

Por su parte, Carlos Ballesteros, Director General de ANESE, ha destacado la labor que las ESE realizan, funcionando como catalizador de los servicios, inversiones y soluciones energéticamente eficientes y sostenibles.

Estas empresas de servicios, desde el punto de vista financiero, facilitan diferentes tipologías de contratos adecuados a las necesidades de los clientes, y desde el punto de vista técnico, garantizan el correcto funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones energéticas, con el objetivo de obtener el máximo ahorro de energía y la mayor eficiencia energética.

En la sesión, también se ha explicado en detalle el Proyecto F-PI, una iniciativa que tiene como objetivo principal fomentar y agilizar el desarrollo de inversiones privadas en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible y autoconsumo.