• Inicio
  • Fenernoticias
  • Implementar soluciones eficientes y elementos digitales de regulación y control, clave para reducir la demanda energética en Centros de Proceso de Datos

Implementar soluciones eficientes y elementos digitales de regulación y control, clave para reducir la demanda energética en Centros de Proceso de Datos

  • Profesionales de FERROVIAL, WOLF, KNAUF y DANFOSS han compartido, en la jornada organizada por la Fundación de la Energía, los medios más óptimos para la refrigeración y el aislamiento de las instalaciones.
  • Integrar herramientas como la inteligencia artificial son fundamentales para el óptimo diseño, puesta en servicio, operación y mantenimiento de estas instalaciones.

 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha celebrado una jornada formativa sobre ahorro energético en Centros de Proceso de Datos (CPD), en la que profesionales de FERROVIAL, WOLF, KNAUF y DANFOSS han compartido sus casos de éxito y los sistemas más óptimos para el aumento de la eficiencia de los equipos en estas instalaciones.

En la Comunidad de Madrid existen numerosos edificios de consumo intensivo de energía con un gran potencial de ahorro energético. Los Centros de Proceso de Datos, enmarcados dentro de este grupo de edificios, están experimentando un importante crecimiento debido a las cada vez mayores necesidades de interconexión de los usuarios.

Así, actuar sobre estas instalaciones es prioritario para reducir la demanda de energía y los costes de funcionamiento -cerca del 50% del total de los costes totales asociados a los CPD proceden del consumo energético de las instalaciones.

Pedro Vila-Belda, director gerente de la Fundación de la Energía, ha remarcado en su intervención la importancia de realizar un buen diseño de los CPD para reducir su consumo energético, que debe ir acompañado por una correcta selección de equipos y puesta en servicio, así como de una adecuada operación y mantenimiento.

 

“Implementar sistemas de regulación y monitorización digital permite mejorar sustancialmente la eficiencia energética de los equipos, el control del consumo de energía o los sistemas de gestión de redes”.- Pedro Vila-Belda.

 

En la sesión, los ponentes han explicado las soluciones más innovadoras y eficientes disponibles en el mercado para los sistemas de refrigeración y han recordado la importancia de contar con un aislamiento adecuado de las instalaciones para evitar el sobrecalentamiento de los dispositivos.

Así mismo, los expertos han coincidido en que resulta capital contar con sistemas digitales de control automático que permitan realizar un seguimiento del rendimiento y funcionamiento de los equipos.