• Inicio
  • Jornada sobre el reglamento de ecodiseño de transformadores de potencia y la vigilancia de mercado en la UE (12/05/2016)

Jornada sobre el reglamento de ecodiseño de transformadores de potencia y la vigilancia de mercado en la UE (12/05/2016)

Autor: Dirección General de Industria, Energía y Minas - AFBEL

El Reglamento (UE) Nº 548/2014 de la Comisión, de 21 de mayo de 2014, por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE de ecodiseño, en lo que respecta a los transformadores de potencia, establece los requisitos mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los transformadores eléctricos de pequeño, mediano y gran tamaño que se utilizan en redes de transmisión y distribución eléctrica o para aplicaciones industriales. El objetivo último de esta regulación es fomentar el desarrollo de equipos más eficientes desde el punto de vista energético y reducir así el consumo de energía dentro de la Unión Europea, al mismo tiempo que ayudar a los fabricantes europeos a ser competitivos en los mercados mundiales.

La comprobación del cumplimiento de estos requisitos corresponde, dentro de los Estados miembros, a las distintas autoridades responsables de la vigilancia de mercado de este tipo de productos, siendo la Dirección General de Industria, Energía y Minas el órgano competente para realizar dichas funciones en la Comunidad de Madrid.

La vigilancia de mercado es vital para el correcto funcionamiento del Mercado Único. Es esencial para proteger a los consumidores y trabajadores europeos contra el riesgo que implica la existencia de productos no conformes en dicho mercado. Además, ayuda a proteger a las empresas responsables contra la competencia desleal ejercida por los agentes económicos sin escrúpulos que ignoran la normativa o buscan atajos en el cumplimiento de la misma, actuando como un poderoso repelente para este tipo de prácticas.

La jornada está destinada a dar a conocer a todos los agentes del sector (fabricantes, instaladores, proyectistas, industriales y organismos de control) el contenido general de la Directiva de ecodiseño, las exigencias establecidas concretamente para los transformadores de potencia por el Reglamento (UE) Nº 548/2014, la repercusión de éstas sobre las instalaciones de alta tensión, así como sobre la forma de legalizarlas y la normativa aplicable en toda la Unión Europea en lo relativo a la vigilancia de mercado y el Nuevo Marco Legislativo definido por la Comisión Europea en este ámbito.

Lugar: Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid - C/ Cardenal Marcelo Spínola, 14 - Edificio F-4 (Primera Planta) - 28016 Madrid

Inscripciones: A través de la página web, por riguroso orden de recepción (aforo limitado).

Inicio: 12/05/2016

Fin: 12/05/2016

Nº de plazas: 160

Teléfono:

Email: secretaria@fenercom.com

Descargar PDF