• Inicio
  • Jornada sobre energía geotérmica en la edificación (16/04/2008)

Jornada sobre energía geotérmica en la edificación (16/04/2008)

Autor: Dirección General de Industria, Energía y Minas - Comunidad de Madrid

La denominada energía geotérmica de muy baja entalpía se utiliza desde hace años en otros países para la climatización de edificios, bien de forma directa, bien sea mediante bombas de calor acopladas al terreno, denominándose por ello bombas de calor geotérmicas.

El fundamento principal de este tipo de instalaciones de climatización es la gran inercia térmica del subsuelo y de las aguas subterráneas. Se sabe que las variaciones diarias de la temperatura ambiente no influyen más allá del primer metro de profundidad, mientras que las variaciones estacionales pueden influir en los 10 primeros metros del terreno. Es precisamente el hecho de que por debajo de esa profundidad la temperatura del terreno se mantenga estable lo que hace interesante el uso de esta energía, ya que al ser dicha temperatura del terreno prácticamente constante lo es la temperatura de intercambio en el circuito de agua y como consecuencia la temperatura frigorífica en la bomba de calor. Todo esto se traduce en un ahorro de energía eléctrica, frente a sistemas convencionales, que se cifra entre el 30 y el 50%.

La inercia térmica del subsuelo se aprovecha mediante la inserción en el mismo de intercambiadores de calor, en distintas disposiciones: enterrados, en perforaciones verticales, en pilotes de cimentación, etc.

Con la celebración de esta Jornada se pretende profundizar en el conocimiento de esta técnica de climatización, ampliamente desarrollada en otros países europeos, analizando los procedimientos de aplicación, los equipos disponibles en el mercado y el encaje en la normativa actual.

Asimismo se presentará la Guía de la Energía Geotérmica, editada conjuntamente entre la Consejería de Economía y Consumo y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

Lugar: Salón de Actos de Promomadrid - C/ Suero de Quiñones 34 - 28002 Madrid

Inscripciones: Por teléfono, fax o correo electrónico, por riguroso orden de recepción (aforo limitado)
Dirección General de Industria, Energía y Minas

Inicio:

Fin:

Nº de plazas:

Teléfono: 91 580 21 86

Email: dgtecnico@madrid.org

Fax: 91 420 64 92

Descargar PDF