Actuaciones para el ahorro y la eficiencia energética en edificios
La Comunidad de Madrid y Gas Natural han organizado el seminario ‘La certificación energética de edificios: evaluación y propuestas de mejora’ para analizar este ámbito y donde se ha destacado que el Código Técnico de la Edificación será beneficioso para el ahorro de energía en los edificios de nueva construcción, pero serán necesarias otras actuaciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes.
La Dirección General de Industria, Energía y Minas está impulsando la reforma de los cerramientos de edificios existentes, mediante el
Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas
, para que se introduzcan los cristales de aislamiento térmico reforzado contemplados en el código y que son más eficientes energéticamente que los habituales, ahorran energía, mejoran el confort de las viviendas y ayudan a reducir las emisiones de CO2, al margen de aumentar el valor del inmueble.
El reglamento de instalaciones térmicas de los edificios recoge las prestaciones que deben alcanzar los sistemas de climatización de los nuevos edificios y contempla una serie de medidas sobre el uso y mantenimiento de las instalaciones existentes encaminadas al uso racional de la energía y a la conservación del rendimiento de las instalaciones.
El Plan Renove de Aparatos Domésticos de Gas incentiva la sustitución de aparatos antiguos por equipos con mayores niveles de seguridad. Con este programa se busca incrementar la eficiencia energética de estas instalaciones y reducir su incidencia contaminante y concede ayudas a los titulares de instalaciones domésticas de gas para la sustitución de aparatos de más de diez años de antig