• Inicio
  • PREE 5000 – Programa de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios de reto demográfico

PREE 5000 – Programa de Rehabilitación Energética de Edificios en municipios de reto demográfico

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid gestiona los incentivos del Programa PREE 5000 en la Comunidad de Madrid, dotado con 1.014.610 euros, destinados a ayudas para la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico.

Desde el 28 de marzo de 2022 se pueden solicitar las ayudas del Programa PREE 5000 en la Comunidad de Madrid

IMPORTANTE:

  • Las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 y pueden solicitarse a través de la web www.pree5000madrid.com.
  • Serán subvencionables las actuaciones sobre la envolvente, los sistemas térmicos y las instalaciones de iluminación en edificios completos de cualquier uso, y viviendas o locales individuales en edificios colectivos.
  • Las subvenciones pueden superar el 80 %, con ayudas base de hasta el 50 % e incentivos adicionales para aquellas actuaciones que cumplan con ciertos criterios sociales, de eficiencia energética o de actuación integrada.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha activado las ayudas del Programa PREE 5000, con una dotación económica de 1.014.610 €, destinados a ayudas a la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico.

Estos fondos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, tienen como objetivo impulsar la sostenibilidad en el parque de edificios existente mediante actuaciones de mejora de la envolvente térmica, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables y la instalación de sistemas de iluminación eficiente, en inmuebles situados en poblaciones de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Las ayudas se pueden solicitar desde el 23 de marzo de 2022 y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023. La tramitación deberá realizarse a través de la página web www.pree5000madrid.com.

 


Fondos disponibles:


 

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

El Programa PREE 5000 establece tres tipologías de actuación:

  • Tipología 1: Mejora de la envolvente térmica.
  • Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
  • Tipología 3: Mejora de las instalaciones de iluminación.

Así, serán subvencionables las actuaciones sobre la envolvente del edificio, la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables, como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la aerotermia, y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora de la eficiencia energética en la iluminación.

Estas actuaciones podrán llevarse a cabo en edificios completos de cualquier uso (administrativo, industrial, cultural, sanitario, etc.), viviendas unifamiliares y domicilios o locales en edificios colectivos, considerados individualmente.

Los inmuebles deberán estar ubicados en la Comunidad de Madrid y estar construidos con anterioridad al año 2007. Las actuaciones propuestas deberán mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra y reducir su consumo de energía primaria no renovable un 30 % con respecto a la situación de partida.

Este programa de ayudas también plantea la reutilización, reciclaje y recuperación del 70 % de los residuos de construcción y demolición generados en las actuaciones, y el cumplimiento del principio de no causar un prejuicio significativo al medioambiente.

 

BENEFICIARIOS Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas propietarias de edificios y viviendas, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos, entidades locales y el sector público institucional, además de comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

Las subvenciones pueden superar el 80% sobre el total de la inversión, con ayudas base de hasta el 50 % para las actuaciones sobre la envolvente, del 40 % para la sustitución de instalaciones térmicas, y del 20 % para la mejora de los sistemas de iluminación.

Además, el Programa contempla la concesión de incentivos adicionales de hasta el 25 % en actuaciones integradas que combinen dos o más tipologías de actuación, siempre que una de ellas sea sobre la envolvente térmica, y de hasta el 15 % para actuaciones en edificios de viviendas que hayan sido calificados de protección pública o estén situados en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural, así como viviendas unifamiliares que dispongan del bono social; y en aquellos proyectos que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B» o incrementen en dos letras la calificación energética de partida.


Se puede consultar toda la información sobre estas ayudas y acceder a la plataforma de tramitación en la web: www.pree5000madrid.com. En esta página se pueden comprobar los fondos disponibles en tiempo real.
Para cualquier consulta puede ponerse en contacto a través del correo electrónico: info@pree5000madrid.com
NORMATIVA
OTROS DOCUMENTOS Y ENLACES DE INTERÉS