• Inicio
  • Plan Renove de Ventanas de PVC (2013)

Plan Renove de Ventanas de PVC (2013)

El Plan Renove de Ventanas de PVC está destinado a las viviendas o edificios del sector residencial y terciario ubicados en la Comunidad de Madrid que deseen cambiar las ventanas en su conjunto (marcos y acristalamientos)

Requisitos

Los requisitos que deben cumplir la sustitución de ventanas en su conjunto (marco y acristalamiento con posibilidad de incorporar capialzado) para poder recibir el descuento del Plan Renove son los siguientes:

  • Los marcos y hojas deberán ser de PVC, con clasificación para clima severo en España.
  • Para la sustitución de ventanas (sustitución de marco y colocación de doble acristalamiento), la transmitancia térmica (U) del hueco será menor o igual a 1,5 W/m2K.
  • El marco de los perfiles de PVC utilizados en la fabricación de las ventanas, se debe encontrar incluido en la base de datos de esta página web y deberá de tener una transmitancia térmica (U) menor o igual a 1,5 W/ m2K.
  • En el caso de sustitución de ventana con capialzado (persiana), que éste tenga al menos permeabilidad al aire clase 4 e incorpore aislante térmico, con valor térmico (U) menor o igual a 1,5 W/m2K. El cajón de persiana tiene que estar habilitado en la base de datos de esta página web.
  • Que el montaje de la carpintería se realice con espumas de poliuretano perimetrales y selladores de alta densidad homologados que aseguren que las ventanas permanezcan estancas e impermeables a través de las juntas de conexión con el muro.
  • Que el modelo de doble acristalamiento o unidad de vidrio aislante posea un valor de transmitancia térmica (U) menor o igual a 1,5 W/m2.K, esté formado por al menos un vidrio bajo emisivo con factor solar (g) inferior a 0,50 y se encuentre incluido en la base de datos de esta página web.
  • Que el herraje de la carpintería sea perimetral en hoja activa y palanca de rebajo en hoja pasiva. El herraje deberá estar incluido en la base de datos de la web habilitada a tal efecto.
  • La superficie mínima de vidrio sustituido tiene que ser de al menos 2 metros cuadrados por actuación.
  • Todos los suministradores deberán presentar los certificados y ensayos (Completos) según norma para poder incluir sus marcos, vidrios y persianas a la base de datos.

Dotación y vigencia

El Plan Renove de ventanas está dotado con un presupuesto de 1.650.000 €, a través del convenio suscrito entre la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y ASOVEN (Asociación de Fabricantes de Ventanas de PVC), para la puesta en práctica en nuestra región de una estrategia de ahorro y eficiencia energética, y subvenciona 110 € por cada metro cuadrado de doble acristalamiento de vidrio con aislamiento térmico reforzado (ATR).

Es importante señalar que la cuantía del descuento nunca podrá superar el 25% del coste elegible; el coste elegible estará formado únicamente por los conceptos de compra de ventanas y mano de obra necesaria para su instalación.

Podrán acogerse al Plan todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2014, siempre que haya fondos disponibles.

Para facilitar el acceso a las ayudas del Plan Renove, la Comunidad de Madrid ha diseñado un procedimiento muy sencillo para el ciudadano que es similar al del Plan Renove de Electrodomésticos, en el que el propio distribuidor/instalador realizará el descuento del incentivo directamente en la factura (sin IVA).

Para ello, bastará que acuda a un distribuidor/instalador de ventanas que se haya adherido al Plan Renove.

Una vez hecho esto y siempre y cuando se cumplan los requisitos para obtener la ayuda, el instalador comprobará si aún hay fondos disponibles, realizará la reserva de crédito para su obra y, de ser así, le aplicará el descuento correspondiente en la factura, indicando como concepto: «Descuento en concepto de contribución al Plan Renove de Ventanas de PVC».

Beneficios

Una ventana con un valor (U) menor o igual a 1,5 W/m2K presenta ventajas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente a través de la ventana que pueden ser entre otras:

  • Reducción de la factura energética de cada usuario y consecuentemente del conjunto. Lo que conlleva a la amortización de la actuación en los años posteriores a la misma.
  • Mejora del confort térmico, a igualdad de consumo.
  • Ayuda a la reducción de emisiones de CO2 contribuyendo a la reducción de efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente.
  • Reducción de las entradas no deseadas de aire a través del cerramiento.
  • Reducción de las condensaciones superficiales, interiores a la vivienda.
  • Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico cuando se eliminan marcos en mal estado.
  • Esta intervención puede ser limpia y rápida en función de los elementos afectados.
  • Para viviendas unifamiliares, mejora de la seguridad ya que aumentamos puntos de cierre.

Díptico del Plan Renove de Ventanas de PVC