• Inicio
  • Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas de la Comunidad de Madrid (2008)

Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas de la Comunidad de Madrid (2008)

La Comunidad de Madrid ha ampliado el Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas en Edificios de Viviendas, y que ahora incluye la subvención del marco de las ventanas, además de la sustitución de los cristales que ya contemplaba el plan inicial. Si quiere reducir su consumo de calefacción y aire acondicionado mejorando las propiedades aislantes de sus ventanas, la Comunidad de Madrid le ayuda a sustituir sus cristales por otros dobles de aislamiento térmico reforzado.

¿Por qué hacer un Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas?

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de cerca del 25% del consumo de energía de la región. La mayor parte de toda la energía que utilizan estas viviendas (el 40%) va destinada a hacer funcionar la calefacción y el aire acondicionado, por lo que cualquier iniciativa que permita mejorar el aislamiento de las mismas tiene un enorme impacto sobre su consumo energético. Una de las zonas por las que se pierde una mayor cantidad de energía tanto en verano como en invierno es la formada por los cerramientos acristalados (ventanas). Afortunadamente, estas pérdidas pueden reducirse mucho si se instalan dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado, los cuales presentan unas características aislantes muy superiores a las de los tradicionales dobles acristalamientos o de los vidrios simples o monolíticos (es decir, con una única hoja de cristal).

El Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas en Edificios de Viviendas es una actuación de la Comunidad de Madrid que se enmarca en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, el cual es coordinado a nivel nacional por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

¿Qué es un doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado?

Es un cristal doble con un tratamiento en la cara interna de uno de ellos, que proporciona gran capacidad de aislamiento térmico. Este innovador recubrimiento se denomina baja emisividad.

Entre los dos cristales, hay una cámara cerrada de aire seco. Cuanto mayor es el espesor de esta cámara (entre 6 y 16 mm), mayor es la capacidad aislante del acristalamiento y, por tanto, menor pérdida de energía se produce.

Con el aislamiento térmico reforzado se alcanzan niveles de aislamiento imposibles de conseguir con un doble acristalamiento normal.

¿Qué ventajas aporta cambiar los cristales por unos de aislamiento térmico reforzado?

Los cristales de aislamiento térmico reforzado son dobles acristalamientos más eficientes energéticamente que los habituales. Estos cristales ahorran energía (entre un 20 y un 70%), por lo que usted pagará menos en su factura energética. Además, mejoran el confort de las viviendas y el medioambiente al reducir las emisiones de CO2, y aumentan el valor del inmueble. Aquellas viviendas que ya posean dobles acristalamientos y los marcos de cuyos cristales se encuentren en buen estado pueden cambiar únicamente dichos cristales sin necesidad de cambiar los marcos, siendo en estos casos las actuaciones de menor coste y alta efectividad.

¿Quién puede acogerse a la subvención?

Cualquier persona propietaria o en régimen de alquiler de una vivienda ubicada en la Comunidad de Madrid que desee cambiar los cristales de sus ventanas; cambiar las ventanas en su conjunto (marcos y acristalamientos) o instalar contraventanas.

¿Qué tipos de acristalamientos debo instalar para poder acogerme al Plan Renove?

Los requisitos que debe cumplir la sustitución cristales, la sustitución de ventanas en su conjunto (marco y acristalamiento) y la instalación de contraventanas para poder recibir el descuento del Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas en Edificios de Viviendas de la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  1. Que el doble acristalamiento instalado se encuentre incluido en la base de datos publicada al efecto.
  2. que la superficie de doble acristalamiento sustituida o de doble ventana instalada, marco no incluido, sea mayor o igual a 3 m2 por actuación o solicitud;
  3. que los marcos posean un valor de transmitancia térmica (U) menor o igual a 4 W/m2.

Díptico del Plan Renove de Acristalamiento de Ventanas