Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Un buen aislamiento térmico reduce hasta un 40% el consumo de la calefacción
Ahora estás en: Inicio >> Publicaciones >> Libros y Guías >> Detalle de la publicación

Publicaciones

Guía de Auditorías Energéticas en Centros Logísticos (2013)

Autor: Juan A. de Isabel García; Mario García Galludo; Carlos Egido Ramos

Fecha: 13-02-2013


El sector logístico en la Comunidad de Madrid ha alcanzado un gran nivel de desarrollo en los últimos años y, actualmente, representa un campo de actividad muy importante dentro de la región. Como se hará referencia en diferentes apartados de la presente Guía, en el territorio autonómico se concentra cerca del 60% de los flujos internacionales de mercancías producidas en España y aproximadamente un 35% del flujo nacional, cifras que reflejan la relevancia de los centros logísticos en el cómputo global de la economía madrileña.

La localización geográfica privilegiada, tanto desde el punto de vista nacional como de puerta del sur de Europa, ser uno de los principales centros de actividad económica y de consumo, la articulación radial de la red ferroviaria y de carreteras, la diversidad de infraestructuras y el estar situada en uno de los ejes de desarrollo europeo, son algunos de los factores que hacen de la Comunidad de Madrid un lugar adecuado para la ubicación de centros logísticos.

Dado este marco de desarrollo, la Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid consideran de interés publicar esta Guía de Auditorías Energéticas en el Sector Logístico con el objetivo de aportar un conjunto de ideas y soluciones encaminadas a conseguir ahorros energéticos, aumentando así los rendimientos operativos.

Con carácter general, la realización de auditorías energéticas constituye una herramienta para aumentar y mejorar la eficiencia energética, de forma que el conocimiento del consumo energético permita detectar qué elementos son los más significativos, identificando las posibilidades de ahorro y analizando la viabilidad técnica y económica de implantación de medidas.

Particularizando para el sector logístico, se deben tener en cuenta sus peculiares características en cuanto a diversidad de instalaciones, con demandas energéticas muy heterogéneas, como pueden ser oficinas, almacenes, comedores, garajes, vestuarios, etc. Se deberán estudiar, por lo tanto, las acciones prioritarias en cada caso que repercutan en mayores beneficios. En este sentido, parece razonable pensar que la optimización de los sistemas térmicos, en los casos en los que éstos sean requeridos, puede ser un elemento clave en la búsqueda de un uso racional de los recursos energéticos. Del mismo modo, una mejora de los sistemas de iluminación existentes redundará en una menor demanda energética y el consiguiente ahorro económico. Por último, cabe destacar que siempre se debe valorar la implementación de soluciones basadas en energías renovables con el fin de disminuir la dependencia energética.

En definitiva, con la presente Guía se pretenden transmitir las ventajas productivas, económicas y medioambientales que supone la reducción del consumo energético, tanto en centros logísticos en fase de proyecto como en instalaciones ya existentes, así como complementar la amplia serie de publicaciones relacionadas con la eficiencia energética realizadas por la Comunidad de Madrid dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía.

Portada de la guía
Descargar PDF Descargar PDF

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid