Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

La Comunidad beneficia con 150 euros el cambio de calderas por otras más eficientes

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Fecha: 16-02-2015


Portada del tríptico

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, firmó hoy el convenio para el desarrollo del Plan Renove de Calderas Individuales con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y afines de Madrid (ASEFOSAM) para el que la Comunidad de Madrid ofrece una ayuda de hasta 150 euros para instalar calderas de condensación, un programa al que  la Comunidad de Madrid ha destinado 900.000 euros y que estará vigente hasta el 25 de septiembre, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la eficiencia de estas instalaciones, así como optimizar el rendimiento energético de los equipos y reducir su consumo. 

Estos equipos permiten un ahorro de más del 25% en el consumo de combustible al recuperar, gracias a la condensación, parte de la energía que de otro modo se perdería con los humos que se expulsan a la atmósfera. Además de la renovación de calderas domésticas, el Plan incluye calentadores y termos, de domicilios particulares y también de empresas y edificios del sector terciario hasta una potencia de 70 kW.

Para acceder a estas subvenciones, el titular o usuario de la instalación deberá presentar la solicitud a ASEFOSAM junto a la documentación pertinente. La subvención estará limitada al 30% del precio de la caldera y del montaje antes de la aplicación del IVA, con un máximo de 150 euros. En este Plan, al igual que en ediciones anteriores, participan las diferentes empresas fabricantes de calderas, pertenecientes a la asociación FEGECA, y las dos compañías distribuidoras de gas natural en la región, Madrileña Red de Gas y Gas Natural Madrid.

En la edición de 2015 se espera alcanzar las 6.000 renovaciones de calderas, lo que se estima que beneficiará a unos 18.000 ciudadanos y propiciará una inversión inducida de 4,5 millones de euros. La primera edición de este tipo de plan renove tuvo lugar en 2007 y desde entonces se ha desarrollado todos los años, propiciando 86.154 renovaciones de calderas, gracias a casi 21 millones de euros en ayudas que han generado un inversión total superior a los 125 millones de euros. 

Para consultas o tramitaciones está disponible la página web: www.cambiatucaldera.com.

Plan de Impulso de Válvulas con Cabezal Termostático

El consejero de Economía y Hacienda también suscribió durante este encuentro un convenio de colaboración para desarrollar un Plan de Impulso de Válvulas con Cabezal Termostático con ASEFOSAM y los principales fabricantes de este tipo de dispositivos, que sustituyen a las válvulas manuales de los radiadores, que estará vigente durante todo el año 2015.

Estas válvulas permiten una gestión más eficiente de la calefacción al regular la temperatura que se desea en cada habitáculo de una vivienda u otro inmueble, lo que puede suponer un ahorro energético y económico de entre el 20% y el 25%. ASEFOSAM gestionará un teléfono de información sobre las condiciones de este Plan, para el que próximamente se creará la página web (www.ahorraconcabezaltermostatico.com).

14 planes Renove en 2015 

La Comunidad de Madrid va a reforzar a lo largo del año 2015 su apuesta por la eficiencia energética, para lo que va a poner en marcha 14 planes renove con los que se consigue un importante ahorro energético, que beneficia a los consumidores, ya que se logran ahorros de entre el 20% y el 40% de la energía que se consume, al tiempo que impulsa la actividad y el empleo de la industria, de los comerciantes y los instaladores, y que beneficia también al medio ambiente. 

Entre ellos se encuentran el Plan Renove de instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas, el Plan Renove de instalación de detectores de presencia en zonas comunes de edificios de viviendas, garajes o empresas, el Plan Renove de alumbrados de emergencia  eficientes y el Plan Renove de instalación de dispositivos de apagado en cabinas de ascensores, que permitirá ahorros de energía en la iluminación cuando no estén siendo utilizados. 

Por otra parte, se mantiene el Plan Renove de ventanas de PVC, con el que se pretende sustituir las ventanas convencionales por ventanas con marcos de PVC y dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado. Este año también contará con un Plan Renove de repartidores de costes y válvulas termostáticas para edificios con calefacción centralizada, con el que cada usuario pagará el consumo real de su vivienda, lo que incentiva el ahorro energético. Además, se contará con un Plan Renove de lana mineral en fachadas de viviendas que supondrá un mejor aislamiento y un consiguiente ahorro de energía en todas las épocas del año. 

Por último, en 2015 se pondrán en marcha el Plan Renove de iluminación en el sector terciario, un Plan Renove de instalaciones particulares de media tensión, un Plan Renove de bombas de circulación en el sector terciario y un Plan Renove de corrección de energía reactiva.

Más de 700.000 actuaciones desde 2006

Desde el año 2006 se han realizado más de 700.000 actuaciones dentro de los planes renove, que han supuesto una inversión inducida de casi 689 millones de euros, y que han contribuido a la creación o mantenimiento de 9.000 puestos de trabajo. 

El desarrollo de estas medidas ha impulsado la actividad de los principales fabricantes de calderas, electrodomésticos, vidrio, equipos de iluminación o ascensores, así como de miles de pymes y trabajadores autónomos, principalmente instaladores. Además, el ahorro energético final conseguido supera el equivalente a 200.000 toneladas de petróleo, que, en términos económicos, supone para la sociedad madrileña un ahorro económico de unos 230 millones de euros. 

En este sentido, se ha conseguido que se hayan dejado de emitir a la atmósfera desde 2006 casi un millón toneladas de CO2. Con los Planes Renove se ha conseguido, además, un cambio de mentalidad de los ciudadanos y agentes económicos, implicándolos en las ventajas y necesidad de la eficiencia en el consumo de energía.

Firma Convenio Calderas Individuales 2015

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid