Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

Jornada sobre Herramientas de Cuantificación, Comunicación y Mejora de la Sostenibilidad y Competividad de las Empresas. ACV Y DAP (08/05/2014)

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Fecha: 28-04-2014


Portada del tríptico

El sector industrial español sufre una profunda crisis, siendo necesario para las empresas manufactureras ofrecer la máxima calidad en sus productos, diferenciarse de la competencia y reducir en la medida de lo posible los costes operativos, al mismo tiempo que favorecer al máximo las exportaciones.

La sostenibilidad y contabilidad ambiental se introducen de forma creciente y transversal en la economía actual: el consumidor exige productos más sostenibles e información cuantificada y rigurosa, las empresas manufactureras exigen a sus proveedores información ambiental para la cadena de suministro y las administraciones públicas europeas introducen la contabilidad ambiental en sus legislaciones como herramienta de proteccionismo del mercado. Es en este contexto, donde el Análisis del Ciclo de Vida y los servicios derivados de su implementación (Declaraciones Ambientales de Producto, Ecodiseño, Huella de Carbono, contabilidad ambiental de empresas, análisis y mejora de procesos industriales) se erigen como una herramienta de gran valor para aumentar la competitividad de las empresas mediante la mejora de su rendimiento ambiental y una comunicación cuantificada, objetiva y científica.

El objetivo de la jornada es exponer cómo la implementación de servicios como el Ecodiseño, las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), la Huella de Carbono, o la Contabilidad ambiental en empresas, permiten reducir el uso de materia y energía, aumentar el valor añadido de sus productos y servicios, ayudar a abrir nuevos mercados y mejorar la imagen corporativa de la empresa. Asimismo, se pretende exponer casos de éxito de implementación de dichos servicios en empresas multinacionales líderes en su sector, PYMES y centros de investigación, así como las últimas novedades en armonización en sistemas de DAP.

En este contexto, como continuación a las jornadas realizadas sobre la temática realizadas en 2013, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, organizan esta jornada que aborda la importancia de comunicar y reducir el impacto de productos, servicios y empresas de forma objetiva y rigurosa.

Inscripciones a través de www.fenercom.com en el apartado Formación.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid