Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

Convenios para el Desarrollo de los Planes Renove de Salas de Calderas y de Componentes Industriales

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Fecha: 08-04-2014


Portada del tríptico

El pasado viernes se han firmado dos convenios por los que la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, pone en marcha una nueva edición del Plan Renove de Salas de Calderas y del Plan Renove de Componentes Industriales. El primero de ellos está caso destinado a la promoción del cambio de combustible en instalaciones de calefacción centralizada que hasta ahora no empleaban gas natural. El segundo, pretende fomentar lo mismo en instalaciones industriales en las que existan equipos que consuman combustibles para el proceso industrial (ej: hornos de panificadoras, calderas de lavanderías, cabinas de pintura de talleres de automoción, etc.) o para atemperar las naves industriales.

La Comunidad de Madrid dispone de una red de abastecimiento de gas natural muy extensa, con más de 8.400 km de redes de distribución y varios puntos de conexión con los aportes de gas natural al sistema a través de las redes de transporte. Sin embargo, todavía muchos edificios e industrias emplean para usos térmicos el gasóleo, la electricidad e, incluso, el carbón como fuente de energía en lugar del gas natural, más barato y menos contaminante, principalmente porque las redes de distribución de gas natural, que se fueron extendiendo principalmente en la última década del siglo pasado, llegaron una vez que los edificios ya se habían construido o las industrias ya se habían establecido.

Para afianzar la recuperación económica que está experimentando la región se deben aprovechar estas infraestructuras, sufragadas los ciudadanos, que facilitan el acceso a un combustible más barato, lo que redunda directamente en las economías domésticas y en las cuentas de resultados de nuestras empresas.  

Por todo lo anterior, la Comunidad de Madrid, en colaboración con las compañías distribuidoras de gas natural de mayor presencia en la región, Gas Natural Distribución y Madrileña Red de Gas, y con la asociación de empresas instaladoras ASEFOSAM, pone a disposición de los ciudadanos e industrias madrileñas incentivos económicos en caso de que decidan sustituir sus antiguos equipos térmicos por otros más eficientes que empleen gas natural.

Estas actuaciones refuerzan la Estrategia de Promoción del gas natural ecoeficiente que ha puesto en marcha la administración regional pues este combustible es más limpio y eficiente que los otros combustibles fósiles. En una región densamente poblada como Madrid y dependiente para su suministro energético del exterior es importante velar por la calidad del aire, para lo que el gas natural ofrece estar exento de azufre y emitir un 95% menos de partículas que el gasóleo, y disminuir el consumo energético, para lo que el gas natural ofrece mejores rendimientos vinculados a la tecnología de la condensación. Además, su utilización también conlleva un significativo  ahorro económico que supone para el industrial puesto que el coste por kWh del gas natural puede llegar a ser hasta un 40% más barato que el gasóleo, con el valor añadido de que en los próximos años se espera que este diferencial se incremente pues las reservas de gas natural en lugar de disminuir aumentan cada año gracias al descubrimiento de nuevos yacimientos del denominado gas natural no convencional.

El Plan Renove de salas de calderas tiene como objetivo que los más de 8.000 edificios en cuyas salas de calderas hasta ahora se empleaba gasóleo o carbón pasen a emplear gas natural para su calefacción centralizada. Hay que recordar que el sistema de calefacción, de media, representa el 40% del consumo de energía de los edificios. Por este motivo, de las actuaciones que se pueden acometer en un edificio las que tienen mayor efecto sobre la reducción del consumo de energía son aquellas vinculadas a la reducción de la demanda de calefacción y la mejora de la eficiencia de estos sistemas. 

Además, del parque de edificios de la Comunidad de Madrid, más del 50% existían antes de que a partir de 1980 se extendiera masivamente el suministro de gas natural a la región. Estas construcciones, estructuralmente sólidas, permanecerán en el tiempo con lo que se hace necesario incentivar su adecuación a la nueva sensibilidad de ahorro y eficiencia energética. Por tanto, el Plan se orienta a estos edificios en los que el gas natural no era una alternativa cuando se construyeron pero que en el momento actual debe considerarse como opción para su demanda de energía, en los que la obsolescencia de las instalaciones de calefacción hace necesario acometer su actualización.

El plan, para el que se cuenta también con la participación de los fabricantes de calderas a través de su asociación (FEGECA), ofrece a los beneficiarios un incentivo variables, según la potencia de la instalación, con un límite de hasta el 12% del coste total de las partidas subvencionable. A modo de ejemplo, la sustitución del gasóleo en un edificio con calefacción centralizada de 500 kW de potencia podría percibir hasta 5.656 euros. A estos incentivos, proporcionados por las empresas distribuidoras, se añaden la aportación económica de los fabricantes para sufragar la difusión del plan y la dedicación de la asociación ASEFOSAM a la gestión.

Por otra parte, el Plan Renove de Componentes Industriales, se destina de manera genérica a incentivar las actuaciones necesarias para que los equipos que consuman gasóleo, GLP o carbón pasen a emplear gas natural. 

Las dificultades financieras sufridas por las industrias madrileñas durante los últimos años han impedido que se acometieran inversiones que mejoren la competitividad de los procesos. El incentivo del plan pretende ayudar a superar esta barrera inicial para que las industrias acometan un cambio de combustible cuya rentabilidad, por la diferencia del coste de energía, ratifica la viabilidad de la medida pero que no se acometía por falta de recursos financieros. De este modo, además, se mejora la calidad del aire de la región. Los incentivos que se ofrecen dependen de consumos anual estimado del conjunto de los componentes de los equipos sustituidos, siendo la cuantía máxima de más de 6.500 euros.

El parque de industrias al que va destinado la medida es muy heterogéneo y comprendería procesos tan diversos como la producción de vapor o agua caliente para lavandería, hornos de panificadoras o cabinas de pintura de talleres de automoción. Sorprendentemente, incluso en municipios con suministro de gas natural desde hace varias décadas, todavía está generalizado el empleo del gasóleo como combustible aun cuando su coste por  unidad de energía ha llegado a ser hace menos de dos años superior al del gas natural en casi un 40%.

Para ambos planes renove se realizan sin apenas impacto económico para la administración regional gracias al modelo de colaboración público privada ya utilizado en otros planes renove pues la gestión se realiza a través de una entidad colaboradora de la administración, los incentivos los aportan las compañías distribuidoras y las empresas instaladoras también participan en el pago de los gastos de gestión y publicidad.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid