Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

Presentación de la Publicación “Antigua Pilar y la Minería Histórica en Colmenarejo” (31/03/2014)

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Fecha: 28-03-2014


Portada del tríptico

La actividad extractiva de cobre en Colmenarejo se remonta desde tiempos inmemoriables hasta hace apenas un siglo. Entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo pasado se registraron más de 50 concesiones nuevas en el citado municipio, siendo la más importante la conocida como Antigua Pilar.

A pesar de los prometedores indicios, la naturaleza no quiso ser generosa y satisfacer el afán de enriquecimiento de las numerosas iniciativas de aprovechamiento que se fueron sucediendo en esa zona. No obstante, en la zona se dejaron numerosos vestigios de la actividad desarrollada, entre los que se encuentran el malacate que se utilizó, único en toda la Comunidad de Madrid, y la gran variedad de minerales que aparecen aún hoy en las escombreras.

En el libro La Antigua Pilar y la Minería Histórica de Colmenarejo se describe no solo el pasado misterioso y desconocido de la intensa búsqueda de la riqueza mineral que tuvo lugar en la zona, sino incluso los restos que constituyen el patrimonio geológico minero que aún hoy existe.

Inscripciones a través de www.fenercom.com en el apartado Formación.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid