Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

Curso para el Manejo de Herramientas SIG en el Ámbito Energético (9, 10, 11, 12 y 16 / 12 / 2013)

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Fecha: 21-11-2013


Portada del tríptico

La utilidad de un SIG se aprecia en su capacidad de inventario de los elementos que componen los distintos subsistemas. La posibilidad de establecer una base de datos donde se interrelaciona la información gráfica de un escenario referenciado con una serie campos alfanuméricos que almacenan valores, permite analizar posteriormente de manera precisa y eficiente la información ahí contenida.

Un SIG aplicado a la gestión de instalaciones energéticas supone una herramienta de ayuda en la toma de decisiones técnicas, simulación de distintos escenarios de funcionamiento, control de operaciones de mantenimiento, cálculo de parámetros energéticos, ratios de uso y eficiencia, y asistencia para el cálculo de diversos aspectos técnicos. Además, en cuanto a las fuentes de energía renovables, un SIG permite analizar la disponibilidad y viabilidad para su aprovechamiento, bien sea para autoconsumo o bien para su venta.

La facilidad del manejo gráfico de la información, tanto en el análisis como en la presentación de resultados, supone un valor añadido de esta herramienta.

Objetivo

El objetivo del curso es formar al alumno en el manejo de estas herramientas informáticas libres, con aplicación práctica al inventario de instalaciones y dispositivos consumidores de energía eléctrica y climatización, y la explotación de datos para el análisis de eficiencia energética y renovables.

Dirigido a

Las formación en estas herramientas desarrolladas en Open Source (Sistemas de Información Geográfica SIG libres KOSMO, SEXTANTE), está dirigida a técnicos y profesionales que desarrollan su labor en el entornos de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en entornos urbanos.

Profesorado

Las sesiones docentes son impartidas por técnicos de Ingecet 2010 S.L como D. Javier Gómez Uceda, D. Rafael Pérez-Blanco Gómez y D. Miguel Gálvez Beltrán.

El curso se lleva a cabo mediante el uso de la metodología Blended-Learning con 20 horas presenciales y 35 on-line, y con evaluación y tutorías programadas.

Inscripciones a través de www.fenercom.com en el apartado Formación.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid