Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

Jornada sobre ahorro energético en concesionarios de automóviles (25/09/2013)

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Fecha: 17-09-2013


Portada del tríptico

Hace ya más de tres décadas, nuestra sociedad descubrió que la energía no era algo inagotable y barato que pudiera desperdiciarse alegremente fuera cual fuera su origen. La primera crisis del petróleo nos dio el aldabonazo y fue precisamente en el sector del automóvil donde empezaron a sentirse las primeras consecuencias.

Este escenario es común a todos los países importadores de energía, por lo que en principio, no tendría que afectar a la competitividad de la economía española. Sin embargo, hay circunstancias en el escenario energético español que hacen más preocupante las recientes tendencias en los precios de la energía.

El elevado peso de los combustibles fósiles en nuestro balance energético, junto con nuestra elevada dependencia y nuestro excesivo consumo de energía, hacen a nuestro país más vulnerable ante el nuevo escenario de precios energéticos.

En España, el transporte emplea algo menos de la mitad de todos los derivados del petróleo consumidos en el país. En todo el mundo los automóviles, especialmente, junto a los demás medios de transporte, son los principales responsables del consumo de petróleo y de la contaminación y del aumento de CO2 en la atmósfera. Por esto, cualquier ahorro de energía en los motores o el uso de combustibles alternativos que contaminen menos, tienen una gran repercusión.

En la Comunidad de Madrid el parque de vehículos, automóviles de particulares y de flotas, furgonetas, camiones y autobuses, etc. supera la cifra de cuatro millones. La gran mayoría de éstos se comercializan a través de concesionarios, donde se encuentran en exposiciones los últimos modelos o, incluso, los vehículos de ocasión.

En estos establecimientos el consumo de energía es elevado, pues se cuenta con importantes instalaciones de iluminación y de climatización, además de los propios talleres o naves anexas.

El potencial de ahorro de energía es significativo, pero es preciso conocer en qué tipo de instalaciones se puede actuar y las medidas que se deben adoptar.

Otro punto que mejorará la competitividad del sector, será hacer eficientes energéticamente las instalaciones de los concesionarios y talleres de de automóviles colaborando así a la reducción de sus costes.

Por todo lo anterior, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de su Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, organizan la “Jornada sobre ahorro energético en concesionarios de automóviles” donde se pretende abordar distintos sistemas de ahorro energético en las instalaciones de los propios concesionarios.

Inscripciones a través de www.fenercom.com en el apartado Formación.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid