Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

Jornada sobre Eficiencia Energética en Centros de Proceso de Datos (24/09/2013)

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Fecha: 17-09-2013


Portada del tríptico

Aunque muchos no hayan visto nunca un Centro de Proceso de Datos (CPD), la vida cotidiana de la mayoría de nosotros se ve facilitada por ellos: el acceso a internet, el pago mediante tarjeta de crédito o la recepción de la televisión son ejemplos de actividades que, en mayor o menor medida, son facilitadas por equipos electrónicos emplazados en un CPD en algún lugar del mundo.

Si bien en el pasado la seguridad y la fiabilidad eran los factores primordiales en el diseño y la operación de CPDs, la subida del precio de la energía y los condicionantes medioambientales a los que se ven sujetos las grandes corporaciones, han provocado que la eficiencia de los CPDs sea un factor igualmente importante.

Los CPDs usan alrededor del 2% de la energía mundial, y se estima que muy pronto superarán en emisiones de gases de efecto invernadero a la mismísima industria aeronáutica. La transición de los CPDs tradicionales al concepto de “CPD verde” (green data center) es, sobre todo, una apuesta por la competitividad, una carrera para realizar el procesamiento de los datos a un coste energético (y económico) cada vez menor.

En esta jornada se van a tratar distintos aspectos determinantes para la reducción del impacto energético de los CPDs desde su diseño, pasando por la selección de equipos, su puesta en servicio y por último su operación. Igualmente tendremos la ocasión de poder conocer de primera mano el caso práctico de éxito aplicado a uno de los CPDs referentes en España y Europa de reciente puesta en funcionamiento.

Estos conceptos son ampliamente tratados en la guía sobre Eficiencia Energética en Centros de Proceso de Datos editada por la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y realizada en colaboración con distintas empresas líderes en el sector de los Centros de Procesos de Datos.

Inscripciones a través de www.fenercom.com en el apartado Formación.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid