Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

Jornada sobre las Redes de Climatización: Alternativa Eficiente y un Futuro Necesario (19/06/2013)

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Fecha: 08-05-2013


Portada del tríptico

 

Entre los objetivos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid se encuentra el fomento del ahorro y la eficiencia energética. Dicho objetivo pude conseguirse con la conexión de los edificios a Redes de Calor y Frío.

Las Redes de Calor y Frío, en inglés, District Heating and Cooling (DH&C), son instalaciones en las cuales la climatización se distribuye por una red de tuberías, del mismo modo que se hace con el gas o con el agua. Desde una o varias centrales de producción de calor o frío, se realiza una distribución del calor y del frío, por medio de conducciones aisladas térmicamente, hasta los edificios donde un intercambiador proporciona las características (presión y temperatura) necesarias para las instalaciones de cada edificio. El intercambiador en estos casos hace las funciones de caldera o compresor en el caso del aire acondicionado. El fluido que ha perdido una parte de la temperatura, una vez completada su función de calentar o enfriar, vuelve a la central de producción para ser llevada a la temperatura adecuada y reenviada a la red.

La Comunidad de Madrid considera que se pueden conseguir ahorros energéticos importantes con la implantación de Redes de Calor y Frío en nuestra Comunidad, ya que instalaciones mal gestionadas y edificios ineficientes suponen una importante pérdida de energía que puede evitarse. Adicionalmente las nuevas líneas de actuación marcadas desde la Unión Europea a través de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE requieren de un foro de información y difusión a las distintas instituciones y agentes del mercado de los servicios energéticos.

ADHAC, la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío, ha desarrollado un modelo, con el que se acredita que la calificación energética de un edificio mejora sustancialmente cuando éste se conecta a una red.

La Comunidad de Madrid ha decidido fomentar y apoyar este tipo de redes, con la finalidad de conseguir economías de escala y ahorrar a todos los niveles, consiguiendo una reducción del consumo energético y de mantenimiento y, al mismo tiempo, una reducción de emisiones de CO2.

La Jornada pretende promocionar y mostrar los aspectos técnicos y operativos de este tipo de tecnología, mediante distintas experiencias y casos prácticos relacionados con el tema.

Inscripciones a través de www.fenercom.com en el apartado Formación.

 

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid