Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

Foro del Sector Ferroviario en la Comunidad de Madrid (07/05/2013)

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Fecha: 12-04-2013


Portada del tríptico

 

La Comunidad de Madrid constituye un referente a nivel mundial en cuanto al despliegue de infraestructuras y a la demanda de viajeros de los servicios ferroviarios, especialmente el servicio de cercanías y el Metro de Madrid.

El Sector ferroviario cuenta con 179 empresas en España, 102 de ellas ubicadas en la Comunidad de Madrid. Estas últimas engloban la gran mayoría de la facturación y el empleo del sector.

Además, la Comunidad de Madrid acoge 17 empresas de transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril y 6 de transporte de mercancías.

Según un estudio del Sector, la región cuenta con 701 kilómetros de tendido ferroviario, de los cuales, 610 están electrificados y 537 son de vía doble. La infraestructura viaria es de 1 km por cada 10.000 habitantes, por debajo del promedio nacional.

La Comunidad de Madrid tiene 2 estaciones por cada 100 km2 el doble de la media nacional. Al establecer la relación entre número de estaciones y kilómetros de red ferroviaria, cuenta con una estación cada 5 km de línea ferroviaria. Por otro lado, se dispone 99 estaciones y 369 km de red de cercanías. La progresiva entrada en funcionamiento de los veintidós intercambiadores con Metro de Madrid y otros medios de transporte público favorecen la intermodalidad del transporte urbano-interurbano. Diariamente utilizan la red de cercanías más de un millón de personas en días laborables.

Por otra parte, el Metro de Madrid es un modelo de gestión, calidad y buen servicio a nivel mundial y constituye el medio de transporte por antonomasia de los madrileños. En la actualidad cuenta con 284 km de vías, 294 estaciones y 26 intercambiadores. El mayor proceso de desarrollo y expansión del Metro de Madrid se ha producido en los últimos diez años, con la ampliación de líneas hasta las nuevas zonas residenciales de la ciudad y la creación de la línea 12 (Metrosur), que une la capital con los municipios del suroeste de Madrid.

En los últimos 30 años, la demanda del Metro ha aumentado un 60% y la estructura de la red viaria un 250%.

Sin embargo, el sector ferroviario, como otros sectores económicos a nivel nacional y regional, se encuentra en un momento de dificultades que obligan a la Administración madrileña a articular medidas para intentar contrarrestar la tendencia negativa en los indicadores económicos y de empleo que también están afectando a este sector.

Una de las medidas se plasma en la Organización de Foros como el actual, para la puesta en común por parte de los actores empresariales, sociales y la administración, de aquellas experiencias y conocimientos que pueden ayudar a mejorar la eficiencia global del tejido industrial.

Este evento ha sido organizado conjuntamente por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Infraestructuras, por la Federación de Industria de Comisiones Obreras y por la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE).

 

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid