Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

La eólica marina ofrece grandes oportunidades para el sector marítimo y tecnológico vasco

Fuente: Director de Sinaval Elite

Fecha: 27-03-2013


Bilbao Marine Energy Week

La energía eólica marina será el tema central de la segunda jornada de conferencias del congreso Bilbao Marine Energy Week, semana sobre las energías renovables marinas que va a reunir en Bilbao a más de 500 delegados y expertos sobre esta fuente energética del 15 al 19 de abril.

El congreso, organizado conjuntamente por el Ente Vasco de la Energía, Tecnalia y BEC, y con IBERDROLA como patrocinador principal, pretende desarrollar durante toda una semana diversos temas relacionados con las energías marinas. Para ello, este certamen internacional incluye en su programación la quinta edición de la Jornada sobre Energías Marinas que pondrá especial énfasis en el desarrollo de la energía de las olas, y la ya mencionada Jornada Eólica Marina. Además, el evento también incluirá una feria profesional en el marco de SINAVAL, y acogerá la Asamblea General de la APPA marina –Asociación de productores de energías renovables-, entre otras reuniones del sector marino.

La jornada sobre eólica marina va a contar con las principales empresas internacionales que avanzarán los últimos avances tecnológicos en la materia. Gamesa, Alstom, Areva y Statoil, entre otras enviarán a especialistas que aportarán su conocimiento en esta materia. Asimismo, las empresas que hoy en día están liderando la implantación de parques eólicos en Europa como son Iberdrola, Dong y Vattenfal darán cuenta de estas experiencias pioneras y que tienen al norte de Europa como eje de este crecimiento. Para finalizar la jornada las principales empresa de logística de Euskadi participarán en un debate sobre la cadena de suministros vasca con el foco en las energías renovables marinas.

La energía eólica marina va a experimentar una notable evolución en los próximos años, lo que puede tener un impacto positivo en las empresas de Euskadi. Esta fuente de energía aprovecha mejor el viento que la eólica terrestre, pero requiere de mayores inversiones en tecnología y logística para su instalación. Según las previsiones para el año 2020, la energía eólica podría generar en toda Europa inversiones por valor de 150.000 millones de euros y crear 10.000 empleos cualificados. Esto supone una gran oportunidad para el tejido empresarial vasco que cuenta con las infraestructuras portuarias y marinas especializadas, y con empresas tecnológicas líderes en el sector energético.

Este volumen de inversiones y desarrollo previsto para los parques eólicos marinos va a requerir de las aportaciones de astilleros e instalaciones navales que permitan el ensamblaje de aerogeneradores de gran tamaño, así como la construcción de barcos para su traslado e instalación en alta mar, y barcos de apoyo para los primeros. También las empresas de desarrollo tecnológico y de fabricación de aerogeneradores tienen en la energía eólica marina una nueva vía de negocio ante el estancamiento de los parques eólicos terrestres. Además, la instalación de estas grandes turbinas requiere también de profesionales muy especializados en trabajos en el mar, como buzos, puertos y logística de carga de material. Junto a todo ello, la investigación en materiales ligeros anti corrosión, y la investigación en la eficiencia de las turbinas, supondrán nuevas líneas de trabajo para las tecnológicas y centros de investigación.

Euskadi cuenta con un tejido empresarial tecnológico y de investigación altamente cualificado en el sector eólico, un sector marino potente e infraestructuras portuarias de primer orden, l que le ubican en una buena posición de partida para aprovechar las nuevas oportunidades de este sector en crecimiento.

Investigación en Euskadi

En materia de investigación, centros tecnológicos y empresas vascas desarrollan diversas vías para el desarrollo de la eólica marina. El bimep (Biscay Marine Energy Platform), proyecto impulsado por el Ente Vasco de la Energía como agencia energética del Gobierno Vasco, está actualmente en fase de instalación y una vez concluido, contará con un área de pruebas en mar abierto frente al puerto de Armintza conectada a tierra por cables submarinos. Esto permitirá la investigación  y prueba de dispositivos generadores de energía. Además, también servirá como infraestructura de ensayos de plataformas flotantes para aerogeneradores marinos.

Precisamente, una de las dificultades para un mayor desarrollo de la eólica marina en el sur de Europa es la profundidad del mar, lo que encarece las inversiones de instalación. Al contrario que en el mar del norte donde la plataforma continental se extiende kilómetros mar adentro, en toda la Península Ibérica y el mediterráneo a pocos metros de distancia de la costa se alcanzan elevadas profundidades, lo que dificulta el anclado de los aerogeneradores y eleva exponencialmente el coste de este tipo de parques. La investigación de turbinas flotantes que no requieran de complejos anclajes será clave para un desarrollo masivo.

Por otra parte, TECNALIA participa en un consorcio participado por varias empresas europeas para el desarrollo de aerogeneradores marinos más pequeños y ligeros que, a su vez, permitan obtener mayor cantidad de energía. El proyecto se basa en la superconductividad de algunos materiales que permiten el desarrollo de un generador eléctrico compacto, más fiable, ligero y potente. Este proyecto pretende realizar una transferencia inmediata al sector industrial para que se aplique a costes competitivos, de forma que las empresas puedan aplicar inmediatamente estas mejoras tecnológicas que aporten mayor competitividad a los fabricantes de aerogeneradores de Euskadi.

Más información: http:www.sinaval-bmew.eu

 

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid