Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

Jornada sobre Proyectos y Tecnologías de Captación de Energía Marina y Off-Shore (16/01/2013)

Fuente: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Fecha: 18-12-2012


Portada del tríptico

 

Nuestros océanos suponen una fuente inagotable de energía limpia que ha de ser tomada en mayor consideración. Y es que no cabe duda de la necesidad de alternativas reales para la generación energética renovable, no sólo de cara al compromiso global de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también en cuanto a los retos particulares de nuestro país para reducir la elevada dependencia energética exterior.

El plan de Energías Renovables 2011-2020, recientemente aprobado, reconoce que las tecnologías relacionadas con las “energías del mar” son inmaduras y poco fiables actualmente, pero también considera que sería factible la disponibilidad a medio plazo de plantas de pequeña escala que aporten energía a la red de forma puntual. Y se reafirma cuando, entre las distintas previsiones que establece, estima la entrada en competitividad de estas tecnologías hacia el año 2026.

A la vista de los objetivos marcados en dicho plan, la energía marina (del oleaje, Undimotriz, de las corrientes y mareas, Mareomotriz,) contribuirá a la cuota de renovables con 100 MW para el año 2020, que sumados a los 750 MW asignados a la eólica marina, suponen una seria apuesta por la energía disponible en nuestro entorno costero.

Por tanto, el escenario planteado exige el desarrollo de tecnología nacional para las distintas tipologías de prototipos, programas de demostración y redes de infraestructuras experimentales asociadas al aprovechamiento energético de las mareas, de las corrientes, y de las olas.

Con el fin de conseguir el mayor aprovechamiento energético de los recursos naturales, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organizan esta Jornada donde se presentará la “Guía sobre proyectos y tecnologías de captación de Energía Marina y Off-shore” con el fin de proporcionar a todos los profesionales del mundo de la energía y a los responsables de la gestión de su explotación, una visión global de las tecnologías aplicadas.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web www.fenercom.com en el apartado Formación.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid