Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

Ayudas para el cambio de calderas industriales

Fuente: Dirección General de Industria, Energía y Minas

Fecha: 28-06-2012


Madrid Ahorra con Energía

El Director General de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, ha presentado el Plan de Gasificación de Polígonos Industriales en Arganda del Rey, junto al alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez, donde ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es impulsar la competitividad de la industria madrileña a través de la promoción del uso del gas en el sector y de la mejora de la eficiencia energética de los equipos.
 
Para el desarrollo de este Plan de Gasificación, que se enmarca dentro de la política de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad, las compañías distribuidoras de gas natural Madrileña Red de Gas y Gas Natural Distribución están llevando a cabo los estudios previos para evaluar la situación y las necesidades de gas en los polígonos de la región a través de estudios de ingeniería y de encuestas en las propias industrias.

Actualmente dichos estudios se están realizando en los polígonos de Alcorcón, Getafe, Móstoles, Pinto y Torrejón de Ardoz y posteriormente se ampliará al resto. En base a los datos obtenidos, les informarán de las opciones de mejora de eficiencia energética y de las ayudas a las que podrían optar en caso de acometerlas.
 
Hasta el momento ya se han obtenido datos de más de 2.900 industrias y existe potencial de ahorro energético en más del 10% de ellas (300 empresas) gracias a la incorporación del gas natural como combustible. Esto supondrá reducir la producción anual de dióxido de carbono en más de 200 toneladas y se retirarán del aire de Madrid las partículas en suspensión que hasta ahora se estaban emitiendo por el uso del gasóleo.

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética en la industria

El Gobierno regional ha puesto a disposición de los empresarios, en particular del sector industrial, una serie de incentivos para la mejora de la eficiencia de calderas industriales, para la incorporación de sistemas de alta eficiencia de cogeneración y para la utilización de fuentes de energía renovables con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria.
 
Estas actuaciones se concretan fundamentalmente en el desarrollo del Plan de Impulso a las Energías Renovables, que ofrece incentivos para la instalación de paneles solares térmicos, del Plan Renove de Calderas, que este año se amplía a las calderas utilizadas en procesos industriales y del Plan de Fomento de la Cogeneración.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid