Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
No dejes las luces de tu habitación encendidas
Ahora estás en: Inicio >> Noticias >> Detalle de la noticia

Noticias

IV Curso de Experto Profesional en Instalaciones con energía solar térmica para calor, frío y procesos industriales (UNED)

Fuente: UNED

Fecha: 23-11-2011


Portada del tríptico

Mientras que el uso de la energía solar térmica para obtener calor, calefacción y procesos industriales -en nuestro caso-, se intuye más o menos claro. La idea de aprovechar dicha energía para el funcionamiento de la refrigeración, parece en principio muy atractiva, pues es lógico pensar que cuando más calienta el sol, más energía somos capaces de producir y por tanto, más refrigeración conseguiremos generar. En la actualidad, las tecnologías de refrigeración que se pueden acoplar a un sistema solar son las máquinas enfriadoras térmicas, tanto las de absorción como las de adsorción, y los procesos de desecación y enfriamiento evaporativo. En este curso se pretende:

  • Mostrar de forma clara los conocimientos mínimos necesarios de Termotecnia: planteamiento teórico de la Transmisión de Calor, así como a la aplicación más importante; los intercambiadores de calor. La teoría de la Generación del Calor, de la Producción del Frío y el Acondicionamiento del Aire, con sus aplicaciones.
  • Suministrar conocimientos teóricos detallados de los elementos y de las tipologías de instalaciones solares térmicas más usuales para climatización y procesos industriales.
  • Adaptar totalmente los conocimientos adquiridos de Termotecnia para, en función de las necesidades reales del cliente, diseñar, realizar y mantener, instalaciones de climatización y cualquier otro tipo de instalación solar térmica para sus actividades futuras.
  • Diseñar y simular instalaciones con software de cálculo profesional.
  • Suministrar conocimientos prácticos sobre las instalaciones a través de prácticas virtuales y de clases realizadas por empresas instaladoras.

Este Curso proporciona a los alumnos una preparación teórico-práctica sobre las instalaciones con energía solar térmica para calor, frío y procesos industriales, partiendo de sus fundamentos esenciales, enseña cómo se articulan sus principios físicos en el funcionamiento de los diferentes componentes, cuáles son los equipos básicos y las herramientas, su utilización adecuada, así como las técnicas de seguridad en la materia, la normativa vigente para la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones.

Más información: http://postgrado.ieec.uned.es/cursos_ENER.asp?ID=218

Descargar PDF Descargar PDF

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid