Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Usa lámparas electrónicas de bajo consumo
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Proyectos >> Detalle del proyecto

Proyectos

Madrid cuenta con la primera 'Comunidad Solar' de España


Vista de los paneles soalres

El Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, D. Carlos López Jimeno, ha inaugurado la primera “Comunidad Solar” que se pone en marcha en nuestro país, y que está situada en la céntrica Plaza de Manolete números 1 y 2, en pleno Paseo de La Castellana.

La 'Comunidad Solar' no es otra cosa que una instalación fotovoltaica situada en un elemento común de un edificio, en la cubierta, situada en un inmueble constituido en régimen de propiedad horizontal y que tiene como fin el allegar recursos económicos a la comunidad de propietarios, a la vez que se pone en marcha una fuente energética no contaminante, con un índice 0 de emisiones de gases a la atmósfera.

En este caso el edificio de la Plaza de Manolete está ocupado por oficinas y viviendas y la instalación, aunque importante, no tiene el menor impacto medioambiental. La instalación consta de 78 paneles fotovoltaicos, de 220 Wp de potencia unitaria, con una potencia total instalada de 17.160 Wp conectada a la red. El sistema va conectado a 3 inversores (dispositivo que convierte la corriente continua producida por los paneles, en corriente alterna que se inyecta a la red). La energía que se espera pueda aportar a la red, es de 23.726 kWh al año.

Este tipo de instalaciones, debido al número de horas de insolación que se dan en nuestro país, si contaran como en Alemania con créditos blandos e incentivos fiscales, tendrían un gran futuro, ya que no tiene ningún tipo de contaminación y su mantenimiento es muy barato y su duración muy larga.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid