Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid
Energy Management Agency
Usa lámparas electrónicas de bajo consumo
Ahora estás en: Inicio >> Información >> Proyectos >> Detalle del proyecto

Proyectos

Planta de producción de biodiesel de Alcalá de Henares


Vista  de las instalaciones

La planta, cuya construcción se ha desarrollado en los años 2002 y 2003, utiliza aceites vegetales usados que se recogen para su reciclado de restaurantes y establecimientos similares. A partir de esta materia prima, y mediante un proceso desarrollado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid, se produce un biodiesel que se utiliza, mezclado con gasóleo, como combustible en autobuses públicos de transporte de pasajeros de Alcalá de Henares y Madrid.

La construcción y desarrollo de la planta ha sido liderada por el IDAE, con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que ha cedido la parcela correspondiente. La Universidad Complutense ha aportado la tecnología y el personal técnico y de operación durante la etapa de optimización de la planta.

El proyecto tiene por objeto demostrar la viabilidad técnica del proceso desarrollado a escala de laboratorio por la Universidad Complutense y, una vez acreditada su viabilidad, optimizar el proceso productivo y, así, desarrollar una tecnología comercial española que permita la valorización energética de estos residuos.

La utilización de este biodiesel en vehículos tiene varias ventajas medioambientales. Por un lado, se reciclan aceites vegetales usados, que de otro modo se desecharían directamente. Por otro lado, se reducen las emisiones de contaminantes de los vehículos.

La Comunidad de Madrid ha subvencionado esta planta por un importe total de 300.000 €.

© Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid - Av. Alberto Alcocer 46 B, 6º B -28016 Madrid